La Nochebuena más austera del lustro, con aves y congelados

  • Las amas de casa buscan carnes que "cundan", como pollo o pularda.
  • La compra de última hora encarecerá la cena.
  • Platos tradicionales como el besugo o los percebes han disparado sus precios.
Mercado municipal de Ventas, en Madrid.
Mercado municipal de Ventas, en Madrid.
Jorge París
Mercado municipal de Ventas, en Madrid.

Los hogares de la región ultiman a estas horas los preparativos de la cena de Nochebuena donde las carnes más baratas tendrán un destacado protagonismo, tal y como explican desde la Federación Regional de Amas de Casa y ha comprobado 20 minutos a pie de puesto desde el pasado 22 de noviembre.

"Nos estamos decantando más por las aves, tiene más rendimiento en la cocina y cunden más que el cordero o el cochinillo asado", explican las encargadas de la cena. Y los precios tienen poco o nada que ver. Frente a los 9,99 euros del cordero y los 28 del solomillo, las codornices se pagan a 2,75 la unidad, a 3,99 a/kg está el pavo de corral, a seis la pularda y a ocho el pollo ecológico.

Además, muchos hogares han seguido a rajatabla el consejo de la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la región (CECU) y han sido "previsores" para evitar la escalada de precios de los últimos días.

"Estamos vendiendo menos. La semana fuerte fue la del puente de la Constitución. Los que no se fueron aprovecharon para comprar y congelar", corroboraban pescaderos, polleros y carniceros de un mercado de Hortaleza.

Y muy similar era la sensación en el mercado municipal de Ventas. "El año pasado por esta fechas se habían vendido 1.600 pulardas. Este año ya se han agotado las 2.100 que habíamos preparado", cuenta un pollero de Ventas.

Presupuesto ajustado

A pesar de las recomendaciones de las asociaciones de consumidores, la tradición sigue teniendo mucho peso en las mesas madrileñas, y algunos productos estrella ya han subido de precio.

Tabla de precios de NavidadEl besugo se pagaba el martes un 116% más caro que hace justo un mes (ver tabla). Y el pulpo costaba hasta un 28% más. Ni siquiera la dorada y lubina han escapado a la subida de precios. La primera se pagaba el 22 de noviembre a 5,79 a/kg y este jueves cotizaba un 14% más cara. La lubina ha pasado en solo un mes de 4, 60 euros hasta los 6,99, un 51% más en treinta días.

Unos precios a los que los madrileños que no hayan comprado y congelado con anterioridad casi no podrán hacer frente. Este año, los hogares de la región gastarán en alimentación 64 euros menos de los que emplearon en 2007.

Si ese año, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independiente (FUCI), cada madrileño dedicó 251 euros a delicias gastronómicas, en esta ocasión el presupuesto se quedará en los 187 euros por cabeza. Muy lejos de los 245 euros de 2008, los 210 euros de 2009 y los 201 que se invirtieron en alimentación el año pasado.

El marisco fresco, por las nubes

Quienes no quieran renunciar esta Nochebuena al apreciado marisco y no lo hayan comprado con antelación, van a pagarlo a precio de oro. Los carabineros, que en noviembre se compraban a 21,99 euros el kilo, se pagaban este jueves en la misma tienda a 42,99 euros, un 95,4% más.

Los pescaderos explican que en la misma proporción han subido los percebes, el buey de mar o las cigalas. Aseguran que el temporal no está ayudando y está mermando las capturas.

Venderores y compradores

Benjamín Tejera, pollero"Las pulardas se han agotado"
Benjamín Tejera, encargado de pollería, 48 años

"Este año estamos vendiendo mucho más que el pasado. Una pularda de tres kilos da para ocho comensales y el kilo está a 5,95 euros. En 2010 preparamos 1.600 piezas rellenas y éste llevamos 2.100 y ya se han agotado. Rellena sale a 16 euros. Los clientes están buscando productos con mucha carne y que les cundan".

Antonia Sánchez, cocinera"No renuncio al solomillo, aunque me toque poca cantidad "
Antonia sánchez, 56 años, cocinera

"Las aves son más baratas, pero te tienen que gustar. Yo soy muy tradicional y en la cena habrá langostinos, merluza y ensaladas agridulces. Para Navidad no renuncio al solomillo, aunque sea poco. Lo prefiero. Ese día no vas a estar a régimen ni te vas a privar de lo que no comes durante el resto del año".

Aldo Torales, pescadero"La merluza se va a doblar de precio el sábado"
Aldo Torales, 22 años, pescadero

"La pescadilla, el rape y el pulpo ya han subido de precio respecto a la semana pasada. Y la merluza y el besugo se van a doblar hoy y mañana. También se ha notado el temporal".

Ana Parra, consumidora"Cenaré un plato a base de pollo, cerdo y res"
Ana Parra, 34 años, consumidora

"Cenaremos hallacas, un plato de Venezuela muy económico. Lleva pollo, cerdo y carne de res. Es completo y sale por unos tres euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento