Centenario de un atentado

Centenario de un atentado

atentado Alfonso XIII
Imagen de la explosión en la calle Mayor (fotografía cedida por Ediciones La Librería).  Ampliar imagen (Ediciones La Librería)
Ampliar

Hoy se cumplen cien años de la muerte de 28 personas en la calle Mayor por la bomba que lanzó un anarquista contra la carroza de Alfonso XIII.

El abuelo del rey Juan Carlos salió ileso del atentado contra él y Victoria Eugenia de Battemberg, con la que iba a casarse ese día.

El ataque a Alfonso XIII cuenta con el triste honor de ser el segundo gran atentado de Madrid (después del del 11 de marzo de 2004, en el que murieron 192 personas) y hoy cumple 100 años.

El 31 de mayo de 1906, al menos 28 personas perecieron y un centenar resultaron heridas en el intento de asesinato del rey Alfonso XIII en la calle Mayor.

Ese día iba a ser una jornada de alegría y fiesta, ya que la iglesia de los Jerónimos albergaba la boda del rey con la princesa Victoria Eugenia de Battemberg.

Abarrotado de público

La ciudad se había engalanado para la ocasión y, a falta de que un invento como la televisión les permitiera ser testigos desde sus casas, miles de madrileños se echaron a las calles para ver a la joven pareja.

 

Un ramo de flores con una bomba en su interior fue la causa de la tragedia
Al paso del cortejo por el número 88 de la calle Mayor, el rey y su esposa eran el objetivo de un ramo de flores: un obsequio lanzado por el anarquista catalán Mateo Morral, que ocultaba en su interior una bomba y que no cayó sobre la carroza real, pero acabó con la vida de al menos 28 personas y dejó casi un centenar de heridos.

 

Explosión en la calle Mayor (Efe).

Numerosas personas esperaban el paso de la comitiva real (Efe).

El anarquista, de 26 años, fue detenido dos días después por un guardia civil al que mató antes de suicidarse.

El terrorista tuvo dos calles

Durante la guerra civil, la calle Mayor, escenario del atentado, fue renombrada como Mateo Morral, en honor del anarquista que perpetró el asesinato, según se recoge en el estudio sobre toponimia madrileña del experto Luis Miguel Aparisi.

También entre 1936 y 1939, otra calle del distrito Centro, la actual San Cristóbal, se llamó travesía de Mateo Morral.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/125577/0/Centenario/atentado/anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios