Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

España logra el bronce en el Mundial de balonmano femenino

Nerea Pena, de España de balonmano
Nerea Pena, jugadora de España femenina de balonmano. (EFE)
Ampliar
  • Las españolas vencieron por 18-24 a Dinamarca en el partido por el tercer puesto.
  • Gran partido de la cancerbera Silvia Navarro y de Nerea Pena y Carmen Martín.
  • Primera medalla de la selección española femenina en un Mundial de balonmano.

Una extraordinarias actuación de la portera Silvia Navarro, que tuvo su continuidad en ataque en la excelente partido de Nerea Pena y Carmen Martín permitió a España colgarse una histórica medalla de bronce, tras imponerse a Dinamarca por 18-24. Noruega ha sido la campeona tras ganar en la final a Francia (32-24).

Una victoria que permite resarcirse al conjunto español de la amarga experiencia vivida hace dos años en China, cuando se quedó a las puertas del podio mundialista tras perder con Noruega, verdugo de las de Jorge Dueñas en las semifinales, en la final de consolación.

Un ingrato final que España no estaba dispuesta a volver a repetir en Brasil, como demostró desde el inicio del encuentro, con una intensidad defensiva, que hacía prever una buena tarde para la selección.

Una segunda parte mágica dio la primera medalla mundialista a España

Sin embargo, los problemas del conjunto español en este Campeonato del Mundo no han estado en defensa, donde la de Dueñas tanto en el 5-1 como en el 6-0 han rayado a la perfección, sino en ataque, donde la selección, lastrada por su falta de lanzamiento a distancia, se ve obligada a un juego de alto riesgo que provoca numerosas pérdidas de balón.

Pérdidas que España no se podía permitir si quería tener alguna opción de subir al podio, dado el letal contragolpe del conjunto danés, un equipo que pese a que ya no roza la perfección de aquella selección que encadenó el oro olímpico en Atlanta, Sydney y Atenas, sigue siendo temible.

De modo que la selección cuidó como nunca la posesión de balón, especialmente en las inferioridades, una de las facetas que acabaron por decantar el choque para el conjunto español, que tan sólo permitió a Dinamarca imponerse en una de las tres ocasiones en las que dispuso de una jugadora más.

Todo lo contrario que España que no falló en ninguna de sus superioridades, lo que le permitió comenzar a abrir brecha en la segunda parte a un marcador, que las dos cancerberas, Silvia Navarro y Christina Pedersen impidieron que se decantase (9-9) para ninguno de los dos contendientes al llegar al descanso.

Una situación que se encargó de romper a favor del equipo español una inconmensurable Silvia Navarro, que pese a que no alcanzó las más de treinta paradas que realizó ante Montenegro en los octavos de final, fue de nuevo determinante para el triunfo de la selección.

Paradas que supusieron un punto de inflexión para el conjunto español, especialmente una imposible, a un disparo a bocajarro en un contraataque del equipo danés, que impidió que las nórdicas abriesen a los treinta y cuatro minutos una brecha de tres goles (12-10) en el marcador.

Intervención que acabó por activar a la selección que los siguientes nueve minutos logró un contundente parcial de 0-6, que permitió a España lograr una renta de cuatro tantos (12-16) que ponía a las de Jorge Dueñas con un pie en el podio.

Cajón que la selección se aseguró por completo en los siguientes minutos gracias a la efectividad de una inconmensurable Carmen Martín, infalible desde los siete metros, y sobre todo Nerea Pena, que tras cerrar el primer tiempo con su casillero en blanco, rompió el choque para las españolas con sus cuatro goles en la segunda mitad.

Con Pena, Martín y Navarro a pleno rendimiento, España logró una máxima renta de seis goles (14-20) a falta de ocho minutos para la conclusión, que ni el desesperado intento final de las danesas, con una defensa a toda la pista, logró ya rebajar (18-24).

Ficha técnica:


18 - Dinamarca: Pedersen; Bille (2), Line Jorgensen (1), Melgaard (1), Spellerberg (1), Troelsen (2) y Norgaard (4, 2p) -equipo inicial- Toft (ps), Mortensen (ps), Thorsgaard (-), Fisker (1), Krogshede (3), Larsen (-), Burgaard (3), Kristiansen (-) y Stine Jorgensen (-)

24 - España: Navarro; Carmen Martín (10, 2p), Pena (4), Aguilar (3), Mangué (2), Amorós (1) y Cuadrado (-) -equipo inicial- Cristina González (ps), Ciobanu (ps), Barnó (-), Nely Carla Alberto (2), Alonso (-), Chávez (-), Eli Pinedo (2), Patri Pinedo (-) y Elorza (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 3-4, 5-6, 8-6, 8-8 y 9-9 (Descanso) 12-11, 12-14, 14-16, 14-19, 16-21 y 18-24 (Final)

Árbitros: Cohen y Peretz (ISR). Excluyeron por dos minutos a Melgaard (2), Spellerberg y al ayudante técnico Jan Pytlick por Dinamarca; y a Elorza, Pena y Nely Carla Alberto por España.

Incidencias: Encuentro por la medalla de bronce del Mundial de Brasil 2011 disputado en el Ginasio do Ibirapuera de Sao Paulo ante unos 2.000 espectadores.

Noruega, campeona

La selección femenina de Noruega se proclamó campeona del mundo de balonmano al ganar por 32-24 a la Francia en la final disputada en Sao Paulo.

Noruega obtuvo su segundo título mundial después del que ganó como anfitriona en 1999 y une este éxito a su oro olímpico en Pekín 2008 y a los últimos cuatro campeonatos europeos que ha logrado de forma consecutiva.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Jose-Boy
1
Avatar de Jose-Boy
Jose-Boy, 18.12.2011 - 20.33h

    POLE!
    felicidades a ver si se repite en las olimpiadas, que sin animo de ofender pero es donde de verdad nos inporta a la mayoria que lo hagais lo mejor posible.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    kirolmania
    2
    Avatar de kirolmania
    kirolmania, 18.12.2011 - 20.54h

      enhorabuena!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Pepe verdugo
      3
      Avatar de Pepe verdugo
      Pepe verdugo, 18.12.2011 - 22.53h

        Como que bronce sabe a caca. Es preferible salir último antes que contentarse con un mediocre segundo o tercer puesto que solo sirven de consuelo a los perdedores.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Cicerón Nieve
        4
        Avatar de Cicerón Nieve
        Cicerón Nieve, 18.12.2011 - 23.35h

          genial, más deporte y menos futbol

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          5 Comentario oculto Leer comentario
          BRASE
          5
          Avatar de BRASE
          BRASE, 19.12.2011 - 00.21h

            Impensable hace tan solo unos pocos años, me parece una proeza por parte de las féminas conseguir el tercer puesto de un mundial, tiene muchísimo mas mérito que el que en futbol se consiga un mundial. Enhorabuena.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            6 Comentario oculto Leer comentario
            jose luis iglesias
            6
            Avatar de jose luis iglesias
            jose luis iglesias, 19.12.2011 - 03.40h

              Mi enhorabuena a estas chicas y a su entrenador Dueñas que nos han hecho vibrar en este campeonato del mundo.
              Y decir que estoy completamente de acuerdo con Ciceron Nieve son geniales sobre todo teniendo en cuenta el potencial de los equipos nordicos en Balonmano.
              Los que estamos metidos en este bello deporte sabemos muy bien lo que cuesta llegar,nose tienenlas mismas ventajas que el futbol,por poner un ejemplo.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Antiparras
              7
              Avatar de Antiparras
              Antiparras, 19.12.2011 - 08.05h

                Increible partido contra la selección que tiene, probablemente, la mejor liga de balonmano femenino. Y felicitar también a Noruega, que ha hecho un campeonato sensacional!

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                El limonero
                8
                Avatar de El limonero
                El limonero, 19.12.2011 - 09.38h

                  Enhorabuena, menos mal que hay un medio de comunicación que se atreve a poner este tipo de noticias en su portada.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos