Cayetano de Alba rectifica y dice que ha aprendido mucho del campo andaluz

  • El conde de Salvatierra hizo unas declaraciones que indignaron a los andaluces.
  • Ahora, Cayetano Martínez de Irujo se ha reunido con el Sindicato Andaluz de Trabajadores y ha rectificado sus palabras sobre el campo andaluz.
Los líderes jornaleros José Manuel Sánchez Gordillo (d) y Diego Cañamero (i), portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tras celebrar una reunión con Cayetano Martínez de Irujo.
Los líderes jornaleros José Manuel Sánchez Gordillo (d) y Diego Cañamero (i), portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tras celebrar una reunión con Cayetano Martínez de Irujo.
EFE
Los líderes jornaleros José Manuel Sánchez Gordillo (d) y Diego Cañamero (i), portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), tras celebrar una reunión con Cayetano Martínez de Irujo.

El conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, ha rectificado este martes las declaraciones que hizo en el programa de La Sexta Salvados sobre el PER y ha asegurado que ha aprendido "mucho" del campo andaluz durante la reunión que ha celebrado con representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Martínez de Irujo ha señalado a los periodistas que el PER "es un mal menor" en el campo andaluz, y ha matizado que sus declaraciones solo se referían a un grupo reducido de andaluces.

En la reunión, celebrada en la finca La Arroyuela que la Casa de Alba tiene en Carmona (Sevilla), Cayetano Martínez de Irujo se ha comprometido a visitar la cooperativa del SAT de Marinaleda (Sevilla), y ha asegurado que su familia colaborará en la financiación para crear un centro de formación en agricultura.

Tras la reunión, celebrada en la finca La Arroyuela que la Casa de Alba tiene en Carmona (Sevilla), Cayetano Martínez de Irujo ha indicado que rectifica su "interpretación" del PER porque ahora lo conoce "en profundidad" y ha dicho que siempre ha valorado a los jornaleros y agricultores andaluces.

Ha señalado que ni ha buscado ni quiere "el más mínimo protagonismo a nivel público" y que le ha tocado "lidiar" este asunto porque representa a una empresa agrícola cuya "cabeza visible" es la duquesa de Alba.

Precisamente la duquesa ha afirmado este martes en una carta publicada en prensa que no puede hacerse "responsable de las opiniones que viertan otros" y ha subrayado que "solo" puede asumir la suya, además de asegurar que su opinión es "la de una profunda admiración y respeto por el pueblo andaluz. Pueblo trabajador y generoso".

La pasada semana, alrededor de medio millar de jornaleros acudieron a esta finca para pedir trabajo al conde y para protestar por sus declaraciones, que consideraron "un insulto" para el campo andaluz, ya que afirmó que en Andalucía ve jóvenes sin el menor ánimo de progresar y señaló que en esa comunidad hay "pocas ganas de trabajar".

Acuerdo con los sindicatos

Entre lo acordado este martes en la reunión se encuentra crear un centro de formación para agricultores, en el que participará la Casa de Alba buscando colaboración de instituciones y firmas comerciales.

Además, se hará un estudio para ver la viabilidad de crear una comercializadora para alguno de los productos de la marca Casa de Alba, y Cayetano visitará la cooperativa del SAT de Marinaleda (Sevilla), manteniendo en todo caso "líneas directas" de comunicación y cooperación con el sindicato.

El conde de Salvatierra ha explicado que "no es viable" entregar a los agricultores sus tierras porque sería "desvestir a un santo para vestir otro", ya que esas hectáreas "no van a estar mejor cultivadas, ni mejor explotadas ni van a generar más trabajo".

Ha añadido que en la actualidad dan trabajo a todos los pueblos colindantes a las fincas que poseen y que su empresa está "al máximo de contratación de empleo, e incluso un poco por encima de las necesidades". Ha calificado la reunión de "extremadamente positiva" porque ha conocido "muchos problemas de los jornaleros y del campo de Andalucía" que él, a pesar de dirigir una empresa agrícola, "no conocía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento