Los partos y las enfermedades cardiovasculares son las causas principales de hospitalización

Sanidad - Hospital Valencia
Imagen de una cirugía en el Hospital La Fe de Valencia. (EFE TV)
  • El principal motivo de alta fueron las enfermedades circulatorias (13%), seguidas de los embarazos, aparato digestivo, respiratorio y tumores.
  • Hasta 4.720.545 personas recibieron el pasado año el alta hospitalaria después de haber estado ingresadas, lo que supone un 1,3% menos que en 2009.
  • Las autonomías con mayores tasas de alta hospitalaria: Baleares, Navarra y Aragón. Las que menos: Andalucía, Canarias y la ciudad de Melilla.
  • DOCUMENTO: Encuesta de Morbilidad Hospitalaria 2010 (.pdf)

Los episodios de embarazo, parto y puerperio fueron en 2010 la primera causa de hospitalización de las mujeres, mientras que las enfermedades cardiovasculares fueron las responsables de la mayor parte de los ingresos hospitalarios de los hombres.

Las principal causa de defunción en los hospitales españoles son los tumoresSegún la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria 2010 que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), 4.720.545 personas recibieron el pasado año el alta hospitalaria después de haber estado ingresadas, lo que supone un 1,3% menos que en 2009.

El principal motivo de alta fueron las enfermedades circulatorias (13%), seguidas de los embarazos, partos y puerperios (12,3%), de las enfermedades del aparato digestivo (12,1%), de las patologías del aparato respiratorio (10,7%), y de los tumores (9,3).

Entre las mujeres, los embarazos supusieron el 22,9% de todas las altas hospitalarias de 2010, aunque este motivo descendió por segundo año consecutivo, dato en línea con la reducción del número de nacimientos registrado en 2010 (-1,9%).

Más hospitalizaciones femeninas

Por el contrario, entre los hombres, un 15,7% del total de las hospitalizaciones estuvieron relacionadas con las enfermedades del aparato circulatorio, seguidas de las patologías digestivas (14,6%) y respiratorias (13,6).

El 53,6% del total de las altas correspondieron a las mujeres, aunque si se excluyeran las relacionadas con el embarazo, el mayor porcentaje correspondería a los varones. La edad media de las altas hospitalarias se situó en 53 años (54,8 en los varones y 51,4 en las mujeres), frente a los 52,4 del año 2009, puntualiza el INE.

La estancia media de un paciente en el hospital es 6,82 díasLa Encuesta destaca el aumento en la edad en las altas hospitalarias registrada en las dos últimas décadas, ya que en 1990, 2,5 de cada 10 altas eran personas de 65 años o más, mientras que el pasado año cuatro de cada diez pacientes tenían esa edad. En el número de altas hospitalarias de personas que ingresaron por urgencias representó el 59,2% del total.

El 92,2% de las altas hospitalarias se dieron por curación o mejoría, el 3,8% por fallecimiento y el 4% restante por traslado a otros centros. Las principales causas de las defunciones ocurridas en los hospitales españoles fueron los tumores (24,7%), las enfermedades del aparato circulatorio (22,3%) y las patologías respiratorias (17,6%).

La estancia media en los hospitales fue de 6,82 días, aunque la permanencia más prolongada se debió a enfermedades infecciosas o parasitarias, con 8,99 días de ingreso medio, seguidas de las patologías específicas de los recién nacidos (8,84 días) y los tumores (8,71 días).

La tasa de altas por cada 100.000 habitantes se situó en 2010 en 10.246, un 1,6% menos que un año antes, debido fundamentalmente a la disminución de los embarazos y al incremento de la cirugía ambulatoria sin pernoctación.

En 2010, las autonomías con mayores tasas de alta hospitalaria por cada 100.000 habitantes fueron Baleares (12.052), Navarra (12.030) y Aragón (11.781). En el extremo contrario se situaron Andalucía (8.464 altas por cada 100.000 habitantes), seguido de Canarias (8.658), y de la ciudad autónoma de Melilla (8.386).

Las comunidades con una estancia media más prolongada fueron Galicia (7,87 días de hospitalización), seguida de Cantabria (7,68) y Asturias (7,62), frente a los 5,58 días de Baleares, y los 5,72 de la Comunidad Valenciana y de Melilla.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
norberto_89
1
Avatar de norberto_89
norberto_89, 28.12.2011 - 18.24h

    Es normal que sea lo principal en cuanto a hospitalizaciones se refiere que sea por estas dos causas principalmente, por un parto y por las enfermedades cardiovasculares... Pero esto no es nada nuevo, esto ha pasado siempre porque por estas causas siempre hay que ingresas en el caso del parto a la mujer o incluso al bebé dependiendo si es prematuro o no, y luego en las cardiovasculares dependiendo el tipo de enfermedad y si hay que operarle de urgencia o no pues también es importante saberlo porque el período de recuperación sería más largo...

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    2
    Avatar de Naranja
    Naranja, 28.12.2011 - 20.10h

      Que raro que no salga la palabra "tabaco" en la causa principar de las enfermedades cardiovasculares...
      Tal vez se hayan dado cuenta que la obesidad, el cochismo (drogodependientes del coche), la malísima alimentación y la falta de mover los músculos de vez en cuando, sean las verdaderas razones.

      En fin... Siempre quedará para los interesados el tabaquismo como chivo expiatorio.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Yopes
      3
      Avatar de Yopes
      Yopes, 28.12.2011 - 23.44h

        Si es que... para qué embarazarse, si con adoptar ya es suficiente (además de que muchos niños sin padres os lo agradecerán, pero bueno, ya se sabe, el ser humano es muy egoísta).

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #salud #sanidad

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos