ATA-A ve 2011 como el del "golpe mortal" a los autónomos y pide a la Junta agilizar el desarrollo de la Ley

Amor destaca que 70.000 autónomos cesaron su actividad y avisa de que 2012 no depara "esperanzas de mejora"
El vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor
El vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor
ARG
El vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha lamentado este viernes que el año 2011 ha sido "un golpe mortal" para el sector ya que, atendiendo a los datos reales, "al menos 70.000 autónomos han cesado su actividad a consecuencia de la crisis".

"Los datos ponen de manifiesto que los autónomos somos los grandes perjudicados de esta crisis", por lo que "demandamos al Gobierno andaluz que agilice con la mayor urgencia las medidas recogidas en la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo Andaluz y especialmente la elaboración del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo con el objeto de poder actuar en consecuencia".

En este sentido, Amor dijo que los autónomos continúan "sufriendo los vaivenes de la interminable crisis económica que padecemos", ya que "las pérdidas registrada en los tres últimos años está siendo demasiado dura para nuestro tejido empresarial, sólo en el año 2011 el saldo se cifra en negativo con 1.322 autónomos menos, en términos netos, aunque los datos reales son que al menos 70.000 autónomos han cesado su actividad a consecuencia de la crisis".

De esta forma, el vicepresidente de ATA-A ha criticado que durante todo el año 2011 "se han puesto miles de excusas para no afrontar la realidad de esta situación y se nos ha dicho que son los datos menos malos de una serie histórica, sin embargo, la realidad evidencia que continuamos perdiendo tejido empresarial y que las bajas en el ámbito del trabajo autónomo (- 93.268) continúan superando el inicio de actividad económica por parte de los nuevos emprendedores (+ 91.946)".

Amor ha explicado que la dificultad de este colectivo radica "en el acceso al crédito y la alta morosidad a la que se ve sometido, como sucede en el caso de las administraciones públicas, que deben a los autónomos 2.489 millones de euros, junto al agravante de que los autónomos andaluces han adelantado 251 millones en concepto de IVA por facturas aún no cobradas y la competencia desleal". Ante este panorama, el vicepresidente de ATA-A ha destacado que los autónomos cuentan con "escasa capacidad para capear este temporal al no contar con ayuda ni con apoyo de nadie".

Así, Amor no dudó en advertir de que el año 2012 "no nos depara esperanzas de mejora", ya que "ni mucho menos los autónomos hemos tocado fondo, pues estamos sumergidos en un barrizal que no nos permite superar la situación puesto que seguimos teniendo los mismos problemas: falta de financiación, caída del consumo, morosidad, competencia desleal y ahora pérdida de poder adquisitivo ante la subida de impuestos y precios".

Con este panorama, el vicepresidente de ATA-A también resaltó las dificultades que pueden tener para el sector el hecho de que 2012 sea año electoral en Andalucía. "A todo ello se añade que con unas elecciones en puertas, todos los esfuerzos en los próximos tres meses se centrarán, en la carrera electoral y no en acometer medidas acertadas para solucionar los problemas de los autónomos andaluces".

Para argumentar este razonamiento, Amor ha llamado la atención sobre el hecho de que en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 "las partidas destinadas a autónomos son inexistentes", por lo que "el futuro inmediato no es nada alentador". "Son tiempos difíciles para todos, sin embargo, están siendo más complicados para los trabajadores por cuenta propia andaluces", indicó Amor, que ha subrayado la necesidad de que el Gobierno que preside José Antonio Griñán "desarrolle con carácter de "urgencia" la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo Andaluz" y proceda a la elaboración del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento