Descubren lo que podría ser una ciudad Maya de 1.100 años en Georgia, EE UU

Mayas
Vista del templo del Gran Jaguar, la construcción principal de la ciudad más grande de Tikal, la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. (ARCHIVO)
  • Los investigadores han encontrado varias estructuras que podrían haber sido construidas tras una migración maya hasta la zona, hace 1.100 años.
  • Esos mayas habrían llegado a la zona huyendo de las penurias.

Entre los lugareños era un monte más que conocido por su extraña forma geométrica y por las leyendas que pesaban sobre él. Ahora, podría ser una ciudad maya situada al sur de Estados Unidos, en el estado de Georgia.

Desde 1.999 la Universidad de Georgia excavan en el Kenimer Mound, un pequeño promontorio en las montañas, que ahora se ha revelado parte de lo que podría ser una ciudad maya con 1.100 años de antigüedad y que podría haber sido fundada por mayas que habrían huido de Mesoamérica intentando dejar atrás las plagas, las sequías, las hambrunas, las guerras y las catástrofes naturales, según informa el diario The raw story.

El descubrimiento podría explicar la "desaparición" de los mayas De momento se han encontrado numerosos muros de mampostería formando terrazas y sistemas de riego muy avanzados, así como vestigios que han posibilitado descubrir que el complejo fue habitado durante mucho tiempo y hace aproximadamente 1.100 años.

Los investigadores se atreven incluso a aventurar un nombre para la ciudad, Yupaha, una ciudad mítica que ya intentó encontrar el explorador español Hernando de Soto en 1540.

Si se confirmara que las ruinas pertenecen a la cultura maya esto podría explicar la repentina desaparición de esta civilización, que se habría trasladado de forma precipitada, generando grandes migraciones y dejando atrás las ciudades construidas en países como Mexico, Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otros.

 

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1258986/0/ciudad-maya/georgia/eeuu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios