Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

CiU demanda a Rajoy un trato fiscal, social y políticamente justo para Cataluña

Josep Antoni Duran i Lleida
El portavoz de Convergència i Uniò (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida. (Paco Campos / EFE)
Ampliar

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha demandado este lunes al líder del PP, Mariano Rajoy, un trato "justo" con Cataluña tanto en materia fiscal, como social y políticamente, y le ha instado a rehacer los "puentes derribados" de las relaciones entre el Estado y su comunidad.

Así de tajante se ha expresado Duran en su intervención en la sesión de investidura, en un discurso en el que no ha desvelado si los diputados de CiU darán este martes su apoyo a Rajoy como presidente del Gobierno.

La gente está harta y no le faltan razones. Nosotros también Duran ha querido comenzar su intervención con una sugerencia al próximo presidente del Gobierno: que gestione con "tiento" su mayoría absoluta no sea que le ocurra lo que al último Ejecutivo de José María Aznar, que pasó a la oposición por un "mal uso" de esa mayoría.

El representante de CiU ha reprochado a Rajoy que no haya utilizado esta mañana en su discurso de investidura las palabras "plural" o "diversa" y le ha advertido de que ahora le corresponderá "contribuir, si eso es posible y es su deseo, a rehacer los puentes derribados de las relaciones entre Cataluña y las instituciones del Estado".

Ha repasado las medidas económicas que su grupo defiende para salir de la crisis, pero ha dejado claro que su prioridad es Cataluña y que, por tanto, defenderá un trato justo para su comunidad.

Justo económicamente a través del denominado pacto fiscal; justo socialmente porque en Cataluña 1,5 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza y justo políticamente "reconociendo y respetando la especificidad de Cataluña" y sus deseos de mayor autogobierno, ha añadido.

En suma, se trata de dotar a Cataluña de una mayor soberanía y de respetar y fomentar una lengua y una cultura que, a juicio de Duran, "están en inferioridad de condiciones respecto al castellano". Gran parte de su discurso ha estado centrada en la reivindicación de un pacto fiscal, que debe acordarse después de que se permitiera la "frivolidad" de que un tribunal "deslegitimado", el Constitucional, se pronunciara sobre el Estatut, ha subrayado.

Con el Estatut se abrió una "brecha que no será fácil de sellar" Con la sentencia de la norma catalana, se abrió una "brecha que no será fácil de sellar", ha subrayado Duran antes de ironizar sobre las "prisas" de Rajoy por renovar ahora el Tribunal Constitucional y preguntarse "por qué ahora y no antes de esa sentencia".

Tras recordar que en los últimos 25 años el déficit fiscal de Cataluña con el Estado se ha mantenido constante entre el 8 y el 8,5%, ha afirmado que la capacidad de la Generalitat para modular sus ingresos es mínima y ha criticado la actitud del actual Gobierno por no pagar los 759 millones que el Estado no ejecutó en infraestructuras, tal y como quedó fijado en el Estatut.

Por ello, ha preguntado a Rajoy si está dispuesto a corregir esa "incalificable actitud", si corregirá el déficit fiscal de Cataluña, que ha cifrado en 16.000 millones y si aportará los 1.400 millones que corresponden a la comunidad por el Fondo de Competitividad. Según Duran, España les está "haciendo más pobres" y Cataluña "no está dispuesta a aguantar más tiempo esa asfixia financiera". "La gente está harta y no le faltan razones. Nosotros también", ha avisado.

A su juicio, nadie entiende que el Gobierno catalán tenga que adoptar drásticas reducciones de gasto en políticas básicas, porque no tendría que tomarlas si ese déficit fiscal no fuera tan cuantioso.

Ha pedido a Rajoy que reconozca públicamente que "el café para todos" fue un error, pero que deje aparte a Cataluña porque esta comunidad quiere una relación bilateral con el Estado y un pacto fiscal que permita a esta autonomía recaudar el 100% de los impuestos y ser competente en su modulación. Un pacto, ha asegurado Duran, que encaja en la Constitución y que apoya el 75% de la población catalana. Si Rajoy no lo lleva adelante, ha subrayado el portavoz de CiU, lo único que provocará es "una aceleración del choque de trenes".

Rajoy no ve prioritario el pacto fiscal

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha recalcado que no considera prioritaria la propuesta de CiU de un pacto fiscal para Cataluña, ya que lo que cree que hay que acometer en este momento son decisiones que permitan crear empleo y recuperar el crecimiento de la economía.

La prioridad de hoy es concentrarnos de cara al crecimiento económico Rajoy se ha expresado así en respuesta a la intervención del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien situó ese pacto fiscal como una de las prioridades de su fuerza política. El próximo presidente del Gobierno ha insistido en que la prioridad es que bajen las cifras de desempleo de toda España y de Cataluña, donde ha recordado que hay 752.000 parados.

Rajoy ha ligado la petición de pacto fiscal a la reforma de la ley de financiación de las Comunidades Autónomas que se aprobó sin el apoyo del PP porque consideraba que no iba a ser la panacea. Ahora, a su juicio, en la primera parte de la legislatura, lo esencial es incrementar recursos, cómo gastar de forma más eficiente y cómo crecer económicamente.

"A partir de ahí, estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo, pero la prioridad de hoy es concentrarnos de cara al crecimiento económico y al empleo", ha reiterado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
geoloko
1
Avatar de geoloko
geoloko, 19.12.2011 - 19.03h

    y el rajash no responde
    como de costumbre

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    lirus
    2
    Avatar de lirus
    lirus, 19.12.2011 - 19.14h

      Y que pasa que los que no sean catalanes no pueden tener el mismo trato.

      Eso es discriminación.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      totokoki
      3
      Avatar de totokoki
      totokoki, 19.12.2011 - 19.20h

        Sugiero que cada vez que este personaje suba al estrado se le aceruqen varias cajas
        de cleenex para el llanto abundoso.Eso sí, con los colores de la bandera de Aragón (la que ellos dicen que es la catalana). Tol día plorando....Estos son como las p...sólo están contentos cuando cobran

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        aleck
        4
        Avatar de aleck
        aleck, 19.12.2011 - 19.21h

          Tan justo o injusto como en el resto de Comunidades Autónomas.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Caribdis
          5
          Avatar de Caribdis
          Caribdis, 19.12.2011 - 19.22h

            El PP y Rajoy subdito de los separatistas.

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Caribdis
            6
            Avatar de Caribdis
            Caribdis, 19.12.2011 - 19.23h

              Se deberia prohibir que en las elecciones generales hayan partidos que solo atiendan los intereses de una comunidad autonoma concreta, como Amaiur, CIU, etc. No tiene sentido y es egoista, en Portugal y Francia estan prohibidos.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              lirus
              7
              Avatar de lirus
              lirus, 19.12.2011 - 19.24h

                ¿Y los que no son catalanes no van a tener el mismo trato?

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Northpro
                8
                Avatar de Northpro
                Northpro, 19.12.2011 - 19.31h

                  Que demandas ni que cojones, su mayoría absoluta es suya y se la follan cuando quieren. Vamos, que que os den por el cucu amigos independentistas

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  intercacia
                  10
                  Avatar de intercacia
                  intercacia, 19.12.2011 - 19.54h

                    En realidad todos los problemas de España vienen desde que en la Constitución del 78, se crearon las Comunidades Autónomas para satisfacer a los insacibles Partidos Nacionalistas.

                    17 Miniestados con sus 17 Parlamentos que no han hecho otra cosa que Multiplicar de forma exponencial lo Cargos Políticos y los de Libre Designación además de una Administración desmesurada.

                    Ya no puede recibir valoraciones +5
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    manson
                    11
                    Avatar de manson
                    manson, 19.12.2011 - 19.56h

                      ke se acabo aprobar eleyes a cambio de pasta no hijoputas?

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos