Los basureros dejan el centro sin recoger, según el Ayuntamiento

Guerra dialéctica entre huelguistas, empresa y Consistorio: los trabajadores en huelga denuncian que los barrenderos retiran su basura de las calles. El Consistorio lo niega.FCC ha amenazado con el despido de los basureros que incumplan los servicios mínimos. Los trabajadores dicen que sí que los están cumpliendo.
Basura sin recoger en la calle Leganitos, en el distrito Centro (Jorge París).
Basura sin recoger en la calle Leganitos, en el distrito Centro (Jorge París).
Jorge París
Basura sin recoger en la calle Leganitos, en el distrito Centro (Jorge París).
Más de medio Madrid amaneció ayer con basura en la calzada tras la primera jornada de la huelga de recogida de residuos. El Ayuntamiento acusó a los trabajadores de incumplir los servicios mínimos, sobre todo en el centro.

La concejala de Medio Ambiente, Paz González, informó de la apertura de un expediente a FCC por fallos en la recogida de "Salamanca, Centro, Chamartín, Tetuán y Fuencarral".

La empresa, por su parte, estudia castigar a los que incumplieron los mínimos con sanciones que podrían llegar al despido.

Para que no se acumule basura, el Consistorio exige la recogida de toda la ciudad cada 48 horas.

Para ello dividió la capital en dos bloques de 10 y 11 distritos. Los camiones deben pasar por una mitad los martes, jueves y sábados y por la otra, lunes, viernes y domingos.

Los trabajadores aseguran que cumplen con los servicios mínimos y ayer denunciaron que es el Ayuntamiento el que está "enrareciendo" la situación.

¿Barrenderos haciendo de basureros?

Acusan a Medio Ambiente de enviar una circular al departamento de limpieza viaria ordenando la recogida de la basura.

El Consistorio negó tajantemente ayer que exista dicha orden, pero reconoció que se ha extremado la limpieza de las vías públicas.

El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que sólo saquen la basura los días que toca recogida en su distrito.

Riesgo de parásitos y ratas

Madrid no puede soportar esta situación por encima de las 48 horas
"Madrid no puede soportar esta situación (la huelga de basuras) por encima de las 48 horas por motivos de seguridad, higiene y salud pública", dice el decreto municipal que fija los servicios mínimos.

Según el área de Medio Ambiente, la huelga provoca "una situación insostenible debido a la inmediata presencia de parásitos y roedores" al quedar residuos orgánicos en las calles.

"La presencia de roedores y el peligro de mordeduras y su consiguiente contagio de enfermedades han justificado los servicios mínimos", concluye el Ayuntamiento.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento