Un estudiante pone en evidencia a Facebook a causa de la privacidad

Max Schrems
El estudiante Max Schrems, que ha dejado en evidencia a Facebook al descubrir un nuevo agujero en su privacidad. (EFE)
  • Max Schrems, un universitario de 24 años, descubrió que Facebook tiene una cantidad de información sobre él similar a 1.222 páginas en un CD.
  • Entre los datos acumulados por la red social, estaban informaciones y conversaciones que él había borrado.
  • "Facebook sabe más de nosotros de lo que la Stasi y la KGB sabía sobre cualquier ciudadano normal", asegura Schrems.
  • Tras las revelaciones del estudiante, Facebook se comprometió a mejorar la privacidad de sus usuarios.

¿Qué sabe Facebook sobre mí? La batalla personal de un universitario austríaco que empezó con esta pregunta ha terminado obligando a la mayor red social del planeta a mejorar los términos de privacidad de cientos de millones de sus usuarios.

En el caso del estudiante de derecho Max Schrems, de 24 años, fueron 1.222 páginas en un CD, con datos personales divididos en 57 categorías, como aficiones, gustos, opiniones religiosas, y un largo etcétera, que lo dejó helado.

Cuando se elimina algo de Facebook, todo lo que sucede es que te lo esconden para que no lo veasEntre los datos, acumulados durante sus tres años en la red social, le alarmó que aparecieran informaciones y conversaciones que había borrado, pero que Facebook no eliminó definitivamente, las siguió conservando en sus archivos digitales.

"Cuando se elimina algo de Facebook, todo lo que sucede es que te lo esconden para que no lo veas", explica Schrems. "Cada vez que le escribes a otra persona, en realidad lo haces a tres, Facebook siempre está presente", advierte.

La red social analizó de forma sistemática todos sus datos sin pedirle su consentimiento, incluido su parecer cuando apretaba el botón "me gusta" no sólo en la red social sino en cualquier página digital con ese "plug-in".

"Facebook sabe más de nosotros de lo que la Stasi y la KGB (la policía política de la Alemania comunista y la Unión Soviética) sabía sobre cualquier ciudadano normal", reflexiona.

Schrems sostiene que lo que la empresa ofrece (mediante una descarga) a sus usuarios como su "archivo personal" no es toda la información que atesora sobre ellos, sino la que se ajusta a las leyes locales.

Sin embargo, su insistencia a través de numerosos correos hizo que a él si le diesen toda la información. "Un error" que expuso a la empresa, sostiene.

El archivo fue la clave para iniciar un pulso con el gigante de Internet que se prolongó en 22 reclamaciones ante el organismo irlandés para la protección de datos (DPC), que acabó dándole la razón el miércoles pasado.

La sede internacional de Facebook (que agrupa a todos los usuarios salvo los de EE UU y Canadá) se encuentra en Dublín, lo que implica que la compañía debe cumplir con las leyes europeas de protección de datos, que son más estrictas que las estadounidenses.

Enésimo compromiso de Facebook con la privacidad

Después de una investigación de tres meses por parte de las autoridades irlandesas, la red social se comprometió el pasado miércoles a mejorar la privacidad de los alrededor de 500 millones de usuarios que dependen de las oficinas de la empresa en Dublín.

Las mejoras que Facebook aplicará incluyen una mayor transparencia en la gestión de las informaciones personales, como impedir utilizar una imagen del usuario para fines comerciales sin su consentimiento y eliminar la información que la red social obtiene a través del botón "me gusta", entre otros aspectos.

También se limita el tiempo que Facebook puede conservar informaciones sobre la navegación del usuario, como, por ejemplo, las búsquedas que ha hecho y cuando utiliza otros plug-ins.

Dentro de seis meses otro informe de las autoridades irlandesas evaluará los progresos y se hará también público para mejorar la confianza de los usuarios, algo que aceptó Facebook.

"Lo problemático es que exista algo con tanto poder"

Estas medidas, Schrems las califica de "un primer paso en un largo camino", aunque no ocultó su alegría porque se trata de cambios más importantes de los que se habían hecho en el pasado.

Schrems no ha dejado Facebook, ya que perdería contacto con muchos de sus amigos¿Pero cómo es posible que esas mejoras en la protección de datos solo se hayan producido por el empeño personal de un ciudadano corriente? "Las leyes europeas son muy buenas, pero se falla en su aplicación. También es una cuestión de medios. La oficina irlandesa de protección de datos tiene 20 miembros y Facebook es un gigante que gestiona información de millones de personas", responde.

Schrems reconoce que Facebook "no ha abusado del enorme poder que le da tener semejante información sobre millones de personas. Pero lo problemático es que exista algo con tanto poder sobre la gente".

Conservar y analizar semejante montaña de datos pueden tener "un gran potencial para crear problemas", sostiene el joven austríaco, en caso de que se produjese, por ejemplo, una filtración por un ataque informático.

Aunque pueda sorprender, este estudiante no ha renunciado a su cuenta de Facebook, por un lado porque tiene a muchos amigos con los que perdería contacto, y por otro porque "es la empresa y no los usuarios la que tiene que cambiar", asegura.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

37 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 25.12.2011 - 11.41h

Nunca me han gustado las redes sociales, y menos Facebook.

Ya no puede recibir valoraciones +19
2 Comentario oculto Leer comentario
Sin complejos
2
Avatar de Sin complejos
Sin complejos, 25.12.2011 - 11.47h

    Quien está en una red social, debe saber a lo que se expone....y por supuesto ahi empieza el desconocimiento y posibles consecuencias de tenerlo.
    Falta información, eso es todo.

    En algunos paises, y en el nuestro, los departamentos de RRHH de las empresas empiezan por testear los Currículum Vitae por las redes sociales. Y de ahi, muchos van directamente a la destructora.

    Además, en las redes sociales cada uno explica lo que quiere, generalmente lo bien que le van las cosas cuando lo mismo la realidad es bien diferente.......

    Saludos y Feliz Navidad !

    Ya no puede recibir valoraciones +22
    3 Comentario oculto Leer comentario
    el-santo
    3
    Avatar de el-santo
    el-santo, 25.12.2011 - 11.49h

      Es verdad que cada uno debe leerse las condiciones antes de abrir una cuenta en Facebook y es libre de elegir. Pero tambien es verdad que ver jugar al golf a Mark Zuckemberg y Obama juntos, no hace pensar que solo sean colegas de ese deporte.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      beso cruel
      4
      Avatar de beso cruel
      beso cruel, 25.12.2011 - 11.54h

        Paranoia.Mi abuela la tenia con la olla a presión.

        Ya no puede recibir valoraciones -8
        5 Comentario oculto Leer comentario
        anonimo x
        5
        Avatar de anonimo x
        anonimo x, 25.12.2011 - 11.55h

          Yo paso de facebook nunca me gusto

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          6 Comentario oculto Leer comentario
          riojerte
          6
          Avatar de riojerte
          riojerte, 25.12.2011 - 11.57h

            Facebook sabe sobre mí lo que a mi me ha dado la gana que sepa.

            Si no quieres que facebook sepa algo sobre tí... pues no tengas facebook!!

            Tan cerebrito que quiere hacernos creer este estudiante que es y sin embargo es un tonto más.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            ciudadano cero
            7
            Avatar de ciudadano cero
            ciudadano cero, 25.12.2011 - 12.03h

              Si no quieres que se sepa algo de ti no se lo cuentes a nadie.

              Y menos a Facebook.

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Panchito José
              8
              Avatar de Panchito José
              Panchito José, 25.12.2011 - 12.11h

                Eso pasa por registrarse con datos reales, poner fotos, comentarios personales, etc. Yo nunca he usado feisbuk y no me arrepiento.

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                9 Comentario oculto Leer comentario
                quark
                9
                Avatar de quark
                quark, 25.12.2011 - 12.35h

                  Google está haciendo lo mismo y sin tu consentimiento:

                  Si tienes cuenta en gmail y entras al correo vía web, automáticamente te logea en youtube y en su buscador y almacena todos los vídeos que veas y todas las búsquedas que hagas. Además, hace públicas tus búsquedas y los vídeos... y a mi no me han pedido permiso para hacerlo.

                  Además, como tengas un dispositivo Android (en mi caso fueron varias tablets defectuosas) también las almacena y no te permite borrar ningún dato.

                  Hace unas semanas intenté borrar toda esa información y no existe tal opción.

                  Así que habrá que pensar en denunciar a Google ... ahorá sé que hay que hacerlo ante la Agencia de Protección de Datos española.

                  Ya no puede recibir valoraciones +12
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Selune
                  10
                  Avatar de Selune
                  Selune, 25.12.2011 - 12.41h

                    Esta noticia la habéis sacado de la caja de antiguas, ya que esto salio hace un par de meses, que yo recuerde. Ademas pusisteis un tutorial de como pedir los datos de facebook para que lo mandaran a casa ( cosa que yo intente hacer pero al final me decidí que no lo haría).

                    Si no tenéis noticias que poner, que se supone que este noticiero se actualiza cada 1 minuto o cada 20, no pongáis nada. Que ya lleváis un tiempo poniendo nada mas que noticias mierdas, y las unicas que actualizáis a diario son las de política, como si no tuviéramos bastante ya con los otros diarios online del país.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #facebook #maxschrems #privacidad

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos