Conocer el mundo maya de México antes del "fin del mundo"

  • El 21 de diciembre de 2012 se inicia un nuevo ciclo en el calendario maya.
  • Algunas personas consideran que eso significa el fin del mundo.
  • Atraídos por ese morbo, México espera 52 millones de turistas nacionales y extranjeros en Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Pirámide de Chichen Itzá, en el Estado de Yucatán.
Pirámide de Chichen Itzá, en el Estado de Yucatán.
ARCHIVO
Pirámide de Chichen Itzá, en el Estado de Yucatán.

"El mundo se acaba. Apúrate y visita México". Podía haber sido el eslogan, pero no ha hecho falta. El 21 de diciembre de 2012 es el inicio de un nuevo ciclo en el calendario maya, lo que algunas personas consideran que significa el fin del mundo. El morbo creado alrededor de la fecha va a atraer a muchos turistas hasta México a lo largo del 2012.

Concretamente, el Gobierno mexicano espera que 52 millones de turistas nacionales y extranjeros visiten los cinco estados que conforman el llamado Mundo Maya: Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El 21 de diciembre de 2012, el calendario maya marca el fin de un ciclo, por lo que, en el solisticio de invierno, arranca la cuenta atrás del último año del calendario solar de "cuenta larga".

Los misterios del calendario maya

Según este calendario solar, el pasado miércoles empezó a transcurrir el último año de un ciclo de 5.125, que a su vez inició el 13 agosto del año 3.114 a.C. y que, según las evidencias científicas encontradas en estelas, esfinges y códices mayas, predice "un cambio de época" para la humanidad.

Los mayas crearon un calendario con base en un período de 400 años, denominados baktunes; cada era está compuesta de 13 ciclos de 400 años que sumaban 5.125 años y, según su cuenta, la era actual concluye el 21 de diciembre de 2012.

La cosmología maya ha despertado el interés de turistas y estudiosos del tema a nivel mundial, lo que –esperan las autoridades– será un elemento importante para la promoción turística.

El inicio de la cuenta atrás del último año del período de la "cuenta larga" del calendario maya coincidió con el solsticio de invierno en el hemisferio norte y para los mayas representa el inicio de un nuevo período.

Programa Mundo Maya

En junio se puso en marcha el llamado Programa Mundo Maya, cuyo principal objetivo es fortalecer la actividad turística y posicionar la región sureste como un destino turístico privilegiado. México ocupará en 2012 la presidencia de la Comisión de Mundo Maya 2012, que definirá estrategias para aumentar el número de visitantes en los países de la región México-Centroamérica.

La Secretaría de Turismo mexicana espera que el flujo de visitantes en 2012 dejará alrededor de 270 millones de pesos (19,5 millones de dólares) en los estados del sureste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento