Desestimada la petición de libertad solicitada por la familia de Miguel Montes Neiro

Miguel Montes Neiro
Fotografía de archivo de Miguel Montes Neiro, internado en la cárcel de Huelva. (EFE)
  • Es el preso más antiguo de España y su familia ha pedido el 'habeas corpus'.
  • El juzgado de guardia alega defectos de forma en la documentación aportada.
  • El abogado del preso se queja de "lo lenta, corta e injusta" que es la burocracia.

El juzgado de guardia de Granada ha desestimado la petición de apertura de procedimiento de 'habeas corpus' que había solicitado este mismo sábado la familia de Miguel Montes Neiro (considerado el preso más antiguo de España), para solicitar su "puesta inmediata en libertad", al advertir dicha instancia judicial defectos de forma en la documentación aportada para tal requerimiento.

En concreto, según ha aclarado en declaraciones a Europa Press la hermana de dicho recluso, Encarnación, desde el juzgado han rechazado una de las sentencias aportadas por la familia para justificar dicha petición "al tratarse de una fotocopia".

La familia considera que el arresto es "ilegal e inconstitucional"Es el caso de la sentencia 1313/2011 de 30 de noviembre de 2011 del Tribunal Supremo (TS), que reclama a la Audiencia Provincial de Granada la liquidación de condenas de dicho recluso, algo en lo que se apoya la familia para solicitar el 'habeas corpus', al entender que, de haberse aplicado esa sentencia, Miguel Montes Neiro estaría ya en libertad, por lo que su arresto en el centro penitenciario de Albolote (Granada) sería "ilegal" e "inconstitucional".

Encarnación Montes Neiro ha tachado de "vergonzosa" esa decisión del juzgado de guardia, al entender que si no han presentado el original de la referida sentencia ha sido porque "lo tiene la Audiencia Provincial, y ésta está cerrada por ser festivo".  

"Le están haciendo de rogar a mi hermano su libertad", ha lamentado antes de adelantar que este domingo tiene previsto visitarlo en la cárcel, y que, a partir de este martes, después de estos días festivos, intentarán recabar el original de la referida sentencia para reiterar la petición de apertura de procedimiento de 'habeas corpus' para su hermano.  

Así ha concluido provisionalmente el procedimiento que inició este sábado por la mañana la propia Encarnación junto al letrado Martín Eliseo Rodríguez, quienes solicitaron que se abriese procedimiento de 'habeas corpus' para que se decretase el paso a disposición judicial de Miguel Montes y, como paso siguiente, su puesta "inmediata" en libertad al entender que el arresto que está protagonizando en el centro penitenciario granadino de Albolote es "ilegal" e "inconstitucional".

En concreto, Rodríguez justificó dicha petición apoyándose tanto en el referido fallo del TS como en el indulto parcial concedido al referido preso por el Gobierno en funciones el pasado viernes día 16.  

De esta manera, el letrado entiende que, de haberse aplicado esa liquidación, Montes Neiro estaría ya en libertad, por lo que la "lenta, corta e injusta burocracia no puede anteponerse a dos derechos fundamentales consagrados en la Constitución", en referencia al derecho a "un procedimiento sin dilaciones indebidas" y al "derecho a la libertad", que se estarían vulnerando, en su opinión, al no aplicarse ni lo establecido en la sentencia del TS ni el indulto concedido por el anterior Gobierno.

En esa situación, Miguel Montes Neiro encajaría en uno de los supuestos que recoge la Ley Orgánica 6/1984 de 24 de mayo para definir a quienes pueden considerarse "personas ilegalmente detenidas", entre las que figuran, según se recoge en su artículo 1, "las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales garantizan a toda persona detenida".

Permiso para la Navidad

Esta resolución llega, por otra parte, un día después de que la familia de este preso conociera que el centro penitenciario de Albolote iba a estudiar la próxima semana la solicitud de permiso extraordinario que la familia había solicitado para que Miguel Montes Neiro pasara con ellos la Navidad.

En ese sentido, cabe recordar que el director del centro penitenciario donde se encuentra preso Miguel Montes Neiro, Jaime Hernández, explicó a Europa Press que la solicitud del permiso extraordinario que solicitó la familia para que éste pudiera pasar con ellos la Navidad llegó "a última hora de este jueves" y, "dado que no es objeto de una situación urgente e inaplazable", será estudiado el próximo jueves en la citada Junta de Tratamiento, un órgano colegiado en el que las decisiones se toman "por mayoría".

Aunque Hernández no quiso entrar a valorar las posibilidades que tiene Montes Neiro de obtener este permiso, señaló que "el reglamento es muy claro" para este tipo de solicitudes, las cuales suelen concederse ante el fallecimiento de un familiar del reo, por una cuestión de salud urgente del mismo y, en general, "por importantes y comprobados motivos".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

92 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Princesa Peach
1
Avatar genérico
Princesa Peach, 24.12.2011 - 17.10h

¿Pero que clase de "justicia" tenemos en España?
Tenemos cantidad de asesinos y terroristas libres después de haber asesinado a un montón de gente, y la "justicia" se niega a liberar a este hombre que NO TIENE DELITOS DE SANGRE.

ESTO ES UNA VERGÜENZA !!!

Ya no puede recibir valoraciones +55
2 Comentario oculto Leer comentario
Predictor
2
Avatar genérico
Predictor, 24.12.2011 - 17.16h

El juzgado de guardia de Granada ha desestimado la petición de apertura de procedimiento de 'habeas corpus' que había solicitado este mismo sábado la familia de Miguel Montes Neiro --considerado el preso más antiguo de España--, para solicitar su "puesta inmediata en libertad", al advertir dicha instancia judicial DEFECTOS DE FORMA en la documentación aportada para tal requerimiento. "


Defectuosa y deforme es esa jueza socialista. ¡Que saquen a este pobre hombre ya! Que desde que desertó de la mili no han hecho mas que ensañarse con él. Que es un ser humano.

QUE ESTOS SOCIALISTAS SOLO SON GENEROSOS CON LOS ETARRAS.

Espero que esa jueza socialista no llegue a tomar las uvas, que haya una justicia de verdad que se nos la lleve de este mundo.

Ya no puede recibir valoraciones +20
3 Comentario oculto Leer comentario
Zoombrlta
3
Avatar de Zoombrlta
Zoombrlta, 24.12.2011 - 17.29h

    Lo tiene bien meresido por sociata beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    Ya no puede recibir valoraciones -30
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Nador
    4
    Avatar genérico
    Nador, 24.12.2011 - 18.10h

    Desgraciada y lamentablem en España sale barato asesinar.

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    5 Comentario oculto Leer comentario
    kitin
    5
    Avatar de kitin
    kitin, 24.12.2011 - 18.13h

      Este señor ha ido acomulando condena tras condena, y ese es el resultado ahora, y si le dan el indulto, es un privlegio privado para él solo, con lo que lo veo un poco injusto.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      6 Comentario oculto Leer comentario
      avenger
      6
      Avatar de avenger
      avenger, 24.12.2011 - 18.20h

        Y luego estos sociatas hablan de los derechos de toda esta chusma que tenemos apalancada en el país,delinquiendo,alborotando,traficando con drogas,prostitución,macarras y bandas delincuentes juveniles.
        Ya las fuerzas del orden no pierden tiempo en detenerlos ¿para qué? si ellos aún estan rellenado el atestado y esta chusma malnacida está ya en la calle antes que los propios policías.
        Desde luego este fulano está en la cárcel por algo será,pero hay un agravio comparativo con todos estos asesinos de SERES HUMANOS (sicarios,etarras,delincuentes etc) que han cumplido una minima parte de su condena y ya están en la calle.
        ¿Qué criterio siguen los jueces? por ejemplo el reciente juicio de la pobre chica Marta del Castillo,parte de los asesinos está ya pateando Sevilla? y ahí si que hubo asesinato,violación,ocultamiento de cadáver(sigue sinaparecer,ya que no les ha salido de allí confesar donde la tiraron) .Una escena patétca del juicio fue cuando el fiscal le pidio al HP del Cuco que POR FAVOR les indicara donde estaba el cuerpo.................................................................í

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        7 Comentario oculto Leer comentario
        thaenor
        7
        Avatar genérico
        thaenor, 24.12.2011 - 18.26h

        No me da ninguna lástima, se acoje a la justicia y a la ley ahora, con el Habeas Corpues, cuando toda su pvta vida le ha faltado el respeto a la ley.

        Pues ahora que se joda y a comer prisión.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        8
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 24.12.2011 - 18.27h

        6

        avenger, 24.12.2011 - 18.20h


        Sera quizas que la policia actue como tu dices, pero yo créo que no es asi a mi me colaron un billete de pocos Euros en una caja de ahorros y la policia cumplio perfectamente con su deber interrogandome y denunciandome a los Juzgados, y menudas molestias y quebraderos de cabeza me produce, espero no paseis por esa situacion siendo inocentes

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        9 Comentario oculto Leer comentario
        SinConTroll
        9
        Avatar genérico
        SinConTroll, 24.12.2011 - 18.29h

        Es que como el Urdangarín, tras robos astronómicos a la investigación en un país tecnológicamente atrasado desde la otra dictadura y a los niños inválidos, ni va a devolver un duro ni va a ser procesado, ya no se necesita ninguna celda libre en la cárcel...

        Y quien dice ese dice cualquiera entre la gran empresa, los altos cargos y los que se llaman a sí mismos "grandes de España".

        Es más, reto a los foreros a que me presenten alguno entre esos sobre el que pueda ponerse la mano en el fuego de que es justo, sincero, competente y honrado. Pero cuando se ha robado lo suficiente como para poder comprar a los jueces, quién se va a molestar en sobornar abogados...

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        10 Comentario oculto Leer comentario
        nube44
        10
        Avatar de nube44
        nube44, 24.12.2011 - 18.36h

          Este preso ha ido acumulando condenas al parecer por atracos, agresiones, etc.
          En un comentario anterior han contado alguno de los atracos que cometió, en el domicilio de las víctimas, golpeando con una pistola en la cabeza a uno de los atracados, amenazando con cortar dedos delante de la esposa para que le dijera donde estaba el dinero.
          No es ningún angelito, y si está en la carcel con una condena acumulada muy larga, es por algo.
          El indulto que le concedieron fue parcial, y no estaba indicado cuando empezaría a tener efecto.
          Si la solicitud de permiso no estaba en regla, no tiene porqué exigir que se haga inmediatamente.
          Por cierto, en uno de los permisos urgentes que le concedieron, por el funeral de la madre, se fugó. No dicen si antes o después del entierro.
          Las autoridades penitenciarias de Granada deben de conocerlo bastante más que los que estamos escribiendo en este foro sin habernoslo encontrado nunca de frente (y espero que nunca me lo encuentre, por mi seguridad).

          Ya no puede recibir valoraciones +10

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #miguelmontesneiro

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos