El Gobierno insinúa que revocará el cierre de la central nuclear de Garoña, previsto para 2013

  • "No soy partidario de infrautilizar ningún tipo de energía que ahora mismo se esté utilizando", ha apostillado el ministro José Manuel Soria.
  • El Gobierno aplaza su decisión a estudiar con las eléctricas y con el Consejo de Seguridad Nuclear, la ampliación de su utilización hasta 2019 .
  • El partido ecologista Equo sostiene que "Garoña ya debería estar cerrada, pues lleva funcionando 42 años, dos más por encima de su diseño".
Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña, en una imagen de 2009.
Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña, en una imagen de 2009.
Enrique Truchuelo / EFE
Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña, en una imagen de 2009.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abierto la puerta a que "en el futuro" el Gobierno pueda ampliar el permiso de operación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) hasta 2019 para "no infrautilizar cinco años esa capacidad instalada".

En declaraciones a Onda Cero, Soria ha asegurado que "no hay una decisión tomada al respecto" por parte del nuevo Gobierno, aunque eso no quiere decir que no se pueda tomar en el futuro debido a que la planta burgalesa "tenía autorización" para operar hasta julio de 2019 -en alusión al informe preceptivo pero no vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al respecto-, mientras que el Ejecutivo anterior determinó su cierre en julio de 2013.

A su juicio, el CSN cuenta con "los mejores" expertos en la materia y ha realizado informes en los que indica que cerrarla supone "infrautilizar" un tipo de energía que ya está amortizada en cuanto a la instalación  "Siempre y cuando sea posible yo, desde luego, no soy partidario de infrautilizar ningún tipo de energía que ahora mismo se esté utilizando", ha apostillado.

En todo caso, ha subrayado que "revisar esto" no puede hacerse de la noche a la mañana y que, en primer lugar, hay que hablar con las eléctricas y con el CSN.

Equo reclama su cierre

EQUO ha reclamado al nuevo gobierno que mantenga los planes de cierre de la central nuclear de Garoña, y ha criticado que el nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, no haya querido desvelar claramente sus planes con respecto a esta central de Burgos.

Para EQUO esta "ambigüedad calculada" esconde en realidad una decisión que ya está tomada: la de prolongar la vida de la central de Garoña y seguir apostando por esta energía. En este sentido, Juan López de Uralde,su portavoz, recuerda que Garoña ya debería estar cerrada, pues lleva funcionando 42 años, dos más por encima del periodo para el que fue inicialmente diseñada.

Uralde ha recordado que el reactor de la central de Burgos es idéntico al de Fukushima, y ha afirmado que el alargamiento de la vida de Garoña crearía un "mal precedente" porque supondría un reforzamiento de la industria atómica en nuestro país, en un momento, además, en el que Alemania, Italia, Bélgica y Suiza han dado pasos atrás en sus programas nucleares -incluso en Francia ha comenzado el debate.

EQUO defiende un futuro sin nucleares y 100% renovables, por lo que aboga por el cierre ordenado pero urgente de las centrales españolas empezando por el desmantelamiento inmediato de la central de Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento