Uno de cada tres ordenadores domésticos contiene algún tipo de virus de riesgo alto

  • Por culpa de esos virus un tercio de hogares españoles está en riesgo de sufrir algún tipo de fraude, a pesar de que el 92,2% de los ordenadores tiene antivirus.
  • Nueve de cada diez internautas españoles utilizan redes sociales.
Representación de un virus informático.
Representación de un virus informático.
Panda France
Representación de un virus informático.

Nueve de cada diez internautas españoles utilizan redes sociales, el 80,6% de ellos de forma habitual, y solo el 10,5% tienen un perfil totalmente público, según un estudio presentado este martes por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Este trabajo del INTECO, que trata de la seguridad de la información y la confianza de los hogares españoles, ha sido efectuado en 3.500 ordenadores domésticos entre mayo y agosto de 2011 y revela que el crecimiento exponencial de usuarios va acompañado de un incremento de la privacidad.

El director general del INTECO, Víctor Izquierdo, ha valorado que el 49,7% del total de usuarios de las redes sociales solo comparte información con sus amigos y ha añadido que el 19,4% abre su perfil a amigos de sus amigos, mientras que el 14,4% permite el acceso solo a algunas personas de su elección.

En 2008, un 43% de los usuarios de redes sociales tenían configurado su perfil de forma pública, por lo que esta cifra se ha reducido en un 33% en los últimos tres años, lo que demuestra una mayor preocupación por la privacidad por parte de los internautas españoles.

El estudio ha analizado asimismo el nivel de incidencias experimentadas en hogares con niños menores de dieciséis años usuarios de Internet, ha concretado por su parte la responsable del Observatorio de la Seguridad de la Información del INTECO, encargado del estudio, Susana de la Fuente.

A través de las respuestas se ha determinado que el 27% de los españoles tiene hijos menores de dieciséis años que acceden a la Red y el 14,2% de los padres ha declarado que sus hijos han podido acceder a páginas con contenidos sexuales, mientras que el 10,6% de ellos ha dicho que los menores pueden estar sufriendo dependencia o aislamiento social a causa de Internet.

El 8,7% de menores de dieciséis años han podido sufrir algún tipo de acoso, burla o amenaza a través de la Red y un 4,5% de ellos han podido acceder a contenidos lesivos para la salud, como los relacionados con anorexia o bulimia.

Víctor Izquierdo ha detallado que otra de las conclusiones más relevantes de este estudio es que uno de cada tres ordenadores domésticos contiene algún tipo de "malware" o código malicioso "activo y de alto riesgo", por lo que un tercio de hogares españoles está en riesgo de sufrir algún tipo de fraude.

Un 47% de las muestras de "malware" detectadas en los equipos domésticos corresponden a troyanos, muy relacionados con el robo de datos, y un 21,9% a "adware", elementos vinculados a fraudes mediante anuncios publicitarios, ha concretado.

A los fraudes relacionados con robo de datos bancarios, que son los más frecuentes según ha asegurado de la Fuente, se suman los que crecen como consecuencia del aumento de participación en las redes sociales, puesto que un 5,6% de los encuestados ha declarado haber sido víctima de una suplantación de identidad en dichas plataformas.

No obstante, la seguridad en Internet está muy presente en los hogares españoles, puesto que el 92,2% de los equipos informáticos tiene instalado un antivirus, según se deriva de dicho estudio.

Asimismo, para el 52% de los usuarios encuestados Internet ofrece mucha o bastante confianza, mientras que apenas un 7,7% ha expresado tener poca confianza hacia la Red, y un 1,1% ha declarado no tener ninguna confianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento