Inteco alerta de que 1 de cada 3 ordenadores domésticos contiene algún tipo de malware activo de riesgo alto

Nueve de cada diez internautas españoles utilizan redes sociales y se implican cada vez más en proteger su privacidad
Víctor Izquierdo
Víctor Izquierdo
EUROPA PRESS
Víctor Izquierdo

El director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Víctor Izquierdo, ha manifestado este martes que uno de cada tres ordenadores domésticos contiene algún tipo de malware activo de riesgo alto, según los resultados de la última oleada del 'Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles', con datos del segundo cuatrimestre de 2011.

En este sentido, ha precisado que los troyanos representan la categoría más frecuente, con una incidencia del 47,4 por ciento, un tipo de malware que, entre otras cosas, permite obtener información sensible de los usuarios como contraseñas o datos bancarios que posteriormente puede ser explotada económicamente.

Por este motivo, los esfuerzos de los atacantes van dirigidos a diseminar este tipo de código malicioso y son las redes sociales, el correo electrónico y las redes de intercambio de archivos (P2P) sus principales escenarios.

Por otra parte, el Estudio, elaborado por el Observatorio de la Seguridad de la Información del Inteco, revela que los usuarios de redes sociales representan el 90 por ciento del total de los internautas españoles. Son ciudadanos conscientes de la seguridad y protegen su privacidad a la hora de determinar quién puede acceder a la información que publican en sus perfiles.

Al respecto, el análisis muestra que únicamente un 10,5 por ciento de los internautas españoles con acceso a las redes sociales tiene configurado su perfil de forma totalmente abierta y permite que su información personal sea vista por cualquier otro usuario de la red social. En 2008 este mismo indicador era del 43 por ciento, lo que pone de manifiesto la evolución positiva de este aspecto en los tres últimos años.

Abuso de confianza de los menores

La falta de privacidad y de intimidad, así como las suplantaciones de identidad son los aspectos negativos que caracterizan a las redes sociales. En el caso de los menores, preocupa que su desconocimiento pueda ser aprovechado para abusar de su confianza.

De forma correlativa al éxito de las redes sociales en España se observa cómo éstas se convierten de un atractivo objetivo para los delincuentes, que aprovechan el intercambio de información y utilizan técnicas de ingeniería social y ataques basados en código malicioso.

Los atacantes roban las credenciales personales de usuarios para poder enviar desde esas cuentas malware a los contactos y hacer pensar a las víctimas que estos archivos provienen de un usuario confiable. En este sentido, según los datos del Estudio, un 5,6 por ciento de usuarios declara haber sido víctima de suplantación de identidad durante el segundo cuatrimestre de 2011.

La seguridad

En cuanto al uso de herramientas de seguridad, la más utilizada en la actualidad es el antivirus, con un 92,2 por ciento de adopción declarada. No obstante, el Inteco ha recordado que la protección contra el malware no debe limitarse al uso del antivirus y ha señalado que para estar protegido es necesario realizar un buen uso de las herramientas.

El desconocimiento de la existencia de herramientas de seguridad, seguido de la percepción de que resultan innecesarias, son los principales motivos para no instalarlas. De este modo, hay una parte de la ciudadanía que experimenta una carencia objetiva de seguridad, pero que no es consciente de tener una necesidad.

Por otra parte, las herramientas son necesarias pero no son suficientes. Por este motivo, son "cruciales" las buenas prácticas como instalar actualizaciones periódicas de los programas y el sistema operativo, la utilización de los sistemas como usuario con permisos reducidos y unos hábitos de uso prudentes y responsables.

En cualquier caso, los internautas se protegen en mayor medida con herramientas automáticas que con hábitos no automatizables. Los hábitos y herramientas no automatizables requieren de una constancia, conocimiento y disciplina a la hora de usarlas adecuadamente.

Herramientas utilizadas

En concreto, las herramientas más utilizadas son la actualización de los antivirus, con una incidencia del 79,2 por ciento y del sistema operativo, con un 76,5 por ciento, seguidos por la instalación de cortafuegos, presente en el 76,2 por ciento de los casos.

En el Estudio se ha introducido en el cuestionario el análisis de nuevas herramientas con el objetivo de dibujar de manera precisa el estado de seguridad de los equipos domésticos en los hogares panelizados. Así, un 47,5 por ciento de los usuarios dice utilizar programas de bloqueo de banners o publicidad online, plugins para el navegador, que detectan y evitan que se muestre la publicidad de las páginas web.

En algunas ocasiones un bajo o moderado nivel de uso actual se ve compensado con una elevada intención de incorporación a corto plazo. En este sentido, además del 35,4 por ciento de usuarios que ya los usa, un 27,5 por ciento con hijos menores que se conectan a Internet tiene previsto utilizar programas de control parental en los próximos tres meses.

Ciberbullying en el 8,7%

De los casos

En el 27,7 por ciento de los hogares participantes en el Estudio vive un menor de hasta 16 años que utiliza Internet. El 8,7 por ciento de los padres encuestados indica que sus hijos han sido objeto de burlas, insultos o amenazas a través de Internet, lo que se denomina ciberbullying o acoso entre iguales a través de medios tecnológicos, mientras que en el caso de su vertiente activa, cuando es el menor quien lleva a cabo el acoso a otro niño, el porcentaje llega al 4,6 por ciento.

Otro riesgo al que se enfrentan los menores es el acceso a contenidos de carácter inapropiado para la edad del menor, como la violencia, presente en el ocho por ciento de los casos o lesivos para la salud, como los relacionados con la anorexia y la bulimia, declarado por un 4,5 por ciento de los panelistas. Se trata de contenidos que pueden no estar adaptados a la madurez del menor.

Por otra parte, al 52 por ciento de los usuarios encuestados Internet les ofrece mucha o bastante confianza, mientras que apenas un 7,7 por ciento de ciudadanos expresa tener poca confianza en Internet y un 1,1 por ciento dice no tener ninguna confianza.

Seguridad y limitación de servicios

En general, la preocupación por la seguridad no limita la utilización de nuevos servicios. Para el 42,5 por ciento de los ciudadanos participantes en este sondeo de opinión del Inteco realizado entre en los meses de mayo a agosto de 2011 la seguridad es un factor que supone una limitación media, mientras que el 24,6 por ciento considera que constituye una limitación baja.

No obstante, en el caso la confianza en la realización de operaciones bancarias, a los internautas españoles les inspira más confianza operar en su banco de manera personal, concretamente al 63,1 por ciento de los encuestados, que hacerlo online, modalidad preferida por el 41,7 por ciento o a través del cajero automático, opción por la que se decanta el 51,8 por ciento.

Por otro lado, el 73,6 por ciento de los internautas afirma que la propagación de amenazas a través de Internet se debe a la poca cautela de los usuarios, mientras que el 26,1 por ciento cree que la responsabilidad de la seguridad de Internet recae sobre todo en la Administración, por encima de proveedores de servicios (23,5 por ciento) o los fabricantes de seguridad (14,5 por ciento).

De esta manera, en el segundo cuatrimestre de 2011 un 84,5 por ciento se muestra de acuerdo con que la Administración se implique para mejorar la seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento