Fabra remodela su Gobierno: nombra a Ciscar vicepresidente y aparta a Sánchez de León

  • El presidente de la Generalitat valenciana premia a la alcaldesa de Torrent con la conselleria de Educación.
  • El líder del PP valenciano se desprende de Sánchez de León y degrada a Lola Johnson, dos apuestas del expresidente Camps.
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana.
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este viernes una remodelación de su Gobierno autonómico, en la que el hasta ahora conseller de Educación y Empleo, el alicantino José Ciscar, ha salido claramente reforzado al ser nombrado nuevo vicepresidente, conseller de Presidencia y portavoz del Consell.

La actual vicepresidenta, Paula Sánchez de León, pasa a ser la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Sánchez de León era considerada como la delfín del anterior presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que dimitió por el llamado caso de los trajes supuestamente regalados por la trama Gürtel.

Ciscar, hombre fuerte del PP alicantino, no sólo asume la vicepresidencia de la Generalitat, sino también la portavocía, que pierde la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, otra apuesta personal de Camps. Fabra ha asegurado al respecto que buscaba el perfil de una persona "dialogante, que busca el consenso y de carácter pausado, ésa es la imagen que debe dar un político".

Línea "dialogante"

La hasta ahora alcaldesa de Torrent, María José Catalá, asumirá la conselleria de Educación, Formación y Empleo, quien continuará la línea "dialogante" de José Ciscar, según ha declarado Alberto Fabra a los medios de comunicación.

El presidente de la Generalitat ha aclarado que ha sido él personalmente quien ha hecho las gestiones para recolocar a Sánchez de León en la delegación del Gobierno, aunque ha aclarado que no habló con el ministro del Interior.

Fabra ha justificado el ascenso de Ciscar "precisamente por su buena gestión en Educación". En su opinión, su labor al frente de este departamento "ha sido muy positiva. Hemos conseguido tranquilizar el ambiente alrededor de la Conselleria", en referencia a la crispación y el enfrentamiento vivido durante los últimos años de Alejandro Font de Mora en relación a cuestiones como la impartición de Educación para la Ciudadanía en inglés o la supresión de las líneas en valenciano.

De hecho, ha marcado lo que espera de la nueva titular de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá. "Ese tiene que ser el camino: escuchar a todos los colectivos y hacer del consenso e incluso la unanimidad para determinadas cuestiones lo más importante".

Fabra ha señalado que, "en principio", esta remodelación no conllevará cambios en el segundo escalafón del Gobierno valenciano, si bien ha remarcado que todavía tiene que reunirse con el vicepresidente y la nueva consellera para perfilarlo.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han confirmado que el traspaso de poderes de las áreas afectadas por los cambios tendrá lugar este próximo lunes por la mañana.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento