Un estudio de Sanidad asegura que la acupuntura es efectiva y la homeopatía, solo un placebo

  • Según un estudio encargado por el Congreso al Ministerio de Sanidad.
  • Se han identificado 139 técnicas en el ámbito de terapias naturales.
  • Solo una parte tiene influencia directa sobre la salud.
  • En la mayoría de casos son inocuas, pero no están exentas de riesgos.
La acupuntura es una técnica originaria de China.
La acupuntura es una técnica originaria de China.
WIKIMEDIA
La acupuntura es una técnica originaria de China.

La acupuntura es un tratamiento efectivo para aliviar las náuseas y vómitos postoperatorios y aquellos inducidos por la quimioterapia, el dolor dental postoperatorio, la migraña, la cefalea de tipo tensional y el dolor lumbar crónico. La homeopatía aún no ha probado su eficacia, por lo que tiene más un efecto placebo que real.

Sobre las terapias físicas y manuales, como la osteopatía y quiropraxia, que hacen énfasis en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo, es necesario realizar más investigaciones.

Estas son algunas de las conclusiones del primer estudio sobre terapias naturales publicado este lunes y realizado por el Ministerio de Sanidad por encargo del Congreso de los Diputados en 2007 para que estudiara su situación y valorara la posibilidad de una futura regulación.

El texto, que es producto de un grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas, identifica y analiza 139 técnicas realizadas en el ámbito de las terapias naturales, clasificadas en cibnco grupos:

  • Sistemas integrales o completos: homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda.
  • Prácticas biológicas: fitoterapia, terapia nutricional, tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas.
  • Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo: osteopatía, quiropraxia, quiromasaje, drenaje linfático, reflexología, shiatsu, sotai, aromaterapia.
  • Técnicas de la mente y el cuerpo: yoga, meditación, kinesiología, hipnoterapia, sofronización, musicoterapia, arteterapia y otras.
  • Técnicas sobre la base de la energía: Qi-Gong o Chi-kung, Reiki, terapia floral, terapia biomanética o con campos magnéticos.

No exentas de riesgos

Sólo una parte de las terapias naturales tiene influencia directa sobre la salud y el resto van fundamentalmente dirigidas al bienestar del usuario. De las primeras, unas tienen mayores riesgos para el usuario, bien por suponer la ingestión de sustancias que pueden originar interacciones e incluso toxicidad, bien por efectuarse manipulaciones sobre el cuerpo que inadecuadamente realizadas pueden originar problemas de lesiones.

Aunque estas técnicas suelen considerarse más inocuas que las de la medicina convencional, no siempre están exentas de riesgos cuando se practican por personas no cualificadas, cuando no se informa al médico del uso de productos herbales o si los usuarios han utilizado sin saberlo productos falsificados o terapias inadecuadas.

Evidencia científica

Es escaso el número de estudios que proporcionen evidencia sobre su efectividad en situaciones clínicas mediante la aplicación de métodos científicos. Sin embargo, muchos pacientes refieren cierto grado de satisfacción asociado a una percepción de mejoría de los síntomas, aunque no se dispone de estudios que permitan determinar si esta mejoría es debida al efecto del tratamiento administrado o a un efecto placebo.

La acupuntura es la terapia que sale mejor parada. Su uso muy extendido es efectivo frente a muchas patologías asociadas con el dolor, como el dental, el de cabeza y el lumbar. Para otras patologías, la evidencia es insuficiente, aunque hay determinadas patologías como la fibromialgia, la artritis de rodilla, el insomnio, la epicondilitis, el dolor de espalda y las alteraciones de la articulación temporomandibular, en las que la evidencia sobre su eficacia es prometedora.

Tampoco hay datos que respalden su uso para dejar de fumar o perder peso y tampoco hay pruebas de que sirva para tratar el cáncer y el asma. De hecho, el estudio advierte de que en varias aplicaciones se obtenían ligeras mejoras tanto si se usaba bien como si se hacía mal, lo que apunta a un fuerte efecto placebo.

La homeopatía no ha probado su eficacia en ninguna indicación o situación clínica, ya que los resultados de los ensayos clínicos son muy contradictorios y muchos apuntan al “efecto placebo”.

La investigación científica sobre las terapias físicas y manuales está menos desarrollada y precisa realizar más investigaciones. Aún así, la manipulación espinal osteopática puede ser beneficiosa en pacientes con dolor lumbar inespecífico agudo o crónico. Se puede considerar el uso de terapia manual, incluida la manipulación espinal, en el manejo temprano del dolor de espalda persistente inespecífico.

Un aspecto positivo de muchas de estas terapias naturales es el alto grado de satisfacción manifestado por sus usuarios, independientemente de los resultados encontrados en estudios objetivos, así como el bajo nivel de riesgo que suele representar su forma de uso habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento