El año 'indignado' en el que ETA abandonó la lucha armada

  • Iba camino de convertirse en un 2011 con palabras como primavera y democracia... y entonces apareció la banda terrorista.
  • Hubo hallazgos prometedores, como los avances en la vacuna contra el VIH.
Los 'indignados', en la Puerta del Sol.
Los 'indignados', en la Puerta del Sol.
JORGE PARÍS
Los 'indignados', en la Puerta del Sol.

No todo fue crisis. Euros y primas de riesgo al margen, 2011 iba camino de convertirse en un año donde solo reinó la primavera (árabe) y la indignación. Pero el pasado mes de octubre, la banda terrorista ETA –después de 800 asesinatos– anunció el "cese definitivo de la actividad armada".

En un año que dejó tragedias –la central nuclear de Fukushima, la matanza de Oslo, tornados y terremotos como el de Lorca– se sucedieron también noticias que escaparon a la crisis. Las movilizaciones en el mundo árabe se sumaron a hallazgos prometedores como los avances en la vacuna contra el VIH –desarrollada por científicos españoles del CSIC– o la batalla por explicar el origen del universo del laboratorio Cern, en Suiza.

Un 2011 que también dejó la muerte del líder de Al Qaeda, Bin Laden, a mano de las tropas de élite de EE UU; la crisis del pepino, el debate sobre el cierre de fronteras en Europa o la muerte del dictador libio Muamar el Gadafi.

'Primavera árabe'

Arrancó en Túnez a finales de 2010, pero arrastró rápidamente a una veintena de países. Supuso caídas de Gobiernos, cambios de leyes y elecciones. Pero también dejó muertos. La primavera árabe se coló en la portada de la revista Time, que eligió al 'manifestante' como personaje del año. Egipto, Grecia... una figura que en España encarnó el movimiento 15-M y su toma de la madrileña Puerta del Sol.

Una toma de calles, de manifestantes convocados por redes sociales insólita en la historia española reciente. También hubo detenidos, desalojos violentos (Valencia, Barcelona), pero dejó un poso que culminó con un 'indignado' –Alberto Garzón– en el Congreso de los Diputados de la mano de IU.

Alto el fuego

Todo se paró el 20 de octubre. Un comunicado de la banda terrorista ETA anunciaba que la organización cesaba definitivamente su "actividad armada". El proceso arrancó en septiembre del pasado año 2010, cuando la banda afirmó que no llevaría a cabo "acciones armadas ofensivas", y vivió su segundo capítulo el pasado enero, con el alto el fuego "permanente, general y verificable".

Ahora el Ejecutivo de  Mariano Rajoy será el encargado de trazar las líneas maestras de una política llamada a acabar definitivamente con la banda.

Avances prometedores

En ciencia, investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas –de Madrid y Barcelona– abrieron una puerta a la esperanza al probar con éxito una vacuna experimental contra el VIH que logra una respuesta inmune del 90%. Un avance para el que los propios científicos han pedido cautela.

Y Suiza volvió a ponerse en el mapa. Esta vez con el Cern, el laboratorio paneuropeo que cuenta con el mayor acelerador de partículas del mundo. Llamado a explicar con más claridad el origen del universo, los científicos dicen estar cada vez más cerca de descubrir la conocida como partícula de Dios, el bosón de Higgs. Hace menos de un mes, los científicos ya comunicaron que estaban muy cerca de darle forma a un modelo llamado a ser revolucionario para la física.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento