Las 'perlas' de Ana Botella

  • Las declaraciones polémicas acompañan a la alcaldesa de Madrid.
  • Ha rechazado las bodas entre personas del mismo sexo y ha asegurado que el aire de Madrid está "mejor que nunca".
Botella, durante un acto público.
Botella, durante un acto público.
Ricardo Suárez / Efe
Botella, durante un acto público.

Las frases polémicas acompañan a Ana Botella desde el inicio de su carrera política.

Aunque fue en 2003 cuando Alberto Ruiz-Gallardón le ofreció formar parte de su candidatura al Ayuntamiento de Madrid, Botella ya disfrutaba de una importante presencia pública como esposa del presidente del Gobierno, José María Aznar.

Por aquella época ya opinaba sobre asuntos de tanto calado como el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia o sobre la violencia doméstica. En ambos casos, sus declaraciones fueron recibidas por la opinión pública con una mezcla de burla e indignación.

Después, ya como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, se enfrentaría al matrimonio homosexual, la limpieza de las calles de la ciudad o la contaminación, que ha negado hasta la saciedad.

Estas son algunas de las declaraciones de la alcaldesa de Madrid que más reacciones han provocado:

  • "En la catástrofe del Prestige sólo hay un culpable: el barco". En 2002, Botella quiso eximir al Gobierno de José María Aznar y a los ministros de su equipo (entre ellos el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el que en su día era ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete) de las responsabilidades por el hundimiento del petrolero.

  • "La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre". Así se pronunció en 2003, cuando publicó un libro de cuentos infantiles comentados por ella misma.

  • "Un hombre y una mujer es una cosa, dos hombres es otra cosa y dos mujeres es otra cosa, como supongo que un trío también será otra cosa". En 2004, el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiso igualar el matrimonio entre personas del mismo sexo al matrimonio heterosexual. Botella se mostró en contra en una entrevista con la Agencia Efe.

  • "Las manzanas no son peras. Si se suman una manzana y una pera nunca puede dar dos manzanas". En 2005, cargó de esta manera contra la misma ley. Los colectivos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) le exigieron una disculpa que nunca llegó.

  • "Todos los ciudadanos han visto esas escenas realmente espeluznantes de niños de siete meses de gestación en las trituradoras". La nueva alcaldesa está en contra del aborto. Estas declaraciones corresponden a una entrevista en la Cadena Ser en 2008.

  • "Yo no sé si ustedes tienen costumbre, nosotros sí. Se hace una cosa que nosotros llamamos limpiezas generales y se hace todo a la vez". Ese mismo año, una ciudadana inmigrante le reprochó la falta de limpieza cuando visitaba el distrito de Vicálvaro. Esta fue la respuesta que recibió de la entonces concejal de Medio Ambiente.

  • "[Las reivindicaciones a favor de la igualdad de la mujer hoy] ya son innecesarias". El texto proviene del cuento 'El conejito burlón', que la propia Ana Botella escribió y publicó en el libro 'Cuentos de Navidad. Los mejores clásicos para leer en familia'. Vio la luz en 2009.

  • "El planeta ha de estar al servicio del hombre porque el hombre es el centro". Con esta respuesta quiso adherirse en 2008 a las teorías que negaban el cambio climático. Sus compañeros de mesa en el Congreso Nacional de Medio Ambiente y el público asistente rechazaron sus razonamientos.

  • "[Los mendigos] son una dificultad añadida [para limpiar las calles]". Izquierda Unida calificó de "surrealistas" las explicaciones de la delegada cuando la oposición le exigió responsabilidades por la suciedad en el distrito centro en septiembre de 2010.

  • "Estamos en un momento en el que la gente está deprimida por el paro. Eso asfixia más". Declaraciones a la cadena COPE en febrero de 2011 a propósito de los altos niveles de contaminación registrados en Madrid.

  • "La ideología que ha traído mayor progreso en la historia de la humanidad ha sido la de los que estamos aquí sentados". Así se expresó la alcaldesa en un debate en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid sobre la huelga de limpieza viaria, que mantuvo la ciudad casi sin barrenderos durante 13 días.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento