Los partidos catalanes inician la campaña del referéndum sobre el Estatut

Los partidos catalanes han iniciado esta medianoche la campaña del referéndum del Estatut, que se celebrará el 18 de junio, con diferentes actos de militantes y con la tradicional enganchada de carteles que pedirán el 'sí', en el caso de PSC, CiU e ICV-EUiA, o el 'no', que defienden PPC y ERC.
Carod y Miravet comienzan la campaña del referéndum (Foto: Efe)
Carod y Miravet comienzan la campaña del referéndum (Foto: Efe)
Efe
Carod y Miravet comienzan la campaña del referéndum (Foto: Efe)

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, abrió en Manresa la campaña del PSC por el 'sí' al Estatut presentándolo como un 'sí' a la España plural y la consecución de un "sueño" de más autogobierno y recursos para Catalunya que "hay que escriturar y formalizar" con el referéndum del día 18.

El ''no' condenará a Catalunya a la parálisis
Maragall reivindicó el trabajo "sin desmayo" de los socialistas catalanes en el proceso de redacción del texto y alertó de las "consecuencias" del 'no', que "condena a Catalunya a la parálisis".
Sí, gana Catalunya. No, gana el PP
  Maragall y el primer secretario del PSC, José Montilla, fueron los encargados de
descubrir el cartel de campaña de los socialistas catalanes con el lema 'Sí, gana Catalunya. No, gana el PP' sobre un gran panel instalado en el Museu de la Tcnica de Manresa.

Por su parte, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, cargó duramente contra el PP por su decisión de presentar recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut.

Montilla acusó a Mariano Rajoy de "insultar a la democracia" y consideró el anuncio del recurso una "muestra clara de que el 'sí' ganará y lo que no pueden ganar en las urnas lo quiere ganar en los tribunales".

CiU en Barcelona

Por su parte, la federación de CiU está empezando su campaña en Barcelona, en el pabellón de L'Illa Diagonal, con parlamentos de Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida. Después de una cena informal abierta a militantes, CiU ha exhibido su eslogan: "¿1979 o futuro? Sí al Estatut, Sí a Cataluña".

¿1979 o futuro? Sí al Estatut, Sí a Cataluña
ERC ha viajdado hasta Miravet (Tarragona), lugar emblemático puesto que fue escenario de la primera cumbre de líderes catalanes para aprobar el nuevo Estatut en el Parlament.

Allí pedirán el 'no' al texto el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, y el número dos de los republicanos, Joan Puigcercós.

De izquierdas, catalanista y ecologista. Sí al Estatut
Los republicanos exhiben como lema "Ahora toca no. Cataluña merece más".

El PPC inicia en Barcelona su campaña, también por el 'no', y concretamente lo hace en el Port Vell de la capital catalana.

Piensa en Cataluña. Di no
El líder de los populares catalanes,
Josep Piqué, pide el 'no' al nuevo texto estatutario bajo el eslogan "Piensa en Cataluña. Di no", en una campaña que al día siguiente ya recibirá el apoyo en Tarragona del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Los ecosocialistas de ICV-EUiA reúnen a sus simpatizantes en el Invernadero del parque de la Ciutadella de Barcelona, en donde hablarán Joan Saura y Jordi Miralles. El lema de su campaña es "De izquierdas, catalanista y ecologista. Sí al Estatut".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento