Letras que nos dejó 2011: los mejores libros, las revelaciones y también los fiascos

  • Desde el potente debut de S. J. Watson hasta la novela más destacada del año: 'Libertad', pasando por aciertos tan evidentes como la última de Fred Vargas.
  • Repasamos algunos de los títulos que nos han hecho el año más ameno.
  • LISTAS: Vota por tu libro preferido de 2011.
Las portadas de algunos de los mejores libros publicados en 2011.
Las portadas de algunos de los mejores libros publicados en 2011.
ARCHIVO
Las portadas de algunos de los mejores libros publicados en 2011.

Sorpresas tan agradables como la de Princesa Inca con su desgarrador poemario, debuts tan magistrales como el de S. J. Watson con su trepidante No confíes en nadie o confirmaciones tan evidentes como la de Fred Vargas… Estas son algunas de las lecturas que nos han hecho el año más ameno.

La mujer precipicio (Princesa Inca). Cristina Martín desnuda sus trastornos, dolores, miedos y ansiedades en un poemario que casi duele. Versos nacidos de su paso por psiquiátricos, su lidia con diagnósticos y sociedades que no entienden nada. Adolescencia y juventud truncadas, pero elevadas a auténtica poesía.

No confíes en nadie (S. J. Watson). Este médico londinense ha sido una auténtica sorpresa: con su primera novela, No confíes en nadie, ha logrado la difícil conjunción del beneplácito compartido por crítica y público. Ha sido traducida a 30 idiomas y será llevada al cine por Rowan Joffe. El thriller psicológico con el que nos engancha tiene su pilar en la vida de una mujer que todas las mañanas se levanta sin recordar quién es.

(Charles Benoit). Otra agradable sorpresa la de esta novela que dibuja un paisaje realista y profundo de la vida en la adolescencia a través de la existencia truncada de un chaval en principio convencional. Una lectura obligada para los que se hayan quedado lejos de aquella edad.

El final del amor (Marcos Giralt Torrente). Cuatro narraciones sobre cómo el amor se va construyendo o haciendo el camino inverso escritas por el último galardonado con el Nacional de Narrativa. Este libro de relatos ha obtenido el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.

Por favor cuida de mamá (Shin Kyong Sook). La escritora coreana llegaba este año a nuestro país con su primera novela traducida al español, avalada por el éxito cosechado en su país. Y el aviso no mentía: la novela, un canto a las madres, es una delicia.

Fenómenos de circo (Ana María Shua). La escritora, toda una referencia internacional en la minificción, se sirve en esta obra del circo para hablar de nuestra sociedad. Una metáfora para, de contrabando, ponernos delante la realidad en que habitamos.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (Annabel Pitcher). Esta inglesa de 27 años ha logrado con su primera novela el crossover perfecto, ya que engancha a jóvenes pero también a sus padres. La historia es la de un niño y su lucha por recuperar a su familia: su hermana Rose falleció en un atentado y su padre se pierde en los delirios del alcohol.

El Ejército Furioso (Fred Vargas). La reina de la novela negra francesa confirma su reinado con su nueva obra, señalada por la crítica francesa como la mejor de su producción. El comisario Adamsberg tendrá que hacer frente a la leyenda del Ejército Furioso: caballeros muertos en busca de hacer su propia justicia.

La Revelación

Libertad (Jonathan Franzen). A través de una familia del Medio oeste americano desgrana el magistral Franzen nuestra sociedad actual y todos sus agujeros. El autor ha merecido el lujo, por esta alabada novela, de ser portada de la revista Time.

Indignaos (Stéphane Hessel). La indignación ante la crisis tiene en esta obra uno de los pilares fundamentales. Así que, sí, este es uno de los libros revelación del año.

Y el fiasco

Ciudad sin estrellas (Montse de Paz). Galardonada con el último Premio Minotauro, esta novela de ciencia ficción prometía estar a la altura de Orwell y se ha quedado en una tibia tentativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento