Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los años bisiestos, como 2012, evitan que el calendario se dé la vuelta cada 500 o 600 años

2012, año bisiesto
2012 será un año bisiesto. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Este 2012 será bisiesto, una particularidad que sucede cada cuatro años y que viene a corregir las diferencias en el calendario.
  • En realidad, cada año tiene 365 días y 6 horas, y con esto se evita que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir.

Este 2012 será bisiesto, una particularidad que sucede cada cuatro años y que viene a corregir las diferencias en el calendario, ya que en realidad cada año tiene 365 días y 6 horas, y con ello evitar que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir.

Los científicos corrigen y regulan hoy décimas de segundo tanto en los relojes como en los calendariosAsí, según explica el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Mandianes, el año bisiesto (cuando febrero tiene 29 días en vez de 28) viene a corregir el hecho de que cada año tiene 365 días y 6 horas, que no se contabilizan y que se suman cada cuatro años formando un nuevo día y, por ende, un año de 366 días.

De este modo, Mandianes ha señalado que entre las "consecuencias más dramáticas" de no existir el año bisiesto, los seres humanos no podrían seguir el ciclo de la naturaleza, ya que, por ejemplo, la floración de las plantas reventaría en lo que conocemos como verano cronológico. "Si no añadimos a febrero no podríamos controlar ningún fenómeno a través del calendario", ha insistido.

Además, el hecho de que ese día de más se añada en febrero se debe a que el cómputo que se realiza depende del solsticio de invierno y de la distancia de la luna respecto a la Tierra.

El experto asegura que el año bisiesto "arregló los desperfectos que había" y ha añadido que aun así quedan unas pequeñas diferencias que, en un año o lustro no se aprecian, pero que se notan a largo plazo. De hecho, ha apuntado que los científicos corrigen y regulan estas décimas de segundo tanto en los relojes como en los calendarios. En ese sentido, se ha referido a las fiestas litúrgicas, que no cambian de fecha y otras, que son movibles, dependen de las lunas, como el Carnaval o la Semana Santa.

Los años bisiestos fueron introducidos por primera vez en el Calendario Juliano, aunque el que está actualmente vigente es el año gregoriano que se reformó bajo el papado de Gregorio XIII.

Respecto a las creencias populares, ha subrayado que éstas son de gran importancia y que antiguamente se decía que los niños que nacían en años bisiestos eran personas especiales, con poderes, o que podían ser curanderos. Sin embargo, a su juicio, si los bisiestos son años extraordinarios es porque ocurren cosas extraordinarias o no en años bisiestos, no por el mero hecho de serlo. "Las creencias populares son muy importantes, pero desde el punto de vista cultural, ya que desde el científico demuestran que esto no tiene ninguna relación con hechos especiales", ha concluido.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Grobyc
1
Avatar de Grobyc
Grobyc, 31.12.2011 - 16.56h

    mas alla de eso, me da una gran duda saber por que todos los meses tienen 30 o 31 dias y el pobre febrero tiene 28 :(

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    2 Comentario oculto Leer comentario
    McPato
    2
    Avatar de McPato
    McPato, 31.12.2011 - 17.05h

      #1

      Buena pregunta. Acabo de averiguarlo y es interesante y curioso:

      "Antes de la reforma del calendario llevada a cabo por Julio César, el año
      romano comenzaba en el mes de marzo y tenia 10 meses de 36 días, más 5 días al
      fin del mismo, dedicados a las fiestas de las saturnales.

      A partir de la reforma juliana, el año pasó a tener 12 meses -de 30 ó 31 días-
      incorporando a fin del mismo dos meses, que se llamaron enero y febrero. Los
      meses de 31 días eran los impares: marzo, mayo, quinto, séptimo, noveno y enero. Y los de
      30 eran los pares: abril, junio, sexto, octavo y décimo. A febrero le correspondieron 29
      (30 los años bisiestos) para obtener los 365 días.


      A Cayo Julio César se le brindó el honor de designar un mes con su nombre,
      y el escogido fue el quinto mes, que a partir de la reforma juliana se llamó
      “julio”. Su hijo adoptivo, Cayo Julio César Octaviano, que fue designado emperador
      -con el título de “augustus”- asumió el poder absoluto dando origen al
      Imperio Romano. En su honor se llamó “agosto” al mes sexto, pero,
      dado que el mes sólo tenía 30 días y no podía ser que el
      “Imperator Augustus” tuviera un mes con un día menos que su padre,
      resolvieron agregarle un día más que tomaron del último mes, pasando febrero
      de tener 29 días a tener 28.


      Como así habían tres meses seguidos con 31 días, se alteró la duración
      de los siguientes, pasando septiembre a tener 30, octubre 31, noviembre 30 y
      diciembre 31".

      Ya no puede recibir valoraciones +23
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Tony Godoy
      3
      Avatar de Tony Godoy
      Tony Godoy, 31.12.2011 - 17.27h

        Pero es imposible que los romanos ya contasen a febrero con 29 días y 30 en los años bisiestos, si la idea esa de los bisiestos fue del año 200 dC

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Sesión Vermú II
        4
        Avatar de Sesión Vermú II
        Sesión Vermú II, 31.12.2011 - 17.34h

          Yo es que utilizo el calendario judío, los días se cuentan por hornos.

          Ya no puede recibir valoraciones -17
          5 Comentario oculto Leer comentario
          townsbefore
          5
          Avatar de townsbefore
          townsbefore, 31.12.2011 - 17.35h

            Como curiosidad decir que cada 4 años hay uno bisiesto, pero cada siglo deja de serlo, para volver a serlo una vez cada 400 años. Osea , el año 1700, 1800 y 1900 no fueron bisiestos, pero el año 2000 volvio a serlo por ser uno de cada 4 siglos.

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Mocosillo
            6
            Avatar de Mocosillo
            Mocosillo, 31.12.2011 - 17.40h

              #3, En el 200 d.C. el Imperio Romano estaba en su máximo apogeo. Respecto a lo que dice McPato también añadir cuando los romanos tenían 10 meses el séptimo era septiembre, el octavo octubre... pero al añadir enero y febrero, septiembre pasó a ser el noveno mes, octubre el décimo...

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              McPato
              7
              Avatar de McPato
              McPato, 31.12.2011 - 17.41h

                #3

                Según parece lo del año bisiesto ya se usaba mucho antes. Hubo una cantidad de cambios en los calendarios bastante grande hasta que dieron en el clavo, que supongo que es lo del monje este que vio el fallo que había en el calendario juliano, y de ahí salió el gregoriano, que es el actual. Me parece que es algo así.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                danoninodisolvente
                8
                Avatar de danoninodisolvente
                danoninodisolvente, 31.12.2011 - 17.51h

                  es de admiracion, que hace mas de 15 siglos, sin inventarse el telescopio, lo avanzada que estaba la astronomia, y la division del calendario, los desajustes de los años bisiestos.y tambien es de admiracion que muchos desafiasen a la iglesia y defendiesen que la Tierra es redonda y la que gira alrededor del sol

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  danoninodisolvente
                  9
                  Avatar de danoninodisolvente
                  danoninodisolvente, 31.12.2011 - 17.57h

                    que curioso, en la noche vieja de hace 3 años, durante las campanadas, los presentadores dijeron que el 2008 tendria un segundo mas

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Tony Godoy
                    10
                    Avatar de Tony Godoy
                    Tony Godoy, 31.12.2011 - 17.58h

                      A ver si alguien me puede confirmar esto, ya que lo oí en Cuarto Milenio, y cualquiera se fía: ¿Hubo en el siglo XVI o XVII algún cambio en el calendario? Según decía un estudioso de los mayas, poco después de que se descubrieran algunas de sus ciudades y se quemaran sus bibliotecas, el Vaticano aprobó que se cambiase el calendario.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos