Versión impresa

Sos Cultura pide que la nueva Fundación mantenga el presupuesto de la Concejalía y conceda las subvenciones

La plataforma Sos Cultura pretende que la nueva Fundación Municipal de Cultura, cuyos estatutos han de estar aprobados antes del final del presente año, mantenga el mismo presupuesto que en estos momentos gestiona la Concejalía de Cultura, y que se acercan al 6% del presupuesto municipal. Además, plantea que sea este órgano el encargado de la concesión de subvenciones en esta área.

La plataforma Sos Cultura pretende que la nueva Fundación Municipal de Cultura, cuyos estatutos han de estar aprobados antes del final del presente año, mantenga el mismo presupuesto que en estos momentos gestiona la Concejalía de Cultura, y que se acercan al 6% del presupuesto municipal. Además, plantea que sea este órgano el encargado de la concesión de subvenciones en esta área.

Así lo han señalado Luis Feás, Carmen González y David Acera, representantes del colectivo, durante una rueda de prensa convocada para defender su idea de nueva Fundación Municipal de Cultura, en lo que se refiere a sus funciones, su composición y su funcionamiento.

Así, una de sus demandas es que la nueva fundación asuma la gestión de la red de bibliotecas de Oviedo, y en caso de confirmarse este aspecto, "habría que fijar sus recursos económicos entre un 6% o un 7% del presupuesto general del Ayuntamiento de Oviedo". Así, lo cifra en unos diez millones de euros, que es la cuantía que actualmente maneja la actual Concejalía de Cultura. "Es dinero suficiente para que haya actividad cultural", señaló Feás.

Su demanda es que sea una fundación austera, por lo que no inciden tanto en pedir más recursos económicos, como en una "mejor gestión" cultural. Esos sí, una de sus propuestas es que la fundación "tenga competencias en la concesión de subvenciones (culturales)", procurando que las mismas "se concedan siempre a través de un contrato-programa con las entidades beneficiadas".

Participación ciudadana

Los tres representantes de Sos Cultura incidieron en el aspecto de la "participación ciudadana". Así, propone que la Fundación cuente con un Consejo de Cultura Local, en el que estarían representadas "asociaciones profesionales, culturales y vecinales, e instituciones del sector", tales como la Escuela de Arte o la Universidad.

Además, pide que también exista una Oficina de Proyectos, "para que profesionales y ciudadanos puedan hacer las propuestas que consideren oportunas, llegando incluso a la cesión de algunos espacios para la gestión directa de los vecinos", señaló Feás.

Estos dos órganos se incluyen dentro del proyecto de organigrama que Sos Oviedo Cultura defiende, y que contaría también con una dirección general, un consejo rector (formado por representantes de los grupos políticos y particulares de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura) y unos consejos temporales profesionales, creados puntualmente para el asesoramiento en alguna actividad concreta.

Feás incide en la necesidad de que los miembros de los consejos rector y local "no sean retribuidos". No así el director general, que en todo caso "sería un funcionario de carrera o laboral de las Administraciones públicas, o un profesional del sector privado con más de cinco años de ejercicio profesional, y en todo caso, ambos con titulación superior".

El director general y los profesionales técnicos que sea necesario contratar sí serían cargos retribuidos.

David Acera ha mostrado la ilusión de la plataforma por la creación de la Fundación, pero matizó que por sí sola "no arregla los problemas, lo que los arregla es un determinado modelo". Así, incidió en que Sos Oviedo Cultura defiende "este modelo y no otro", como garantía de austeridad y participación ciudadana.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1256409/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios