Rajoy desvelará a las 19.30 horas los nombres de los ministros

Rajoy desvelará a las 19.30 horas los nombres de los ministros

Rajoy llega a la Moncloa
El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega al Palacio de la Moncloa donde ha entrado en sus dependencias por vez primera en calidad de jefe del Ejecutivo, tras jurar su cargo ante el rey en la Zarzuela. (Paco Campos / EFE)
  • Será el Gobierno con menos ministros de la democracia.
  • Tras hablar con Rajoy, el rey ya conoce el nombre de los ministros.
  • Rubalcaba recibe un SMS informándole de que Alberto Ruiz-Gallardón será el ministro de Defensa, según El Mundo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha jurado este miércoles su cargo ante el Rey Don Juan Carlos (quien ya conoce el nombre de los ministros del primer gabinete rajoy) ha convocado a los medios esta tarde - a las 19.30 horas- en Moncloa para una rueda de prensa en la que se espera que anuncie el Gobierno con menos ministros de la democracia, ya que podría estar en torno a doce o trece.

La estructura del nuevo Ejecutivo y sus componentes será anunciada en el Palacio de la Moncloa El líder del PP, en su objetivo por reducir el gasto de las administraciones públicas, anunció su intención de reducir al menos en un par de carteras el actual gabinete, que está formado por quince ministerios, que incluyen dos vicepresidencias.

Además, fuentes de la dirección popular consultadas por apuntaban la cifra de doce ministerios por la fusión que prevén en determinadas materias, que ahora constituyen una cartera independiente y pasarán a depender de otro Ministerio.

La previsión es que tanto la estructura del nuevo Ejecutivo como sus componentes sea anunciada a las 19.30 horas en rueda de prensa por Mariano Rajoy, quien previamente tiene que despachar con el Rey Don Juan Carlos para comunicarle quiénes serán los miembros de su Gobierno.

Pero hasta ahora, el presidente no ha dado ni la más mínima pista y el comentario generalizado el martes entre los diputados del PP en el Congreso era que nadie sabía nada, aunque todos dan como fija en el Gobierno a Soraya Sáez de Santamaría y algunos dirigentes creen que también estarán Cristobal Montoro, Ana Pastor y Alberto Ruiz Gallardón. Aunque también ven como posibles ministros a Ana Mato, Miguel Arias Cañete y a José Manuel Soria.

Sin embargo, los 'ministrables' declinaban hacer declaraciones y han seguido, junto con el resto de sus compañeros diputados, el debate de investidura sentados en sus escaños y saliendo lo justo del hemiciclo para echar un pitillo o hacer sus necesidades fisiológicas.

Economía y Hacienda

Los parlamentarios del PP dicen no conocer ni la estructura que tendrá el nuevo Ejecutivo, a pesar de que Rajoy pidiera a varios dirigentes de su partido que le hicieran esquemas de cómo podría conformase.

Los rumores, los dimes y diretes sobre los elegidos pueblan las redes sociales. Y hasta los móviles. Este martes El Mundo fotografió un SMS que recibió Rubalcaba en su móvil estando en el Hemiciclo, en la sesión de investidura. Decía: "Me dice nuestra informadora en el Ayto de Madrid q Gallardón va Defensa".

Muchos en el PP coniciden en la necesidad de separar en dos ministerios la actual cartera de Economía y Hacienda.

Me dice nuestra informadora en el Ayto de Madrid q Gallardón va Defensa El argumento de los que defienden separar las funciones de Economía y Hacienda se basa en la necesidad de, por un lado, agrupar el grueso de las políticas de gasto y tenerlas controladas en un mismo Ministerio, ajustándolas a los ingresos, lo cual daría, de cara al exterior una imagen de seriedad al intentar disminuir al máximo las tensiones internas entre ministerios por los ajustes que se van a llevar a cabo. Esto reflejaría, alegan, un compromiso serio de que se va a cumplir el objetivo de déficit fijado por la UE para 2012 que es del 4,4 por ciento.

Por ello, el planteamiento que hacen es que en Hacienda se incluya también Administraciones Públicas, que lleva las relaciones con las comunidades autónomas y Seguridad Social -que incluye las pensiones-.

Sin embargo, el Ministerio de Economía, que podría ser también una vicepresidencia, sería la otra cara de la moneda, tendría la función de capitanear las medidas de estímulo adecuadas y los incentivos necesarios para poner las condiciones que ayuden al país a salir de la crisis económica.

No obstante, algunos asesores del presidente electo incluyen en el organigrama un Ministerio de Industria, que asuma la innovación, Comercio y Turismo. Y aunque hay quien da prácticamente por descontado que habrá una vicepresidencia política fuerte, que agruparía al Ministerio de Presidencia y la Portavocía del Gobierno, hay quien asegura que hay dudas sobre si es necesario que haya vicepresidentes.

Lo seguro, Agricultura

También hay varias propuestas que plantean fusionar los ministerios de Educación y Cultura. En cualquier caso, el Ministerio de Educación es candidato a asumir Ciencia, según plantean algunos organigramas, mientras que Sanidad incluiría la Política Social.

Lo que sí está claro, porque además lo ha prometido Mariano Rajoy, es que recuperará el Ministerio de Agricultura y hay quien no descarta que Medio Ambiente pase a integrarse en el Ministerio de Fomento.

Los consejeros del presidente electo no son partidarios, en su mayoría, de fusionar los ministerios de Justicia e Interior, porque plantean problemas muy diferentes y creen que en cada departamento debe haber una persona que conozca muy bien las interioridades de estos y su complejidad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1256035/0/rajoy/nombres/ministros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios