Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los gastos de la casa real que pagan Presidencia, Defensa, Interior, Hacienda y Exteriores

El rey Juan Carlos y Sabah Al Sabah
El rey Juan Carlos junto al emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Sabah, durante el desfile militar. (Nada Marafie / EFE)
Ampliar
  • Los Presupuestos Generales del Estado destinaron una asignación global a la casa del rey de 8,43 millones de euros para 2011.
  • Dentro de estas cuentas no se incluyen partidas como viajes al exterior, seguridad o los vehículos oficiales y sus conductores, entre otras cosas.
  • Cinco ministerios, incluyendo Patrimonio Nacional, sufragan estos gastos.
  • La Corona revela que el sueldo anual del rey es de 292.752 euros.

En los 8,43 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la Corona no se incluyen los gastos de seguridad, de los viajes al exterior, del parque móvil y de personal funcionario, entre otros. Todo eso se lo reparten varios ministerios, aunque no todos detallan cuánto dinero destinan a esos fines.

Del presupuesto para 2011 de Defensa, Economía y Hacienda e Interior no es posible extraer datos concretos en este sentido, aunque sí sabemos que estos tres departamentos y Patrimonio Nacional pagan el sueldo a 369 trabajadores de la casa del rey. Los complementos de estos salarios y el pago de las horas extraordinarias sí están contemplados en el presupuesto de la casa real, en el apartado "incentivos al rendimiento".

Estos son los gastos, por ministerios, de los que no se ocupa la casa del rey:

- DEFENSA. Tiene personal en el Cuarto Militar de la casa del rey, que lleva a cabo "la preparación de las actividades militares de los miembros de la familia real y mantiene las relaciones de carácter militar con las autoridades del Ministerio de Defensa".

Este Cuarto está dirigido por un oficial general, que cobra el mismo sueldo que un subsecretario de Estado (unos 61.000 euros) y es el único al que paga la casa del rey; a este jefe le ayudan un gabinete, un asesor jurídico y un interventor.

Además, el Cuarto se complementa con los ayudantes de campo del rey (cuatro del Ejército de Tierra, dos de la Armada, dos del Ejército del Aire y uno del Cuerpo de la Guardia Civil); los ayudantes de campo del príncipe (uno del Ejército de Tierra, uno de la Armada, uno del Ejército del Aire y uno del Cuerpo de la Guardia Civil); y la guardia real.

De la guardia real depende también el personal sanitario -médicos y enfermeras- que hay en la casa real y que atienden tanto a la familia como a los trabajadores. Suelen participar en los viajes de la familia real. De todo este gasto de personal no hay una cifra concreta.

- INTERIOR. Es responsable de la Jefatura y las Fuerzas de Seguridad del Estado dentro de la Secretaría General de la casa del rey, que se ocupan de la seguridad inmediata de la familia real. No se sabe cuánto dinero cuestan.

- ECONOMÍA y HACIENDA. Corre con lo gastos del parque móvil (vehículos oficiales y conductores), que incluye en su presupuesto para el Parque Móvil del Estado. Tampoco se ha hecho pública la cantidad concreta de esta partida, aunque sí se sabe que en la casa real trabajan 71 conductores.

- EXTERIORES. Para este año presupuestó 15 viajes de la casa real por un valor de 415.050 euros.

En la web de la casa del rey consta que la familia real ha realizado, hasta el 28 de diciembre de 2011, 11 viajes en total: dos de los reyes a la Confederación Suiza y San Petesburgo; dos del rey a Génova y Kuwait; dos de los Príncipes de Asturias a Chile e Israel, Territorios Palestinos y Jordania; y tres del Príncipe a Argentina, Perú y Brasil.

También para 2010, Exteriores presupuestó 15 viajes -por un valor de 415.040 euros-, y todos llegaron a realizarse; esta partida, por tanto, se ha mantenido prácticamente invariable en el último año.

- PRESIDENCIA. Se ocupa de varias partidas de la casa real, entre ellas, el sueldo de los 139 funcionarios que forman parte de la secretaría general de la casa del rey. También paga cenas de gala o recepciones.

De este ministerio depende Patrimonio Nacional, que se ocupa del mantenimiento del Palacio de la Zarzuela y los demás Reales Sitios, que son propiedad del Estado.

El Ministerio destina 121.055.550 euros a la administración de todo el Patrimonio Histórico Nacional. Si entramos en cifras más concretas, presupuestó para 2011 19.769.410 euros para el mantenimiento, conservación y rehabilitación arquitectónica de Palacios, Monasterios y edificios. Los palacios reales que entran dentro de esta partida son siete.

Al cuidado de parques, jardines y montes destinó 14.447.590 euros. Ochenta personas se dedican al mantenimiento de la casa real, entre ellos jardineros, personal de limpieza y ayudantes. Patrimonio Nacional también paga la luz y el gas de la residencia de los reyes.

Al apartado de Servicios a la Corona y actos de Estado destina 10.015.490 euros. Dentro de él, presupuestó para 2011 siete recepciones del rey, cinco audiencias civiles y diez militares del rey, siete presentaciones de Cartas Credenciales, siete visitas de Estado, siete cenas de gala, 20 actos al servicio de la Corona y la familia real y otros 35 actos sin especificar.

Dentro del apartado de Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado se encuentran esos 139 funcionarios mencionados al principio. En total, la partida suma 6.203.070 euros.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

87 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Draken
1
Avatar de Draken
Draken, 28.12.2011 - 20.45h

    Pues no sé a ustedes, pero a mi ya esto me parece una barbaidad..., es medieval que sigamos rigiendonos en mayor o menor medida por "reyes"...., que heredan el cargo por consanguinidad..., si lo pensáis friamente es tercermundista al maximo.... y esto es lo que dicen que se gastan oficialmente, habrá que ver cuanto nos cuentas esta familia privilegiada de verdad....

    Ya no puede recibir valoraciones +34
    2 Comentario oculto Leer comentario
    SALUDOS
    2
    Avatar de SALUDOS
    SALUDOS, 28.12.2011 - 20.50h

      viajes al exterior, seguridad o los vehículos oficiales y sus conductores...
      mas los 8.500 000 millones de euros de sueldo...
      QUE ESCANDALO!
      Y LUEGO CONGELAN LAS PENSIONES, EL SUELDO MINIMO...

      Ya no puede recibir valoraciones +36
      3 Comentario oculto Leer comentario
      nosgoth
      3
      Avatar de nosgoth
      nosgoth, 28.12.2011 - 20.52h

        y muuuuucho mas que aqui no se refleja. El rey y su familia al completo gasta TODO lo que quiere y nadie pregunta nada. Aqui la familia real es intocable.

        Con la barbaridad que pagamos a los politicos la familia real no pinta absolutamente nada y no estamos los españoles para gastar tantisimo dinero en cosas absurdas y obsoletas como lo es la corona.

        Ya no puede recibir valoraciones +28
        4 Comentario oculto Leer comentario
        aleck
        4
        Avatar de aleck
        aleck, 28.12.2011 - 20.54h

          ¡Hoy estáis orgasmeando del gusto eh! .)
          Sois un poco pesaditos y patéticos.

          Ya no puede recibir valoraciones -22
          5 Comentario oculto Leer comentario
          angieX1
          5
          Avatar de angieX1
          angieX1, 28.12.2011 - 20.54h

            asi tambien viaja cualquier español...de gorra y por todo lo alto...

            esta gente de la monarquia deberia hacer como los famosos, que les paguen a ellos si quieren que acudan a algun evento o bodorrio...

            lo de que el rey es embajador español puede hacerlo en su despacho por telefono perfectamente y para casos muy concretos y particulares...

            pero como todo les sale gratis no se pierden ni un fiestorro...

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            6 Comentario oculto Leer comentario
            indignada-15052011
            6
            Avatar de indignada-15052011
            indignada-15052011, 28.12.2011 - 20.55h

              El problema no son los 8 millones, sino toooodo lo demás, de lo que NO HAY CIFRAS!!

              Si se supiera la cifra total de lo que supone la monarquía... aquí se armaba una buena.

              Ya no puede recibir valoraciones +25
              7 Comentario oculto Leer comentario
              indignada-15052011
              7
              Avatar de indignada-15052011
              indignada-15052011, 28.12.2011 - 20.59h

                Es INDIGNANTE que no haya cifras totales de lo que gasta cada uno de los CINCO ministerios que asumen los gastos de la monarquía!!

                Ya no puede recibir valoraciones +16
                8 Comentario oculto Leer comentario
                angieX1
                8
                Avatar de angieX1
                angieX1, 28.12.2011 - 21.00h

                  por cierto, gadafi era muy amigo del rey, y mas de aznar, que hasta le regalo un caballo de pura raza al tonto de las azores...

                  Ya no puede recibir valoraciones +6
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  No lei un carajo
                  9
                  Avatar de No lei un carajo
                  No lei un carajo, 28.12.2011 - 21.10h

                    ESTO SÍ QUE ES DERROCHE DE DINERO PÚBLICO: HASTA 80.000 EUROS MENSUALES.
                    CAYETANA GUILLÉN CUERVO ES INTOCABLE EN TVE.

                    Según informa El Confidencial Digital, el ex director de RTVE, Javier Pons, llegó a recibir quejas de dentro de la cadena por lo que muchos consideraron un agravio comparativo. La respuesta de los directivos fue tajante: "Cayetana no se toca".

                    Si recientemente han arreciado las críticas por su elevado sueldo (cobra en torno a 60.000 euros al mes), los directivos de los medios estatales han respondido asegurando que es una figura "intocable".

                    La "situación de privilegio" de la actriz, ha provocado recelos entre los profesionales de la cadena. Su sueldo, por presentar los espacios 'Días de cine' y 'Versión española' ha llegado a cifrarse entre 15.000 y 20.000 euros semanales (una grabación de cada uno de los citados programas).

                    ¿Intocable por su apoyo a Zapatero?
                    Algunos apuntan a que la clave de la situación de la actriz es el apoyo que prestó al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el colectivo creado antes de las elecciones generales de 2008 a modo de apoyo al entonces candidato socialista.

                    Algunos de los integrantes de aquella plataforma fueron Pedro Almodóvar, Boris Izaguirre, Concha Velasco, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Ana Belén o Víctor Manuel, muchos de los cuales también han tenido algún tipo de colaboración con TVE.

                    http://ecodiario.eleconomista.es/television/noticias/2504197/10/10/Cayetana-Guillen-Cuervo-es-intocable-para-TVE.html



                    El hijo de Cayetana Guillén-Cuervo, 'bautizado' civilmente por el socialista Pedro Zerolo.

                    El concejal socialista Pedro Zerolo ha celebrado el primer mal llamado "bautismo civil" y cuyo nombre administrativo es "ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía", en la castiza Casa de la Panadería de la plaza Mayor.

                    El bautizado es Leo, el hijo de la actriz Cayetana Guillén-Cuervo y del fotógrafo Omar Ayashi, quienes estuvieron acompañados por la cantante Amaya Montero y Carles Sans, del Tricicle, entre otros.


                    Se trata de un acto cuyo fin es el de dar la "bienvenida democrática" al recién nacido, como lo definió Pedro Zerolo. La ceremonia es un acto laico y civil que tiene un carácter simbólico, a la espera de que Madrid cuente con un registro de acogimiento, ha explicado el concejal.

                    La primera localidad madrileña que aceptó realizar esta ceremonia, que la iglesia católica rechaza como alternativa laica al bautizo católico, fue en 2007 Rivas-Vaciamadrid, la segunda en España tras la ceremonia que tuvo lugar en Igualada (Barcelona) en noviembre de 2004.

                    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/04/gentes/1244120175.html

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    robertopatri
                    10
                    Avatar de robertopatri
                    robertopatri, 28.12.2011 - 21.21h

                      A mi,lo único que esto me produce es un ASCO tremendo y una INDIGNACIÓN incrible.

                      MISERÁBIES !

                      Ya no puede recibir valoraciones +18

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos