Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El 60% de los adolescentes beben de manera habitual

El 45% asegura que sus padres le permiten consumir alcohol. La mayoría lo toma los fines de semana  y con sus amigos. Se inician a los 14 años.
El alcohol está muy presente en los adolescentes españoles (de 12 a 18 años). Seis de cada diez lo consumen habitualmente (chicos y chicas en el mismo porcentaje). La mayoría bebe, preferentemente los fines de semana, para relacionarse mejor con sus amigos y evadirse así de sus obligaciones cotidianas.

El 56% reconoce además que se ha emborrachado alguna vez. De éstos, el 30% lo ha hecho un mínimo de diez veces al año. Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación Alcohol y Sociedad (22.000 encuestas) a lo largo de cuatro años.

Alcohol y juventud

En casa: El estudio señala que el alcohol es algo «cotidiano» en los hogares de nuestros adolescentes. Nueve de cada diez afirman que en su casa se bebe y otro 45% asegura que sus padres le permiten consumirlo.

El inicio: La edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 14 años. ¿Dónde se empieza? Haciendo botellón con sus amigos y en las fiestas familiares. De hecho, la principal bebida de iniciación, delante de cubatas y cerveza, es el cava o el champán.

Cuándo y cuánto: El 90% asegura que los momentos de la semana elegidos para encontrarse con el alcohol son viernes y sábados. La cuantía de lo ingerido depende de la edad. Aunque la media es de diez copas al mes, los que tienen más de 16 años se toman una media de quince.

Por qué: Sin olvidar que la mayoría bebe para relacionarse con los demás, el 77% afirma además que el alcohol «le gusta».

Dónde: Nuestros adolescentes beben en la calle haciendo botellón, en los bares y en las discotecas. Este último sitio es también el preferido para ligar. La gran mayoría bebe con sus amigos, sólo un 6% lo hace solo.

Autocrítica: El 34% cree que en España se bebe mucho. Otro 18% prohibiría el alcohol, porcentaje que sube al 50% si la prohibición sólo atañe a los menores de edad.

Seis euros a la semana

Dinero: Seis euros a la semana se gastan de media en bebida los adolescentes españoles.

Beber en exceso: Otro 35% asegura que conoce a alguien que consume alcohol en exceso. De éstos, la mitad señala que son sus padres quienes abusan de las bebidas. Entre los propios chavales, sólo el 7% admite que bebe «compulsivamente».

Asturias: El estudio menciona la peculiaridad de esta comunidad. La bebida con la que se inician en el alcohol los adolescentes asturianos no es el cava o el champán, como en el resto de España, sino la sidra, lo más típico de la tierra.

Efectos del alcohol padres y colegios

Nueve de cada diez aseguran conocer los efectos perjudiciales del alcohol y que la bebida puede ser una peligrosa adicción, la mitad de ellos informados por su familia y sus profesores. A pesar de esto, un gran porcentaje reconoce que le gustaría recibir aún más información sobre este tema.

Fácil adquisición incluso en casa

El resultado de las entrevistas confirma que las restricciones que tienen los menores para consumir alcohol son prácticamente nulas. El 43% lo compra en cualquier tienda y un 30% en supermercados. Otro 22% recurre a amigos mayores para que se lo compren. Otro 9% tiene menos pudor y lo coge de su propia casa.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos