Rajoy anuncia una reducción del déficit de 16.500 millones, pero no detalla cómo lo hará

  • Ha desgranado en el Congreso sus políticas de Gobierno, que se centrarán en tres ejes: estabilidad, saneamiento financiero y reforma laboral.
  • El líder del PP promete que actualizará las pensiones, que eliminará las prejubilaciones o que en tres meses resolverá la renovación del TC y el CGPJ.
  • Asimismo, anuncia una Ley de Transparencia, un bachillerato de tres años y la recuperación de la desgravación fiscal por adquisición de vivienda.
  • Discurso de Mariano Rajoy en la sesión de investidura (PDF).
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su discurso en la sesión de su investidura como presidente del Gobierno.
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su discurso en la sesión de su investidura como presidente del Gobierno.
EFE/Javier Lizón
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su discurso en la sesión de su investidura como presidente del Gobierno.

"Diálogo" y "verdad". Son las dos palabras que más ha pronunciado el líder del PP, Mariano Rajoy, en su discurso este lunes en el Congreso de los Diputados para pedir la confianza a la Cámara y poder ser investido presidente.

La intervención, de hora y media de duración, ha estructurado en torno a tres ejes principales las medidas de Gobierno previstas por los populares para la legislatura que comienza: estabilidad, saneamiento financiero y reforma laboral. Entre otras cosas, el líder del PP ha anunciado que actualizará las pensiones -el 1 de enero de 2012-, que eliminará las prejubilaciones y que en tres meses resolverá la renovación del TC y el CGPJ, entre otras cosas.

Por la tarde, intervendrá el presidente del grupo parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien exigirá a Rajoy más concreción en sus propuestas y le ofrecerá la lealtad de los socialistas en la lucha contra la crisis. A continuación, será el turno de los portavoces de otros grupos parlamentarios, de mayor a menor representación. Amaiur, finalmente, hablará desde el grupo Mixto, al haber sido rechazado su recurso por la Mesa del Congreso para formar grupo parlamentario propio.

Tras estas dos jornadas maratonianas, Rajoy tomará posesión como presidente el miércoles y después anunciará los nombres de los ministros que le acompañarán en su Gobierno, que, a su vez, jurarán o prometerán el cargo el jueves. El viernes, previsiblemente, se celebrará el primer Consejo de Ministros.

Así te hemos contado el discurso de Mariano Rajoy en el debate de investidura:

Minuto a minuto

Nube de tags del discurso de Rajoy.


La sesión se interrumpe hasta las 16 h de tarde, cuando hablará Alfredo Pérez Rubalcaba por el PSOE.
Concluye Rajoy diciendo que sabe que todo lo que haga no será bien recibido. Aplauso muy lago de la bancada popular.
"España será lo que los españoles queramos que sea", dice Rajoy para terminar, que llama al "esfuerzo, la tenacidad y la confianza".
Rajoy llama a su propuesta "oferta de esperanza" y dice que "las nubes desaparecerán".
De nuevo, insiste en que "dialogará" con todos y que dirá la "verdad" de forma constante.
Rajoy pide unidad en el "esfuerzo solidario" para la consecución de todas estas medidas y para salir de la crisis. "No habrá españoles buenos y malos", dice, serán "todos iguales". De nuevo, aplausos.
Guiño de Rajoy a los jóvenes: "Me preocupa que piensen que la vida les trata peor que a sus padres".
Todo lo dicho, añade Rajoy "es una tarea difícil" pero que puede lograrse.
Defensa. Rajoy dice que buscará siempre el consenso con el PSOE.
Rajoy se propone establecer líneas de política exterior "claras y reconocibles". Reforzar el vínculo latinoamericano -incluyendo la lengua española- y reformar el servicio exterior de España serán algunas prioridades del próximo Gobierno. 
Acción Exterior del Estado. Rajoy dice que buscará la "interlocución permanente" del PSOE y de los demás grupos para este apartado. Habrá, dice, una "política activa" en Europa, "influyendo en sus decisiones".
Sobre Medio Ambiente, Rajoy habla de la "decepción de Durban" y no concreta demasiadas medidas.
Asimismo, se fomentará la internacionalización del sector agroalimentario español. Se promocionará su industria y también nuestra gastronomía, explica.
Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Rajoy creará un "Ministerio de Agricultura" que tenga como objetivo la defensa de los intereses españoles.
Jubilación. El Gobierno pretende "suprimir las prejubilaciones", acercar la edad de jubilación a la edad real y poner freno a la práctica abusiva con las prestaciones de desempleo para prejubilaciones "encubiertas". Muchos aplausos.
Sanidad. El Gobierno planteará un pacto global y reformará la accesibilidad e intentará eliminar la burocracia, dice Rajoy. Elaborarán una "cartera básica de servicios publicos" a través de una ley.
Anuncia que se propone abordar "en diálogo con la oposición" el proceso de renovación pendiente en el TC, el Defensor del Pueblo, el Consejo de RTVE y el Tribunal de Cuentas. Y da tres meses de plazo.
Promover la oralidad, la mediacion y el arbitraje, reducir la litigiosidad y recuperar la confianza de la población en el CGPJ y el TC. Son algunas de las medidas que contempla el Gobierno.
.@marianorajoy "Renovación del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Radio Televisión Español"
Dec 19 via webFavoriteRetweetReply
Justicia. Rajoy da más cifras y apunta a que "esto no puede seguir así", señalando que hay ocho sistemas informáticos incompatibles entre sí en la administración de Justicia en España.
Turismo. Habrá un plan integral para mejorar la fiscalidad y mejorar la transversalidad del sector, anuncia Rajoy.
De cara al exterior, el apoyo a la innovación y la internacionalización de las empresas españolas es prioritario, explica Rajoy.
El líder del PP dice que las reformas son necesarias en el sector. Frenarán y reducirán los costes medios del sistema para regular "la competitividad de nuestra economía".
Sistema energético. Rajoy dice que "no se puede aplicar una subida de las tarifas que recaiga íntegramente en los consumidores".
En cuanto a las Universidades, apostarán por la "internacionalización".
Educación. El Gobierno promoverá un bachillerato de tres años, el bilingüismo, el uso de las nuevas tecnologías y un nuevo sistema nacional del acceso a la docencia, explica el líder del PP.
Se reducirán los organismos reguladores. En el primer trimestre remitirán al Congreso una ley en este sentido.
El líder del PP asegura que su Gobierno intentará eliminar los obstáculos a la "libre circulación de bienes y servicios" por todo el país.
Asimismo, el Gobierno propondrá una reforma para "permitir nuevos modelos de gestión" de las televisiones públicas.
Rajoy anuncia que en el primer trimestre de 2012 presentarán una Ley de Transparencia y buen Gobierno.
"Vamos a negociar con el resto de las administraciones públicas un pacto por la austeridad", dice Rajoy, que anuncia que reforzará por ley el control previo de la gestión para que no se asuman compromisos de gasto inviables.
Pondrán en marcha una mesa de diálogo que trate de forma concreta el desempleo juvenil, explica Rajoy. Se mejorarán las bonificaciones en el caso de contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo (del 100% de las cotizaciones durante el primer año).
Rajoy habla de racionalización del mercado laboral y de trasladar los festivos a los lunes más cercanos (con excepción de las de arraigo). Se luchará contra el absentismo, apunta, y contra la desigualdad.
Habla ahora de la reforma laboral y asegura que el plazo es la "primera quincena de enero" y no el día de Reyes, como se apuntó tras su reunión con los sindicatos y la patronal.
El Gobierno recuperará asimismo la desgravación fiscal por adquisición de vivienda. El Congreso aplaude cuando Rajoy anuncia esta medida.
El Gobierno definirá un marco fiscal para emprendedores, pymes y autónomos con las siguientes medidas: compensación de deudas, reforma del IVA, ayuda fiscal al empleo -3.000 euros por la contratación del primer trabajador-, reforma del impuesto de sociedades.
También anuncia venta de pisos en balance y valoración de activos no terminados.
Rajoy anuncia más fusiones "y cambio del mapa bancario hasta tener entidades bancarias solidas" y un cambio del sistema de supervisión del Banco de España.
Rajoy apunta que el Gobierno llevará a cabo una "profunda reforma administrativa". Se redimensionará el sector público y del personal a su servicio; se llevará a 0 la tasa de reposición del personal del sector; y se recortarán los gastos corrientes de la Administración del Estado; entre otras cosas.
Esta ley recogerá lo ya apuntado en la última reforma constitucional: límite de déficit, contención de gasto, etc. El mayor esfuerzo, dice, partirá de las administraciones públicas.
Rajoy dice que el Gobierno presentará en enero la nueva ley de estabilidad presupuestaria.
Rajoy pretende hacer un análisis "pormenorizado" de todas las partidas de gastos del país para no gastar "un euro de más". No descarta adoptar en el futuro nuevas medidas en el ámbito presupuestario.

Asimismo, Rajoy anuncia que el Gobierno llevará a cabo una "actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012". Será, aclara, "el único compromiso de aumento de gasto que me van a escuchar en el día de hoy".
En el Consejo de Ministros del 30 de diciembre se aprobará una ley de medidas económicas urgentes y una prórroga de los presupuestos generales, anuncia Rajoy.
Las actuaciones, dice el líder del PP, serán "inmediatas".
Se apostará también por la innovación y la internacionalización de las empresas españolas, según Rajoy.
Hay que moderar los costes y los precios, "no podemos permitirnos una inflación más alta que nuestros socios europeos", explica. Aplicarán un paquete de medidas económicas empezando por "el sector público": "una administración, una competencia".
El tercer ámbito es el de las reformas estructurales. Apuesta por una economía "más competitiva".
En segundo lugar, el Gobierno se dedicará al "saneamiento financiero".
La primera ley que aprobará será la Ley de Estabilidad presupuestaria.
Primero: estabilidad presupuestaria. "Tener las cuentas públicas en orden", será clave, explica Rajoy, que habla de "disciplina presupuestaria" y recuerda la reforma constitucional.
Rajoy comienza a explicar sus políticas en tres ámbitos de reforma.
"Todos sabemos lo que tenemos que hacer", dice Rajoy, "dentro y fuera".
"Se equivocan aquellos que piensen que España no será capaz de llevar a cabo las reformas que necesita".
Mariano Rajoy da muchas cifras para contextualizar: inversiones, crecimiento, PIB, etc. Se retrotrae, incluso, al nacimiento del euro.
Enumera ahora las fortalezas de España: "Es el cuarto país del área euro y el quinto de la UE", dice Rajoy.
Rajoy se compromete a reducir en "16.500 millones de euros el desfase entre ingresos y gastos en 2012", es decir, el déficit.
Por la tarde intervendrá el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a continuación el resto de grupos, de mayor a menor representación. Todos escuchan a Rajoy con interés.
El paro de más de cinco millones de españoles se debe a la destrucción de empresas y empleo. Obvio.
Dec 19 via TwitterrificFavoriteRetweetReply
Rajoy hace un repaso de las cifras económicas del país: "El panorama no puede ser más sombrío".
El incremento del paro en España se debe a un proceso de destrucción de empleo, explica Rajoy, que incide en el "drama humano" del desempleo.
Procede ahora a realizar un "diagnóstico" de la situación del país. E insiste en que dirá "la verdad aunque duela" - "llamar al pan pan y al vino vino"-, por eso da la cifra del paro: 5,4 millones, el 23% de la población activa.
En resumen, tres puntos principales para esta legislatura: empleo, competitividad y diálogo.
El líder del PP apuesta por el diálogo como "la principal característica del estilo del nuevo Gobierno".
Los propósitos del PP exigen un "estilo de Gobierno adecuado", dice Rajoy, que no garantiza "el acierto". Cada español debe sentirse involucrado.
"No se trata de recuperar lo que se fue", dice Rajoy. España, explica, debe "recuperar flexibilidad" y recuperar sus estructuras.
"Lo que propongo es que España aproveche la presente oportunidad", dice Rajoy, hablando de que hará "grandes reformas".
Rajoy dice que, por otro lado, no se puede ignorar lo que ocurre fuera. Lo segundo que hará es "asegurar la plaza que corresponda a España en el mundo" que surja tras la crisis.
Rajoy habla de dos ejes fundamentales. El primero, estimular el crecimiento y potenciar la creación de empleo. "Es lo que demanda Europa".
Su programa de Gobierno no puede obviar el resultado de las urnas y la situación de crisis en España, explica Rajoy.
Rajoy recuerda, en primer lugar, a las víctimas del terrorismo y ofrece su "diálogo" al resto de formaciones.
Interviene ahora el líder del PP Mariano Rajoy, que pide la confianza del Congreso con su discurso.


Ignacio Gil Lázaro se encarga de proponer a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno.
Lo ha hecho, como el resto de miembros de la coalición, por "imperativo legal".
Para empezar, se procede al juramento o promesa de la Constitución del diputado de Amaiur por Navarra que aún no había tomado posesión.
Comienza en el Congreso el debate de investidura de la décima legislatura.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento