Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Ayuntamiento de Madrid reduce un 20,4% el dinero para la conservación de los columpios

Usuarias de un parque
Dos madres con sus hijos en una zona infantil en el barrio del Pilar. (Jorge París)
Ampliar
  • Gallardón rebaja la partida de 9,67 millones a 7,69.
  • El Ayuntamiento asegura que se cumplen "exigentes criterios de seguridad"
  • La ciudad tiene 1.889 parques para niños.

Ningún padre dejaría que sus hijos jugasen en columpios oxidados, con piezas sueltas o sucios. De momento, los parques infantiles de la capital están relativamente bien cuidados. Pero los vecinos temen que el mantenimiento vaya a peor en los próximos meses. Y no es un miedo infundado: el presupuesto municipal para el contrato de conservación de áreas infantiles se ha revisado a la baja.

El Consistorio ha autorizado un nuevo contrato con menos presupuestoLa Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el nuevo contrato de mantenimiento de los juegos para niños, paso previo a la salida a concurso público y a la adjudicación del servicio a una contrata. El convenio vigente tiene un valor de 9,67 millones de euros, según técnicos municipales. Pero el nuevo se rebajará hasta los 7,69 millones, lo que supone un 20,4% menos de dinero.

La empresa que logre la gestión del servicio estará obligada a inspeccionar y limpiar regularmente las instalaciones, reparar las roturas, sustituir piezas deterioradas y comprobar los anclajes. Es decir, deberá realizar las mismas tareas que se hacen hasta ahora, pero con menos dinero.

Elementos peligrosos

Lo que más preocupa a los vecinos es la sustitución de elementos peligrosos. "Los objetos metálicos se oxidan y pueden producir heridas. Es mejor la madera tratada y los plásticos", apunta Francisco Caño, responsable de Medio Ambiente de la Federación de Vecinos (FRAVM).

La ciudad tiene 1.889 parques infantilesTambién creen esencial "renovar la tierra, porque se ensucia y los niños se revuelcan en ella; recoger los excrementos y los restos de botellón después del fin de semana; y poner cercas para controlar a los pequeños y evitar que escapen a la calzada".

Pese a reducir el presupuesto, el Ayuntamiento asegura que "se cumplen unos exigentes criterios de seguridad" y que "se garantiza el valor lúdico, la accesibilidad, higiene y confort" de los 1.889 parques infantiles de la ciudad. Pero la oposición ha alertado sobre la "inseguridad de los niños" tras el recorte.

En opinión de la portavoz adjunta socialista, Ruth Porta, los columpios "se limpiarán menos y se retrasarán las reparaciones y sustituciones de elementos deteriorados".

Suelo blando y buen anclaje

La normativa europea establece las medidas de seguridad que deben cumplir los juegos infantiles. Tienen que estar acotados y separados del tráfico al menos 30 metros, se deben situar en lugares sin contaminación y lejos de tendidos eléctricos, el suelo debe ser blando para amortiguar caídas (caucho o césped, preferiblemente), hay que evitar los elementos metálicos, deben estar bien anclados y se tiene que informar acerca de la edad recomendada de uso.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
picasso0027
1
Avatar de picasso0027
picasso0027, 21.12.2011 - 11.24h

    Este es el cambio k van a hacer los PPeros, malcuidando de los niños bajando el presupuesto de arreglo de columpios y enseres de los parkes, esto y el dejar a las bicis k paseen junto con los peatones en los mierdapaseos del parke de la arganzuela.
    Y k les sigan votando...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Ryuga
    2
    Avatar de Ryuga
    Ryuga, 21.12.2011 - 11.33h

      Entiendo que haya que recortar, ahorrar etc...es impepinable.

      Suben el transporte, los aparcamientos, el IBI etc.... y nos jodemos los de siempre pero.......

      Recortar en los parques, donde todos hemos pasado algo de nuestra infancia, recortar la ilusión que les hace y lo felices que son??

      No, no es sensiblería barata, es sentido común, a recortar risas a los que no tienen la culpa de nada de esto. Ya solo falta ir a por los enfermos que más gastos generen, especialmente los de mal pronóstico, venga hombre que estamos jodidos pero no en situación extrema a tenor de como viven otros...en fin, me enciendo.

      Al iluminao del recorte en "columpios": Austé a la mierda, hombre!!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      RoBeRtO.
      3
      Avatar de RoBeRtO.
      RoBeRtO., 21.12.2011 - 14.08h

        CHEEEEEEE..... A LOS NIÑOS NI TOCARLOS.... ¿Primero las cabalgatas y ahora esto?

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja
        4
        Avatar de Naranja
        Naranja, 21.12.2011 - 15.00h

          Si se hiciese un uso adecuado de los parques infantiles y se tuviese más educación por parte de TODOS, no sería necesario tanto dinero para mantenimiento, pero claro, la peña, que en muchísimos casos parece salvaje, sólo sabe exigir.

          Presupuesto 0 para estos mantenimierntos, YAAAAAAAAAAAAAAAAAA

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Ryuga
          5
          Avatar de Ryuga
          Ryuga, 21.12.2011 - 15.39h

            #4

            El uso inadecuado lo hacen gañanes adultos que se suben a ellas. O que pasa ¿que los niños hacen uso inadecuado porque sus padres les permiten destrozar los columpios?

            Tu te entrenas para decir tonterías o lo llevas de serie? Mantenimiento 0 ??? pero estás hablando de seguridad.

            Es como si yo te digo que mantenimiento cero para el carril bici, porque casi nadie hace un uso adecuado de él, por supuesto los que circulan por él en bici están incluidos.

            Si quieres te pongo ejemplos y pasas y lo ves tú. Un parque infantil con los columpios y cacharros de juego hundido 2 metros bajo tierra y vallado durante casi un año, jodiendo a niños, mayores y otros negocios. Pirámides.

            Ahora cuentame algo del carril bici que ya te digo yo otra tontería; a ver si entranando te supero.

            Se exije la misma seguridad o más si es necesario, algún problema??? pues te vas con tu puta bicicleta a la puta calzada y te tragas los putos baches y te la juegas.

            Retarded.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Ibn Ammar
            6
            Avatar de Ibn Ammar
            Ibn Ammar, 21.12.2011 - 16.11h

              Pero esto se contradice con las tesis O pus inas y fachinas que obligan a tener a cada sectario PPsuno a tener 30 hijos. Donde los van a llevar entonces cuando toquen mucho los huevos en casa??¿¿¿

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              CHF el Rojo
              7
              Avatar de CHF el Rojo
              CHF el Rojo, 21.12.2011 - 17.22h

                ¡ De puta madre, Sr GALADRÖN !: Ahorrar. Ahorrar. Viva el ahorro........

                .......Haber si con un poco de "suerte" para Vd y por falta de mantenimiento en los parques, se oxidan los hierros de cualquier columpio y se parten por la mitad, y en vez de tener un accidente cualquier niño, tropieza vd en uno de ellos, y se le clavan ésos hierros ! PERO EN LOS HUEVAZOS QUE TIENE !, y no vuelve a aparecer jamás por Madríd.

                Lo mismo pienso de la "ESPERMAZA", pero en el "chumini"

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                SolidaridadconEJ
                8
                Avatar de SolidaridadconEJ
                SolidaridadconEJ, 21.12.2011 - 17.29h

                  GALLARDÓN SE DESPIDE DE MADRID CON EL MISMO DERROCHE CON EL QUE HA GOBERNADO LA CIUDAD, Y EL MISMO DESPRECIO HACIA LOS VECINOS

                  IGNORANDO LA CRISIS QUE INVOCA PARA SUS RECORTES, SE GASTA UNA FORTUNA EN UN ESPECTÁCULO FASTUOSO, MIENTRAS ELIMINA LAS CABALGATAS DE REYES EN LOS BARRIOS PERIFÉRICOS

                  Un espectáculo innovador de luz y sonido ha inaugurado la programación navideña del Ayuntamiento de Madrid. Según el propio consistorio “el espectáculo "Las tres estrellas de la Navidad" es una apuesta por la modernidad y las nuevas tecnologías, que permitirán escribir con proyecciones, música y fuegos artificiales una gran felicitación a madrileños y visitantes sobre un lienzo de excepción: la fachada del Palacio de Cibeles”, aunque teniendo en cuenta el escenario y las enormes columnas desplegadas, parecía más bien el acto de despedida del faraón a las puertas de su flamante palacio ataviado con todo tipo de lujos, en un ejemplo gráfico de lo que ha sido su paso por la alcaldía de Madrid.

                  Mientras en el centro de la ciudad se realizan estos fastuosos espectáculos, y se mantienen también los actos más caros, la iluminación de vanguardia y la Cabalgata comercial, el actual equipo de gobierno de la ciudad de Madrid se olvida de los barrios periféricos, suprimiendo muchas de las actividades de estas fiestas y las tradicionales cabalgatas que recorrían la mayoría de los distritos.

                  Esta supresión de las cabalgatas supone privar a las niñas y niños de estos barrios de una de las actividades que más ilusión despierta en el año, perjudicando también, una vez más, las maltrechas economías de lo pequeños comerciantes en un día tan especial. Resulta insultante que hayan tratado de justificar esta supresión por causa de la crisis, mientras se gastan una fortuna en innovadores espectáculos en Cibeles. Está claro que no se trata de recortes y ahorro, sino de un traslado de fondos, de las actividades para los más necesitados, hacia los bolsillos de los que más tienen.

                  Las Asociaciones de Vecinos integradas en la plataforma “¡SomosMadrid? Barrios por la democracia” denunciamos esta nueva maniobra centralista, y apoyamos las actividades alternativas que se están programando en los barrios con un carácter popular y participativo. Y hacemos un llamamiento a los grupos políticos de la oposición para que se solidaricen con los barrios y rechacen formar parte de la programación navideña oficial que discrimina a la mayoría de los vecinos de Madrid.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Naranja
                  9
                  Avatar de Naranja
                  Naranja, 21.12.2011 - 17.38h

                    #5

                    Eeeeeeeeeeh, para el carro un momento y escucha.

                    1.- Por desgracia tengo que ir por la calzada con la vorágine cochista y sorteando baches.
                    2.- Los carriles bici (anillo ciclista en concreto) está deteriorándose a marchas forzadas y no se ve que haya mantenimiento alguno.
                    3.- Lo del deterioro de los parques infantiles me refiero, sobre todo, a los no tan jóvenes, botellones incluídos y mamás o papás sentados en los columpios, así como a las criaturas que echan tierra sobre los toboganes, se suben por los laterales arrancando las protecciones, etc.

                    Venga... Dale.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Ryuga
                    10
                    Avatar de Ryuga
                    Ryuga, 21.12.2011 - 17.45h

                      #9

                      Paso, te conozco hace tiempo, no merece la pena, eres un sparring, pero lo de mantenimiento cero es lo que me ha encendido. Eso es una tontuna que has soltado a la ligera.

                      Yo uso el carril bici bastante más que tú, te lo aseguro, pero otro parque cercano destrozado porque los niñatos del BMX (disciplina que me encanta pero estoy viejuno) se han dedicado a destrozar.

                      Esto también lo hacen los de las bicis.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos