Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los pilotos de Iberia convocan dos nuevos días de huelga para los próximos 9 y 11 de enero

Iberia
Aviones de Iberia estacionados en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas por la huelga de pilotos del 29 de diciembre de 2011. (Fernado Alvarado/ EFE)
Ampliar
  • Los paros se sumarán a los ya convocados los días 18 y 29 de diciembre.
  • El Sepla señala que pese a esta nuevas convocatorias siguen dispuestos a seguir negociando "hasta el último minuto" y a desconvocar los paros.
  • Iberia ha tenido que cancelar 118 vuelos este jueves al no estar protegidos por los servicios mínimos de la huelga convocada por el sindicato de pilotos.

El sindicato de pilotos Sepla-Iberia ha comunicado a la compañía que convocará dos nuevas jornadas de huelga para los próximos 9 y 11 de enero, según dijeron fuentes de la aerolínea.

Los paros, que se sumarán a los convocados para el pasado 18 de diciembre y para este jueves, se harán en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express, creada en octubre de 2011, y que empezará a volar a finales de marzo de 2012 en rutas de corto y medio radio.

Las dos nuevas jornadas de huelga se consideran "días planos" para IberiaDesde el Sepla-Iberia señalan que pese a esta nuevas convocatorias siguen dispuestos a seguir negociando "hasta el último minuto" y a desconvocar los paros si se llega a un acuerdo. Las mismas fuentes añadieron que siguen considerando que la creación que la compañía de bajo coste Iberia Express es "ilegal" y contraria al convenio firmado con los pilotos cuando se fusionaron Iberia y British Airways y constituyeron IAG.

Los representantes sindicales de los pilotos, que ya habían anunciado ayer la posibilidad de convocar nuevos paros sin concretar fechas, han mantenido esta tarde una reunión interna en la que han acordado realizar dos nuevas jornadas de huelga en dos fechas que consideran "días planos" para Iberia.

Las negociaciones entre las partes han demostrado ser infructuosas desde el anuncio de la huelga, sin que ninguna de ellas haya cedido en sus pretensiones. La última de las propuestas sin éxito se produjo este martes, cuando la sección sindical rechazó la iniciativa de la aerolínea, que ofrecía a los pilotos la posibilidad de pasar a Iberia Express sin perder sus derechos y siempre y cuando desconvocaran la huelga.

Acusan a Iberia de "no escuchar"

Desde el sindicato de pilotos se ha acusado a Iberia de no querer "escucharles", ya que han presentado diversas propuestas para desconvocar el paro de este jueves, que no han sido "consideradas" por la empresa.

Para Iberia se trata de una huelga sin justificación para forzar a la compañía a cerrar una filialEl representante de los pilotos afirma que no se están respetando esas cuestiones y que lo que se está llevando a cabo es vaciar la caja de Iberia en favor de British, que persigue trasladar a Barajas sus vuelos de bajo coste y liberar espacio en Londres para que sea ese aeropuerto quien crezca en destinos.

Desde Iberia se considera que al Sepla "no le ha parecido bastante el daño que ha provocado a la compañía y a sus clientes" y que, frente a la actitud de este sindicato, el resto de la compañía "se vuelca" en atender a los pasajeros y buscarles soluciones alternativas en los paros. Para la compañía, se trata de una huelga "sin justificación para forzar a Iberia a cerrar una filial, Iberia Express".

Este jueves, 118 cancelaciones

Iberia ha tenido que cancelar 118 vuelos este jueves al no estar protegidos por los servicios mínimos de la huelga convocada por el sindicato de pilotos, Sepla, y tras no alcanzarse acuerdo alguno entre las partes durante las reuniones mantenidas previamente  con la intención de evitar los paros.

Un total de 16 vuelos corrresponden al trayecto entre Barcelona y Madrid, ocho en cada sentido, en la segunda jornada de huelga convocada por los pilotos de la compañía, según ha informado la aerolínea.

Iberia ha recolocado a la mayoría de viajeros afectados en otros vuelos y ha ofrecido la posibilidad de reembolsar los billetes a los que han preferido no volar.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
javidista
1
Avatar de javidista
javidista, 29.12.2011 - 17.50h

    A la mierda ya hombre!

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Conan el Detractor
    2
    Avatar de Conan el Detractor
    Conan el Detractor, 29.12.2011 - 17.52h

      en este pais todo el mundo mira para lo suyo, asi nos va

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Daveric
      3
      Avatar de Daveric
      Daveric, 29.12.2011 - 17.53h

        Y duran, y duran... como las pilas del conejito duracell.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        aleck
        4
        Avatar de aleck
        aleck, 29.12.2011 - 17.55h

          ¡Sinvergüenzas!

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          caja de pandora
          5
          Avatar de caja de pandora
          caja de pandora, 29.12.2011 - 17.56h

            el derecho de huelga es fundamental para el trabajador afliado a sepla a donde sea

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Cequiel
            6
            Avatar de Cequiel
            Cequiel, 29.12.2011 - 18.07h

              Eso de "vuelve a casa por navidad" creo que va a pasar a la historia :D

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Bosco Holzman
              7
              Avatar de Bosco Holzman
              Bosco Holzman, 29.12.2011 - 18.07h

                Pues si que se esta estrenando bien el Rajoy.
                Me parece que hemos hecho el idiota y ahora no podemos arreglarlo....

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Alucinapepinillos
                8
                Avatar de Alucinapepinillos
                Alucinapepinillos, 29.12.2011 - 18.10h

                  EN fin... Cómo se nota que habláis sin conocimiento de causa...

                  Ya no puede recibir valoraciones -3
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  juanjofm
                  9
                  Avatar de juanjofm
                  juanjofm, 29.12.2011 - 18.32h

                    "los próximos 9 y 11 de enero".. nose pero me he fijado que últimamente hay muchos 11 en las catástrofes. que curioso 911.

                    Ya no puede recibir valoraciones -3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Tony Godoy
                    10
                    Avatar de Tony Godoy
                    Tony Godoy, 29.12.2011 - 18.33h

                      Lo que siempre digo: una pena que el resto de sindicatos no tomen nota.

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos