Reino Unido arremete contra el Mercosur por vetar a los buques de las Malvinas en sus puertos

  • Mercosur acordó el martes impedir la entrada en los puertos del bloque a los buques con bandera de las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica.
  • El premier británico ha indicado que quiere tener una relación "constructiva" con Argentina, pero que su actitud hacia las Malvinas es "inaceptable".
  • El Reino Unido precisa que no planea incrementar su presencia militar en las Malvinas, en manos británicas desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.
Veteranos de la Guerra de las Malvinas durante un desfile por Birdcage Walk, cerca del Palacio de Buckingham, en Londres, Reino Unido.
Veteranos de la Guerra de las Malvinas durante un desfile por Birdcage Walk, cerca del Palacio de Buckingham, en Londres, Reino Unido.
FRANTZESCO KANGARIS / EFE
Veteranos de la Guerra de las Malvinas durante un desfile por Birdcage Walk, cerca del Palacio de Buckingham, en Londres, Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este viernes que el Reino Unido no entregará a Argentina la soberanía de las islas Malvinas y criticó la decisión de Mercosur de bloquear el acceso a sus puertos de los buques con esa bandera.

En su mensaje navideño a los isleños, Cameron calificó de "injustificada y contraproducente" la decisión de Mercosur, tomada esta semana a iniciativa de Argentina, y aseguró que la cuestión de la soberanía depende de los habitantes de las Falckland (Malvinas). "Que quede muy claro. Siempre vamos a mantener nuestro compromiso sobre cualquier cuestión de la soberanía. La base de nuestra política es vuestro derecho a la autodeterminación", dijo Cameron .

Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido han aumentado desde que el miércoles los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) aprobaran prohibir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Malvinas. El Reino Unido ha criticado la medida, pero ha precisado que no planea incrementar su presencia militar en las Malvinas, en manos británicas desde 1833 y cuya soberanía reclama Argentina.

Recuerdo de la guerra de 1982

Ambos países se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía de ese archipiélago en el Atlántico Sur, en cuyas inmediaciones petroleras británicas han puesto en marcha operaciones de exploración de petróleo.

El premier británico ha indicado que su Gobierno quiere tener una relación "constructiva" con Argentina, pero que su actitud hacia las Malvinas es "inaceptable". El Reino Unido "no puede aceptar" que se cuestione el derecho de autodeterminación de los isleños, reiteró Cameron en varias ocasiones en su mensaje.

"Argentina sigue con sus esfuerzos injustificados y contraproducentes para impedir la navegación alrededor del archipiélago y para impedir que los empresarios lleven a cabo un comercio legítimo", aseveró.

David Cameron indicó además que "el compromiso" del Gobierno británico con "la seguridad y la prosperidad de los territorios de ultramar, incluidas las Falckland", y que la soberanía de las islas solo se negociará si los isleños lo desean. "Ninguna democracia lo puede hacer de otra forma", sentenció el jefe del Ejecutivo británico.

Una decisión polémica

El Mercosur acordó el pasado martes, en la XLII Cumbre de Jefes de Estado del bloque, impedir la entrada en los puertos del bloque a los buques con bandera de las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

"Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando recursos pesqueros y petroleros. Y cuando se les terminen los recursos, los que tengan recursos, piensen que los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a dónde sea y cómo sea", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el plenario de la cumbre del Mercosur.

El pasado sábado, el pesquero español "Villa Nores" zarpó de Montevideo (Uruguay) a los caladeros del Atlántico Sur y cuando salió a las aguas de uso común del Río de la Plata fue contactado por un guardacostas de la Armada argentina. El buque de guerra requirió información por radio al pesquero, que portaba bandera de Malvinas, y le informó de que había entrado en aguas argentinas sin autorización y debía parar sus máquinas para ser abordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento