Iñaki Urdangarin, de deportista olímpico a primer miembro de la familia real imputado

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen de archivo.
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen de archivo.
REUTERS/Steve Nesius/Files
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen de archivo.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha recibido esquiando la noticia de su imputación, en una pieza separada, por el juez que instruye el caso Palma Arena. Vive junto a su familia en Washington desde 2009; se trasladaron allí al menos por dos años y por motivos laborales. El marido de la infanta Cristina trabaja desde 2006 para Telefónica Internacional y viajaba constantemente a Estados Unidos.

Nada tiene que ver su ocupación actual con la que acaparó 14 años de su vida. Iñaki Urdangarin se convirtió a los 18 años en jugador profesional de balonmano en el F.C. Barcelona, pero desde el colegio ya practicaba este deporte. Aunque nació en Zumárraga (Gipuzkoa), vivió la mayoría de su infancia en Barcelona -hasta los 16 años- y dos años en Vitoria para después regresar a la Ciudad Condal.

Pertenece a una familia numerosa -tiene seis hermanos-, y sus padres, Juan María Urdangarín Berriochoa -expresidente de Caja Vital- y Claire Liebaert Courtain -de origen belga-, residen en la capital alavesa desde hace tres décadas. A lo largo de su carrera deportiva, Urdangarin logró más de medio centenar de títulos, muchos de ellos con la selección nacional de balonmano, de la que fue capitán desde 1998.

Participó entre otras competiciones, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000 y consiguió con el equipo sendas medallas de bronce en las dos últimas. Fue, precisamente, en Atlanta donde conoció a la infanta Cristina, con la que anunció en persona su compromiso matrimonial -la casa real ya había dado la noticia antes- el 3 de mayo de 1997. La pareja se casó en Barcelona cinco meses después, el 4 de octubre de 1997.

El jugador con más títulos

Urdangarin, según consta en su perfil oficial en la web de la casa real, compatibilizó su actividad de jugador profesional de balonmano -que dejó definitivamente en 2000- con sus estudios universitarios, diplomándose en primer lugar en Ciencias Empresariales en la especialidad de Recursos Humanos por la Universidad de Barcelona. Asimismo, se licenció después en dirección de empresas y ha cursado varios posgrados.

El 30 de marzo de 2001 el Barcelona le organizó un multitudinario y emotivo homenaje en el Palau Blaugrana, en el que el acto central fue la retirada de la camiseta con el número 7 que el deportista vasco había lucido durante sus 15 años en el club. Urdangarin ha sido el jugador que más títulos ha acumulado hasta ahora entre todos los deportistas del Barcelona y el de balonmano que más éxitos ha conseguido en todo el mundo.

El 30 de noviembre de 2001 ingresó en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Gran Cruz, por decisión del Consejo de Ministros. Ese mismo año, también entró a formar parte del Comité Olímpico Español (COE), organismo del que fue designado por unanimidad vicepresidente en 2004 a propuesta de su presidente, José María Echevarría. Estuvo solo un año en el puesto.

En mayo de 2002 le fue concedida la insignia de oro y brillantes al Mérito Deportivo, otorgada por la Real Federación Española de Balonmano. Según la casa real, Urdangarín "se preparó unas oposiciones" con las que logró un trabajo en Telefónica; también fue consejero del grupo Bertelsmann, puesto que ocupó hasta 2009. Fue integrante en varias ediciones del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Empresa privada y fundaciones

Urdangarin decidió meterse un poco más en la empresa privada. De marzo de 2004 hasta 2006 fue socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, empresa por la que ahora es investigado. Por otro lado, forma parte de los consejos sociales de diversas fundaciones, como Balia por la infancia, Equipara, y Eisenhower Fellowships.

Urdangarin y la infanta Cristina tienen cuatro hijos, Juan Valentín de Todos los Santos, que nació el 29 de septiembre de 1999, Pablo Nicolás, nacido el 6 de diciembre de 2000, Miguel de Todos los Santos, el 30 de abril de 2002, e Irene, el 5 de junio de 2005, todos en Barcelona. El pasado 12 de diciembre y como consecuencia de la investigación judicial del instituo Nóos, la casa real le apartó de sus actividades oficiales.

El duque de Palma sigue formando, a día de hoy, parte de la familia real y tiene el tratamiento de Excelentísimo Señor. El 29 de diciembre, el juez del caso Palma Arena, José Castro, le imputó en una pieza separada y le citó a declarar el próximo 6 de febrero. La reacción de la casa real ha sido inmediata: se ha remitido a su posición de respeto absoluto a las actuaciones y decisiones judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento