El Banco Central Europeo (BCE) inundó este miércoles el mercado financiero de dinero público con 489.191 millones de euros en un intento de que los bancos de la zona euro reactiven la concesión de crédito al consumidor privado y, con ello, la economía.
La entidad europea ha comunicado expresamente que este es el fin que espera que los bancos den a unos fondos que les serán prestados en condiciones preferentes (a tres años con un interés del 1%). Sin embargo, y según los expertos consultados por 20minutos.es, el dinero está muy lejos de llegar a las familias o las empresas.
Los balances de los bancos están que se caenPara Alfonso Novales, Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y profesor del departamento de Economía Cuantitativa, los bancos directamente "no van a hacer" lo que el BCE les ha pedido.
"Sus balances están que se caen y su primer objetivo es estabilizarlos. El BCE lo sabe y esto va a quedarse en una operación de saneamiento encubierta para que el estado del sistema financiero no siga empeorando. Si les dieran 50 veces más de esos 489.191 millones de euros y sacasen sus cuentas de los números rojos, empezarían a prestar al consumidor, pero no es el caso", apunta.
Luis Carlos Corchón, doctor en Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, admite que el BCE corre el riesgo de que las entidades se dediquen a "blanquear" sus números rojos independientemente de cualquier amenaza, ya que están en una posición de fuerza.
"El BCE puede condicionar las futuras inyecciones a que la liquidez de hoy se convierta en préstamos mañana, pero sabe que, al final, tendrá que volver a dar dinero a los bancos para que el sistema no se vaya al traste", apunta.
¿Dónde irá el dinero?
En las condiciones actuales, subraya Alfonso Novales, la deuda soberana ofrece una rentabilidad demasiado alta como para que los bancos no tengan la tentación de invertir en ella: "Por eso España ha tenido éxito en sus últimas subasta de deudas. Los bancos obtienen dinero muy barato del BCE y compran deuda soberana que les da más beneficios".
Si los bancos tienen problemas, todos tenemos problemasValentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, advierte sin embargo que esta es un arma de doble filo. "Si se confirma que el dinero se invierte en comprar deuda pública, será desastroso para las empresas y las familias y provocará aún mayor desconfianza por parte de la ciudadanía" alerta.
En su opinión, los dirigentes políticos deberían dejar de poner paños calientes y decir la verdad a sus ciudadanos: "Si los bancos tienen problemas, todos tenemos problemas".
Luis Corchón recuerda que, en el caso de España, el problema no es tanto la deuda de las administraciones públicas, cuyo ratio respecto al Producto Interior Bruto es inferior al de Alemania o Francia, como la deuda privada, que puede ser "del 200% o del 300% del PIB".
"La deuda pública es boyante, son las empresas y las familias las que necesitan buenos créditos. Si no los obtienen y no se reactiva el consumo, la economía seguirá en depresión, por eso es importante que el BCE controle dónde va el dinero", concluye.


El Estado pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro
Ordoñez dice que el Gobierno no quiere que hable de Bankia
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
Torres entra en escena en el amistoso ante Corea
RIM busca un nuevo camino para Blackberry
Aguirre anuncia que se bajará el sueldo de nuevo
No hay límite de edad para los anticonceptivos hormonales
Kiko Veneno: "Todos los que han construido este sistema deberían dimitir"




