Los nuevos ministros de Rajoy: casi todos afiliados al PP, mayores de 50 años y de Madrid

Un Gobierno con experiencia. Así podría definirse el nuevo Ejecutivo designado por Mariano Rajoy, ya que la edad media del Gabinete alcanza los 55 años y tres de ellos ya fueron ministros en el pasado. Además, seis de los trece nacieron en la capital de España.

La más joven es también la que más poder ostenta, Soraya Sáenz de Santamaría acaba de cumplir los 40 y será la vicepresidenta primera del Gobierno, portavoz y titular de Presidencia. En el lado opuesto se encuentra el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, con 67 años.

No todos los nuevos cargos del Gobierno de Rajoy están afiliados al Partido Popular Además, no todos los nuevos cargos del Gobierno de Rajoy están afiliados al Partido Popular, una estrategia que pretende dotar de cierta independencia al nuevo Gabinete del líder del PP. Luis de Guindos, responsable de Economía, Pedro Morenés, de Defensa, y García Margallo, de Exteriores, no tienen el carné del PP, algo común en los Gobiernos españoles.

Desde las primeras elecciones, un 23,7% de los ministros no estaba afiliado a su partido en el momento del traspaso de poderes, en contra de la norma común en Europa, donde ese porcentaje nunca supera el 5%, según un estudio de la Universidad de Valencia.

Excepto estos tres ministros, y José Ignacio Wert, nuevo titular de Educación, el resto de componentes del Gobierno formaron parte de las listas electorales que el PP presentó en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón y Miguel Arias Cañete ocuparon los primeros puestos de la selección por Madrid.

Tres de ellos fueron ministros con José María Aznar Por su parte, Jorge Fernández Díaz fue cabeza de lista por Barcelona, mientras que Ana Pastor se presentó por Pontevedra. También Fátima Báñez (Huelva), José Manuel Soria (Las Palmas) y Cristóbal Montoro (Sevilla) fueron incluidos en el proceso electoral.

Los de mayor experiencia en el 'arte' de gobernar son Montoro, ministro de Hacienda durante la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar; Ana Pastor, ministra de Sanidad también con Aznar del 2002 al 2004; y Arias Cañete, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España también con el presidente de honor del PP.

Mayoría de madrileños

Cierto centralismo impregna este nuevo Ejecutivo, ya que seis de los 13 nuevos componentes del mismo son de Madrid: De Guindos, Mato, Wert, Arias Cañete, García Margallo y Gallardón. Tras la capital, la comunidad autónoma de Castilla y León vio nacer a más ministros: Sáenz de Santamaría (Valladolid), Fernández Díaz (Valladolid) y Pastor (Zamora).

Andalucía, Gran Canaria y el País Vasco se reparten el resto de ministros: Montoro (Jaén), Báñez (Huelva), Soria (Las Palmas de Gran Canaria) y Morenés (Getxo).

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
1
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 21.12.2011 - 23.02h

ME DA IGUAL QUE SEAN DE MADRID O DE OTRO PUNTO DE ESPAÑA...


YO LO QUE QUIERO ES QUE SAQUEN ESTO A FLOTE ...


POR EL BIEN DE TODOS LES DESEO MUCHA SUERTE Y MUCHO ACIERTO.


FELIZ NAVIDAD .

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
LaCañaDeEjjjpaña
2
Avatar genérico
LaCañaDeEjjjpaña, 21.12.2011 - 23.03h

■Diez de los trece responsables del Gobierno están afiliados al PP.

NO, SI TE PARECE , 20 TRUÑOS, VAN A ESTAR AFILIADOS A LA CASTA INÚTIL ROJERIL...!!!

QUÉ TITULAR MÁS TENDENCIOSO.....!!!

Ya no puede recibir valoraciones +7
3 Comentario oculto Leer comentario
Zoombrita
3
Avatar genérico
Zoombrita, 21.12.2011 - 23.05h

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a preparar las oposiciones a registrador de la propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente. Con 24 años se convirtió en el registrador más joven de España.

Soraya Sáenz de Santamaría, Ministra de la Presidencia, vicepresidenta y portavoz. Obtuvo su licenciatura en derecho en la Universidad de Valladolid cuanto tenía 23 años. Con 27 años, se estrenó como Abogada del Estado.

Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia. Se licenció en Derecho por la universidad San Pablo CEU (Centro adscrito a la Universidad Complutense en aquel momento, ahora Universidad propia). Obtuvo el segundo puesto en las oposiciones al Ministerio Público en 1982.

José Manuel García-Margallo y Marfil, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. Se formó en la Universidad de Deusto donde estudió Derecho y Economía, revalidando el primero de dichos títulos ante el correspondiente Tribunal del Estado con la calificación de sobresaliente. En 1968 ganó las oposiciones a Inspector Técnico Fiscal del Estado.

Pedro Morenés, Ministro de Defensa. En 1978 se licencia en Derecho por la Universidad de Navarra. Seguidamente se diploma en Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto.

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. En 1973 se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que en 1981 obtenía el doctorado y en la que y hasta 1988 ejercería como profesor ayudante primero y luego titular, para finalmente obtener en el año 1989 la cátedra de Hacienda Pública en la Universidad de Cantabria.

Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior. Estudió ingeniería industrial (especializado en organización industrial) y opositó al Cuerpo de Inspectores Superiores de Trabajo y Seguridad Social del Estado, siendo inspector de trabajo y seguridad social e ingeniero del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Ana Pastor, Ministra de Fomento. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social. Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE.

José Manuel Soria, Ministro de Industria, Comercio y Turismo. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Fue analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas entre 1980 y 1981. Desde 1984 es Técnico Comercial del Estado. Ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid

Ya no puede recibir valoraciones +6
4 Comentario oculto Leer comentario
Zoombrita
4
Avatar genérico
Zoombrita, 21.12.2011 - 23.05h

Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En 1971 se licenció en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tras lo cuál preparó una oposición para optar a una plaza de abogado del Estado, la cuál consiguió en 1974.

Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF.

Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesora tutora de la UNED.

José Ignacio Wert, Ministro de Educación y Cultura. Licenciado en Derecho por Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos. Ha sido profesor de Teoría de la Comunicación en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y de Sociología Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.




Menuda diferencia de equipo, vaya currículums, demasiado funcionarial, en todo caso, pero qué diferencia.

Todavía me acuerdo, a los 3 días del 11-m, de aquella caterva de ministrillos y menestras que ni se lo creían, pegando saltitos, risitas nerviosas, con pintas de mediocres, y tan ignorantes como sectáreas.

No tardaron en ser portada de Vogue, vestidas como en plan hortera como posando en el salón de una casa de citas.

Había una juez por el cuarto turno, la puerta de atrás en judicatura para los enchufados del partido, y querían hacernos creer que era juez de carrera.

No se si lo harán estos bien o mal, pero qué diferencia. Bye bye Pepiños, Pajines, Bibianas, Sindes, Desatinos, Guerras...etc,etc..

Ya no puede recibir valoraciones +6
5 Comentario oculto Leer comentario
filem0n
5
Avatar de filem0n
filem0n, 21.12.2011 - 23.43h

    Gente madura, con estudios y con esperiencia laborar externa al partido y el estado. Me hubiera sorprendido mucho que Rajoy nombrara de ministro a un afiliado de la PSOE o la IU.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    6 Comentario oculto Leer comentario
    ma88
    6
    Avatar de ma88
    ma88, 22.12.2011 - 08.53h

      ahora tenemos ministros de verdad no como la leire pajin&Co. que su sitio esta en el mercadillo de los lunes, y aun asi seguro q su puesto de verduras lo haria entrar en recesion

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Vincent70
      7
      Avatar genérico
      Vincent70, 22.12.2011 - 09.34h

      "Los nuevos ministros de Rajoy: casi todos afiliados al PP, mayores de 50 años y de Madrid"

      ¿como que casi todos afiliados al PP?

      Mariano mira a ver si se te ha colado alguno del PSOE o de IU (que nunca se sabe)

      ;-)

      Saludos

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      RoBeRtO.
      8
      Avatar de RoBeRtO.
      RoBeRtO., 22.12.2011 - 10.24h

        Me alegro, ya estaba cansado de Vascos y Catalanes.

        Ya no puede recibir valoraciones +2

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #rajoy #nuevogobierno #ministros

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos