Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Unas 600.000 personas han dejado de fumar tras el primer año de la ley antitabaco

  • A pesar de la cifra, más del 25% de los españoles siguen siendo fumadores.
  • Según los datos "provisionales" del CNPT, los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio se han reducido en un 10% y por asma infantil en un 15%.
  • Además, la contaminación en el interior de los locales por partículas finas del humo del tabaco ha descendido un 90%.

Unas 600.000 personas han dejado de fumar durante el primer año de vigencia de la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, y se han vendido 500 millones de cajetillas menos, según estimaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Esta entidad, que reúne a más de 40 sociedades científicas y del sector sanitario, ha manifestado en un comunicado su satisfacción por los efectos de la ley, que entró en vigor el 2 de enero de este año.

La ley no ha tenido efectos negativos en la asistencia a bares y restaurantes ni en el turismoA pesar del impacto de la norma en el consumo, más del 25% de los españoles siguen siendo fumadores, mientras que en otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Suecia, la tasa está por debajo del 15%.

Según los datos "provisionales" del CNPT, los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio se han reducido en un 10% y por asma infantil en un 15%. Además, la contaminación en el interior de los locales por partículas finas del humo del tabaco ha descendido un 90%.

Este Comité ha puesto de relieve que la ley no ha tenido efectos negativos en la asistencia a bares y restaurantes ni en el turismo, que ha aumentado un 7% en 2011.

La nueva legislación antitabaco "ha sido aceptada con naturalidad por los españoles como demuestra un cumplimiento muy alto, salvo incidentes puntuales, según el CNPT.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

59 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ANTIMANGANTES
1
Avatar de ANTIMANGANTES
ANTIMANGANTES, 27.12.2011 - 16.17h

    Simplemente no me lo creo, como otras tantas estadísticas manejadas por los socialistas.

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    nicus
    2
    Avatar de nicus
    nicus, 27.12.2011 - 17.02h

      Y ahora Rajoy quiere volver atrás. Ya sabemos que le gusta ir para atrás (y por atrás).

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Naranja
      3
      Avatar de Naranja
      Naranja, 27.12.2011 - 17.02h

        Venga ya... A otro lugar con esta manipulación tan descarada, tendenciosa y obscena.

        Derogación de la estúpida Ley antitabaco YAAAAAAAAAAAAAA

        Venga... Los talibanes antitabaquistas, que salgan a ladrar.

        Ya no puede recibir valoraciones -10
        4 Comentario oculto Leer comentario
        nicus
        4
        Avatar de nicus
        nicus, 27.12.2011 - 17.05h

          Para una cosa que hacen bien los socialistas ahora la quieren derogar.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Naranja
          5
          Avatar de Naranja
          Naranja, 27.12.2011 - 17.08h

            Y lo de que se han vendido 500 millones de cajetillas menos, que se lo pregunten a los contrabandistas, que se están poniendo las botas.

            Y lo de usar que ha aumentado un 7% el turismo por la ley esta vamos a dejarlo de un lado.

            Y lo de coger a países como Canadá o Australia o Suecia para compararnos con ellos, vamos a olvidarlo.

            Y de lo demás, que no puedo contrastar los datos, no puedo decir nada, pero me temo lo peor.

            MANIPULACIÓN TENDENCIOSA DESCARADA


            HIPÓCRITAS.

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            estrellita87
            6
            Avatar de estrellita87
            estrellita87, 27.12.2011 - 17.08h

              Yo soy totalmente antitabaco, pero comprendo que la inversión que hicieron los restaurantes para adaptar sus locales con la zona para fumadores ha sido en vano y deberían indemnizarlos; sin embargo, no creo que haya supuesto un drama en sus ingresos, pues si todos los bares han de cumplir la Ley, la gente seguirá yendo al de toda la vida y se saldrá a la calle a fumar. Otro tema es el repugnante estado en que quedan las aceras a las puertas de los mismos, pero eso ya es cuestión de cada uno y de la mala educación de cierta gente.

              Aun y todo, está la hipocresía de siempre: si el tabaco es tan malo, tan perjudicial y se lucha contra su consumo, por qué no se prohíbe? Porque está gravado con un gran impuesto que va a parar directamente al Estado y si no llegara ese dinero por esa vía, nos tocaría pagar más a Hacienda para recaudar lo mismo...

              Ya no puede recibir valoraciones +13
              7 Comentario oculto Leer comentario
              alalzaexplota
              7
              Avatar de alalzaexplota
              alalzaexplota, 27.12.2011 - 17.19h

                Ahora que la Ley 42/2010, la “ley del tabaco” va a cumplir su primer año en vigor, nos enorgullece confirmar que, tal como anticipábamos, la norma ha sido muy bien acogida por la población, con total naturalidad desde el primer día. Todas las autoridades responsables de su control coinciden en que el nivel de cumplimiento es muy elevado, sin duda debido a la muy escasa presencia de excepciones y ambigüedades en el redactado legal. Y los ciudadanos de a pie lo podemos comprobar día a día al disfrutar por fin de nuestro ocio sin la presencia de humo tóxico de tabaco.

                También se han cumplido las previsiones de beneficios a la salud pública, con descensos ya notables en casos de asma y afecciones respiratorias especialmente en la población infantil, y disminución de un 15% en la incidencia de ingresos por accidentes cardiacos en urgencias (ya que el corazón se recupera antes que los pulmones de los daños del humo).

                Lo que no se han cumplido son las estimaciones de la Federación Española de Hostelería (FEHR), que afirmaba con rotundidad que la prohibición de fumar en bares y restaurantes supondría una pérdida adicional de facturación del 10% y del empleo de más del 3%. Ahora, con datos objetivos del INE y la Seguridad Social, se puede comprobar que la ley no ha tenido efecto negativo ni en la facturación ni en el número de empleos en hostelería (podéis consultar el informe completo aquí).

                Sin embargo, en Nofumadores.org nos hemos mantenido alerta, porque somos conscientes de que la ley aún es joven y la industria tabaquera sigue presionando para intentar cambiarla. No sería el primer país en el que se utiliza la coyuntura de un cambio de gobierno para introducir cambios en la legislación según los dictados del lobby del tabaco. Nos hemos mantenido activos, vigilando el cumplimiento de la ley, denunciando incumplimientos, analizando los indicadores económicos del sector hostelero, informando a los medios del resultado de estos análisis, denunciando la irresponsabilidad de las declaraciones de Rajoy sobre la ley durante la campaña electoral y animando a la sociedad a alzar su voz para defender los espacios sin humo.

                Vamos a seguir defendiendo la ley, seguiremos instando a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a que cumpla su labor y garantice el derecho a la salud pública en los espacios públicos. Seguiremos informándoos y alzando vuestra voz. Seguiremos al pie del cañón para asegurarnos de que la ley se cumpla y de que sólo se modifique para ampliar la protección a los no fumadores y muy especialmente a los menores.

                Para ello seguiremos necesitando de todo vuestro apoyo, ya sea mediante colaboraciones (seguimos buscando abogados especializados en derecho administrativo, informáticos y coordinadores para las distintas CC.AA.) o mediante donativos para cubrir los gastos de mantenimiento de la asociación, ya que como sabéis no tenemos ningún otro tipo de ingreso o patrocinio.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Siete7
                8
                Avatar de Siete7
                Siete7, 27.12.2011 - 17.21h

                  Unas 600.000 personas han dejado de fumar porque estamos en la ruina. Lo de pasar frío lo seguimos llevando bien.

                  Ya no puede recibir valoraciones +16
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  jabri
                  9
                  Avatar de jabri
                  jabri, 27.12.2011 - 17.25h

                    Solo una palabra
                    EXITO de la Ley.
                    Una de las pocas q en mi opinión ha hecho bien el gobierno socialista para mejorar una ley mala e incompleta q ellos mismos habían hecho.
                    Y para los q apocalipticos q criticaban la Ley como nefasta para el sector turistico, una dosis de sensatez.

                    Ya no puede recibir valoraciones +6
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    i.manuel
                    10
                    Avatar de i.manuel
                    i.manuel, 27.12.2011 - 17.27h

                      cuando el gobierne, deje de chupar impuestos, ya vereis que pronto, cambian la ley.

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos