Una cadena de atentados mortales contra iglesias católicas golpea Nigeria en Navidad

Las fuerzas de seguridad nigerianas contemplan la escena de la explosión en la iglesia católica de Santa Teresa en la ciudad de Madalla.
Las fuerzas de seguridad nigerianas contemplan la escena de la explosión en la iglesia católica de Santa Teresa en la ciudad de Madalla.
Afolabi Sotunde / REUTERS
Las fuerzas de seguridad nigerianas contemplan la escena de la explosión en la iglesia católica de Santa Teresa en la ciudad de Madalla.

Al menos 39 personas perdieron este domingo la vida en Nigeria en cinco atentados contra iglesias católicas perpetrados por la secta islamista Boko Haram coincidiendo con la celebración de la Navidad, informó la Agencia de Noticias Nigeriana NAN. La cifra de muertos en la iglesia de Santa Teresa, en Madalla (Estado de Níger), en las inmediaciones de la capital Abuya, asciende a 35 personas, aunque la cifra podría aumentar, según informaron a la NAN responsables de los equipos de rescate.

El coordinador de la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA), Slaku Luggard, informó a la NAN de que 35 cuerpos sin vida han siso recuperados hasta el momento entre los restos de la explosión, que sacudió a primera hora de la mañana del domingo el tempo católico. Luggard afirmó que el número de víctimas podría aumentar a medida que se desarrollen las labores de rescate.

La policía ha confirmado además la muerte de un agente en una segunda explosión en la ciudad de Jos (Noreste de Nigeria), que tenía como objetivo otro templo cristiano, la Iglesia del Monte de Fuego y los Milagros.

Un tercer ataque, en la ciudad de Damaturu, capital del estado norteño de Yobe, a causado al menos tres muertos. Según fuentes policiales, dos bombas fueron explosionadas en Damaturu, ciudad en la que durante la pasada semana han muerto al menos 61 personas en enfrentamientos entre Boko Haram y las tropas nigerianas.

Boko Haram está detrás de los atentados

El grupo islamista Boko Haram se atribuyó los atentados mortales perpetrados, según informó este domingo el diario nigeriano Sunday Trust.

El portavoz del grupo, Abul Qaqa, afirmó al diario que Boko Haram se responsabiliza de los ataques, y añadió que el grupo armado está actuando de manera simultánea en los estado del norte de Nigeria.

Ola de violencia

Nigeria vive una escalada de violencia desde principios de año debido a la actividad de grupos armados islamistas, encabezados por la secta Boko Haram, que lucha por un estado independiente regido por la ley Sharia en las regiones del norte, de mayoría musulmana.

Alhaji Yunus Adamu, presidente del Gobierno del condado de Suleja, calificó la explosión como la peor registrada en la región. "Un destacamento de soldados ha sido enviado a la ciudad para tratar de mantener la calma, debido a la muchedumbre está rechazando la presencia de la Policía; en cualquier caso, la situación se encuentra bajo control", afirmó.

Esta es la cuarta explosión que registra en lo que va de año el condado de Suleja, y la segunda en la ciudad de Madalla, según manifestó Yunus Adamu.

El Vaticano dijo que los atentados son actos "absurdos", que demuestran un "odio ciego, que no tiene respeto alguno por la vida" y alimenta el odio y la confusión, según el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

PARTIDOS PP (Previsión) Cospedal repetirá como secretaria general del PP en el congreso de Sevilla

Mostrar comentarios

Códigos Descuento