Nueva Suzuki V-Strom DL 650, fácil, intuitiva y mejorada

  • Ofrece un equipamiento más apropiado para viajar que su hermana 'naked'.
  • Suzuki afirma que la V-Strom 650 es la trail con mayor autonomía de su categoría.
  • Un motor infatigable y que consume menos por 8.399 euros, con ABS incluido.
Suzuki V-Strom DL 650
Suzuki V-Strom DL 650
SUZUKI
Suzuki V-Strom DL 650

La nueva moto Suzuki V-Strom 650, con un diseño más amable y un comportamiento que mejora en casi todos aspectos al de su antecesora, es una moto que se siente aún más capacitada para aguantar lo que se le pida. Sin duda, tiene lo que hace falta para volver a lo más alto y seguir siendo la gran referencia entre las trail de media cilindrada.

El resto, como el hecho de tener un equipamiento mucho más apropiado para viajar que su hermana naked y un abanico de accesorios opcionales realmente amplio, hace que estemos ante una trail muy aventurera pero con un precio a todas luces contenido: 8.399 euros, con ABS incluido. Sin duda, ésta es una nueva demostración de que si llegó a lo más alto en su momento no fue por casualidad.

Gran apariencia

Pese a tener en su interior un motor de dos cilindros no excesivamente gordo (podría serlo más si tenemos en cuenta la competencia directa como la F 800 GS o la Tiger 800), es una moto con una gran presencia que por lo general bien podría ser una trail de mayor cilindrada.

Aun así, es algo más compacta que el modelo anterior y monta un depósito menor (de 20 litros), lo que no impide que Suzuki afirme con orgullo que la V-Strom 650 es la trail con mayor autonomía de su categoría.

En este sentido, consume un 10% menos que el modelo antiguo, ya sea por sus 6 kg menos de peso o por los pequeños ajustes en su motor, que por cierto mantienen inalterada su personalidad pero dulcifican su comportamiento y mejoran su respuesta.

La última evolución

No en vano, la última generación de la configuración bicilíndrica que Suzuki estrenó a finales de los noventa con la primera SV 650 presenta mejoras a todos los niveles. La primera queda clara de inmediato: el embrague tiene un accionamiento más suave y menos ruidoso porque su accionamiento es ahora mediante leva.

Luego, una vez en marcha, saca a relucir todas las demás: nuevos pistones y cilindros, bujías de iridio, válvulas de mayor diámetro dispuestas en un ángulo más estrecho, nuevo tratamiento SCEM anti fricción en las paredes de los cilindros, árbol de levas y cigüeñal revisados, incluso nuevos deflectores para refrigerar mejor el radiador.

A diario

Asimismo, su condición de moto más bien grande no le va del todo mal en ambientes urbanos, y el hecho de que su antecesora no sea en absoluto una desconocida en las grandes ciudades dice mucho a su favor. Naturalmente sus dimensiones considerables pueden conllevar alguna dificultad en según qué maniobra, aunque gira bien y no hacen falta grandes esfuerzos para llevarla aquí y allá y moverla con cierta agilidad.

Además, su condición de trail regala una gran visibilidad y una sensación de control que incluso se ve reforzada por la calidad de los retrovisores, que son cuadrados, de medidas generosas y muestran al detalle todo movimiento a nuestras espaldas.

Otras características, como la relación corta de cambio y el tacto agradable en el pie y la maneta hacen que cambiar constantemente no sea un suplicio y se convierta en una acción intuitiva y divertida por mucho atasco que haya, en parte gracias a la respuesta del motor tan contundente en los regímenes más bajos.

Naturalmente también es de gran ayuda el recorrido de las suspensiones, que sin ser tan largo como algunos modelos de la competencia sí es suficiente para subir y bajar de la acera con determinación y encarar del mismo modo cualquier irregularidad en el terreno. Eso sí, en absoluto invita a jugar con ella fuera del asfalto, pero sí te pide carretera, mucha carretera...

Incansable en autopista

Ergonómicamente la nueva V-Strom también ha mejorado considerablemente respecto a su antecesora y lo cierto es que apenas se nota cansancio tras recorrer una larga distancia.

Un aspecto que notamos al acto es la comodidad del nuevo asiento, que pese a estar a una altura bastante elevada como buena trail que es (835 mm del suelo) y ser muy ancho y espacioso, es a la vez más mullido y bonito que antes y algo más estrecho en la zona de las rodillas.

De hecho, será nuestro mejor aliado incluso a dúo porque su nuevo diseño incluye una estudiada separación que evita los deslizamientos del acompañante. Por otro lado también nos acerca 15 mm al manillar porque es un poco más alto que antes, haciendo que tanto brazos como espalda queden en una posición más natural y no se resientan con el paso de los kilómetros.

Con todo, su faceta más rutera es de diez sobre diez, y no sólo en el aspecto ergonómico, sino también por una protección aerodinámica muy lograda gracias a una pantalla regulable en tres posiciones y un depósito con un diseño muy envolvente tanto por sus formas como por las tapas laterales, que colaboran a desviar el viento e influyen igualmente en el confort a sus mandos.

En este sentido también es bienvenida la pantalla touring opcional, que aporta un plus de protección contra el viento y también se puede regular para adaptarse de la mejor manera a nuestra altura, que tendrá que ser muy superior a la media para que el viento suponga un problema.

En autopista, además, el motor respira comodísimo entre los 120 y 140 Km/h, siendo suficiente con una punta de gas para movernos a medio régimen e ir tirando a buen ritmo y con la confianza de que en cualquier momento, con un simple golpe de muñeca, los dígitos empiezan a subir a gran velocidad siempre que nos mantengamos en ese margen donde empuja con ganas.

Pasado ese punto, cuanto más arriba gire su motor, menos cómodo se siente. Y es que no dejan de ser unos 67 caballos de potencia muy enfocados al uso turístico, así que quienes busquen sensaciones deportivas cerca de la zona roja no las van a encontrar porque es una trail, y ése no es su juego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento