Junta solicita la activación urgente del almacenamiento privado de aceite de oliva virgen

El Gobierno andaluz ha solicitado la activación urgente del almacenamiento privado de aceite de oliva virgen
Olivo, Olivas, Aceite
Olivo, Olivas, Aceite
Europa Press/Archivo
Olivo, Olivas, Aceite

La Consejería de Agricultura y Pesca ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a solicitar a la Comisión Europea la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva virgen, ya que la situación de los precios de esta categoría se ajusta a los requisitos marcados por Bruselas para la puesta en marcha de este mecanismo.

En base al Reglamento de la Unión Europea en el que se regula la activación del almacenamiento privado, la solicitud de la Consejería está justificada por el mantenimiento del precio del aceite de oliva virgen por debajo del umbral marcado (1.710 euros por tonelada) durante dos semanas consecutivas, según ha señalado una nota.

Con el fin de aportar la máxima información que avale la pertinencia de la solicitud realizada por el Gobierno andaluz, se ha remitido al Ministerio un informe que recoge la evolución del precio de este producto en los mercados durante los últimos meses y su comparación con campañas anteriores.

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, se lo ha comunicado este miércoles al sector durante una reunión celebrada en la Consejería de Agricultura. Sin embargo, Salinas ha vuelto a hacer hincapié en que este mecanismo es una medida de carácter coyuntural y no una solución a largo plazo, por lo que es necesario encontrar estrategias de futuro que garanticen una solución a la caída de precios, que se ha convertido en un problema estructural.

En este sentido, la Consejería reclama que la nueva Política Agrícola Común (PAC) contemple una actualización de las medidas de gestión de mercados y que prevalezca la PAC sobre la política europea de Competencia, ya que la agricultura es un sector primario de carácter estratégico que presenta unas peculiaridades que la hacen mucho más vulnerable ante los mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento