Las farmacias de Valencia cierran este lunes por los impagos de la Generalitat

  • Abrirán 289 farmacias de las 1.200 que hay en Valencia.
  • Las de la provincia de Valencia cerrarán desde el lunes hasta el miércoles.
  • Valencia ciudad contará con nueve de guardia 24 horas, y otras 16 de 09.00 a 22.00 horas.
  • El motivo del cierre es para protestar por el incumplimiento del segundo de los pagos que tenía que haber hecho la Generalitat.
Imagen del cartel de una farmacia.
Imagen del cartel de una farmacia.
ATLAS
Imagen del cartel de una farmacia.

Los valencianos que tengan que adquirir este lunes medicamentos se encontrarán con la mayoría de las farmacias cerradas, ya que, de las 1.200 que hay en la provincia, solo levantarán la persiana 289 (194 más que las previstas inicialmente por Sanidad).

Las de la provincia de Valencia cerrarán desde este lunes hasta el miércoles para protestar por el incumplimiento del segundo de los pagos que tenía que haber hecho el Consell de la Generalitat Valenciana. La deuda que tiene la Administración valenciana con los farmacéuticos es de 350 millones de euros. A los cierres también se suman las farmacias de Castellón y Alicante.

En Valencia ciudad habrá este lunes nueve de guardia durante las 24 horas y otras 16 de 9.00 a 22.00 horas. En el resto de la provincia, los pueblos que tengan farmacias tendrán una abierta. Durante los tres días estarán disponibles 289 farmacias en la provincia.

Farmacias en municipios

En algunos municipios como Paterna, Torrent o Gandia habrá dos farmacias abiertas debido a su alto número de población. Además, en la provincia (sin contar Valencia ciudad) 58 farmacias abrirán durante todo el día y la noche; 231 lo harán con horario ordinario, y dos, de 9.00 a 22.00 horas.

Los servicios mínimos se han regulado por sorteo en las farmacias de cada municipio para evitar dejar sin servicio a la población y de forma rotatoria para que perjudique lo menos posible a los pacientes.

Por otro lado, ha habido ciudadanos que ya han dado la voz de alarma ante la falta de fármacos en algunas farmacias utilizados en enfermedades como la esquizofrenia, la diabetes y la osteoporosis.

Por su parte, la Generalitat Valenciana ya lamentó la semana pasada las dificultades de liquidez que atraviesa y asegura que se está trabajando para abonar este miércoles los 60 millones de euros que dejó de pagar el pasado día 10 de diciembre a los boticarios de la Comunitat.

Los ambulatorios, con listados de las farmcias abiertas

Todos los centros de salud de la Comunitat tendrán el listado de las oficinas de farmacia abiertas durante los tres días de cierre y se ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 101 081 para responder a las preguntas y dudas que puedan surgir sobre la adquisición de medicamentos. En las provincias de Alicante y Castellón también habrá servicios mínimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento