Desde noviembre de 2004, 1.284 andaluces han llamado al teléfono de SOS Bullying (620 489 332) de la Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (Anpe). 406 de Sevilla, 212 de Málaga, 155 de Cádiz, 130 de Almería, 108 de Córdoba, 104 de Jaén, 92 de Granada y 77 de Huelva. Somos la cuarta comunidad en llamadas, sólo por detrás de Cataluña, Madrid y Valencia.
Interesados
Padres: Suponen el 64% de las llamadas (24 horas al día). «Para ellos, al principio, todo era bullying –dice Fernando Barri, presidente de SOS BullyingH. Ahora preguntan por matices». El 12% de sus preguntas se deben a peleas o disputas.
Profesores: Realizan el 24% de llamadas (un 12% sólo en los primeros meses). Quieren saber, sobre todo, cómo atajar la indisciplina.
Alumnos: Son algo más de una de cada diez llamadas. El 95% tiene de 12 a 16 años. «Si llaman es porque están desesperados» explica Barri.
Asesoramiento
Privacidad: Quien llama «mantiene el anonimato». El operador sólo le preguntará por su provincia.
Desahogo: «Lo importante es dejar hablar», dice Barri. Si el caso es grave, se piden datos del acosador, la actitud de los demás y si alguien conoce el caso.
Reeducar a los agresores
Para Anpe, «hace falta una normativa para que el profesorado actúe de forma rápida y eficaz, sin pasar por el Consejo Escolar u otros órganos» en casos que ponen en peligro la convivencia. «Los niños no pueden tener derechos y ningún deber», mantiene Barri, que también apunta que hay que trabajar para «reeducar a los agresores, no mediante expulsiones o amonestaciones», sino implicando a los padres.
¿Qué hay que saber?
Bullying: Abarca desde comportamientos como las burlas, las amenazas, las bromas pesadas, poner distintos motes, reírse de alguien, ignorar deliberadamente a algún compañero o acusarlo de algo que se sabe que es mentira, hasta las puras agresiones físicas.
Víctimas: «Lo son tanto los agredidos como sus agresores», según explica Pilar Triguero, actual presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Málaga.
Agresor: Suele ser, según Triguero, alguien que ha podido sufrido algún tipo de maltrato en el ámbito familiar o que tenía actitudes físicas «con las que se metían sus propios compañeros» de colegio o instituto.
Correo electrónico: También puede hacer cualquier denuncia a través de la dirección de correo electrónico sosbullying@hotmail.com.


La prima de riesgo amanece asentada en cifras históricas
Ordoñez dice que el Gobierno no quiere que hable de Bankia
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
Torres entra en escena en el amistoso ante Corea
RIM busca un nuevo camino para Blackberry
Kiko Veneno: "Todos los que han construido este sistema deberían dimitir"
No hay límite de edad para los anticonceptivos hormonales
Cataluña crea un fichero con datos de prostitutas y clientes
¡Sé el primero en hacerlo!