Joaquín, en paro desde 2009: "Lo primero que haremos será reformar toda la casa"

  • El Gordo se ha vendido íntegramente en la localidad oscense de Grañén, que lo repartió entre tres bares y una asociación de amas de casa.
  • La asociación, de una localidad de 300 personas (Sodeto), hizo participaciones; a una de sus presidentas y su marido les han tocado 900.000 euros.
  • En total, se han vendido en la provincia de Huesca 18.636.720 euros de lotería.
Vecinos de esta localidad muestran su alegría tras conocer que juegan participaciones del Premio Gordo de la Lotería de Navidad.
Vecinos de esta localidad muestran su alegría tras conocer que juegan participaciones del Premio Gordo de la Lotería de Navidad.
EFE/Álvaro Calvo
Vecinos de esta localidad muestran su alegría tras conocer que juegan participaciones del Premio Gordo de la Lotería de Navidad.

"Esto me da para sobrevivir un año más... ¡o dos!". Lorenzo Chueca, agricultor de 49 años, bromeaba así después de enterarse de que le habían tocado 200.000 euros en la Lotería de Navidad.

Había comprado diez euros en participaciones en la Asociación de Amas de Casa de Sodeto (Huesca), un pequeño pueblo de 300 personas cercano a Grañén, localidad oscense cuya única administración de lotería ha repartido de forma íntegra el Gordo. Chueca, que tiene tres hijos, ha explicado a 20minutos.es, brindado en un bar con un amigo, justo enfrente de la administración de Lotería, que aún "no se lo cree".

Olga Bonet, de 46 años, copreside la asociación de amas de casa de Sodeto junto a Carmen. De lo que compraron en la administración de Grañén, hicieron participaciones: en total, vendieron 24 talonarios de 50 participaciones de 5 euros cada una. Olga y su marido Joaquín se recorrieron la mayoría de los pueblos de los alrededores y vendieron 17 de los talonarios. Ellos han jugado 45 euros, nueve participaciones.

Joaquín tampoco se lo cree. Tiene 52 años trabaja desde hace 32 en la construcción -es albañil-, pero desde 2009 está en el paro y sobreviviendo con pequeños trabajos. "Lo primero que vamos a hacer es reformar toda la casa", dice a 20minutos.es emocionado tras brindar con champán. La hija del matrimonio, Sonia, tiene 25 años es jardinera y también se encuentra en el paro desde el mes de mayo; es la que está más conmocionada de los tres.

Ella es la que contesta, con un móvil en la mano, a las llamadas de familiares y amigos que quieren felicitarles. Algunas participaciones, explica Joaquín, se vendieron a una señora de Madrid, que también las repartió. A este matrimonio le han tocado 900.000 euros.

"Sodeto ya está en el mapa"

La alcaldesa de Sodeto, Rosa Pons, compró también "algunas" participaciones, pero no quiere desvelar cuántas. Lleva 20 años en el cargo y, a sus 52, tiene dos hijas que trabajan en Huesca y que no paran de llamarle al móvil.

"Por fin hemos puesto a Sodeto en el mapa", asegura a 20minutos.es. La pequeña localidad, de 300 habitantes, tiene un difícil acceso por carretera, "mal señalizado", algo que el pueblo lleva años denunciando ante el Gobierno de Aragón, explica. En el bar del pueblo comenzaba la fiesta a media mañana, la gente que allí acudía celebra la suerte del Gordo con palmas y cánticos.

Además de la asociación de Sodeto, han vendido la Lotería de Grañén dos bares de Huesca y uno de la localidad oscense de Tardienta. De hecho, los habitantes de Grañén tienen este jueves un sentimiento entre la decepción -por el poco dinero que ha dejado el premio en la localidad- y la alegría por la cercanía de los municipios a los que se han ido los millones.

Lo que ha tocado, según ha declarado el alcalde de Grañén, Carlos Samperiz, a la radio catalana RAC1, supone "700 veces el presupuesto del Ayuntamiento". La familia Bescós Escario ha sido una de las agraciadas en Grañén. La matriarca, Pepa Salas, de 52 años y abuela de Lorena, una niña de dos meses, ha desvelado a 20minutos.es qué hará con el dinero: "Nos vamos todos a Canarias".

Es lo que llevaba diciendo una semana que haría si le tocaba la lotería, y así lo hará. Esta familia humilde ha salido a la calle a festejar el premio nada más conocer la noticia. Pepa jugó una participación de 5 euros, lo que se teaduce en un premio de 100.000 euros.

"Un intercambio de décimos"

Un décimo era lo que tenía, por su parte, Antonia Egea, que celebraba el premio en Grañén junto a su marido Julio. Esta pareja joven ha explicado a 20minutos.es que ellos no habían comprado el 58.268; fue "un intercambio con mi cuñado", ha apuntado Antonia. "Ayer me dijo: 'te va a tocar'", añade; ella y su cuñado compraron dos décimos cada uno e intercambiaron uno.

La comarca de los Monegros ha repartido este jueves más de 600 millones del "gordo" de la Lotería de Navidad. Cuenta con una superficie de 2.765 kilómetros cuadrados, seiscientos más que Guipúzcoa, pero con una población de 25.500 habitantes frente a los 1,2 millones de la provincia vasca. Eminentemente agrícola y ganadera, la localidad que antes era desierto ya ha transformado 90.000 hectáreas en regadíos, aunque todavía 180.000 son de estepa.

Los oscenses se han gastado este año 81,61 euros por habitante, y, aunque ese gasto ha descendido ligeramente respecto a las cifras del pasado año (un -0,69 por ciento), se trata de una cifra muy superior a la media de gasto por habitante de España, que se ha situado este año en 56,82 euros.  En total, se han venido en la provincia de Huesca 18.636.720 euros de lotería para este sorteo extraordinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento