Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Figo insiste en que Núñez fue el culpable de su marcha del Barça y su fichaje por el Real Madrid

Luis Figo
Luis Figo. (REUTERS)
Ampliar
  • El exfutbolista portugués asegura que el expresidente del Barça no se creyó que un equipo italiano quería pagar su cláusula de rescisión.
  • Durante la Eurocopa del 2000, Figo conoció el interés del Real Madrid por ficharle, y Núñez tampoco se creyó esto, según el portugués.
  • Reconoce que recibió presiones por todas partes para que no se fuese al Madrid, sobre todo de Joan Gaspart.

El ex futbolista portugués Luis Figo, quien fuera jugador del Barça y el Real Madrid, culpó al expresidente Josep Lluís Núñez de su polémica salida del club culé con dirección al equipo blanco, en el año 2000, por dudar de su palabra.

En una entrevista publicada en el periódico luso Público, el actualmente director de Relaciones Internacionales del Inter de Milán aseguró que su marcha del Barcelona a la capital de España se fraguó "durante la Eurocopa" del año 2000, disputada en Bélgica y Países Bajos.

"Antes de que Florentino Pérez (actual presidente del Real Madrid y por aquel entonces un candidato más a las elecciones del club blanco) se interesara por mi contratación, tuve la posibilidad de fichar por un equipo italiano que pagaba mi cláusula de rescisión", explicó.

Figo afirmó que a través de su agente, entonces su compatriota José Veiga, informó de esa posibilidad al presidente del Barcelona, Núñez, que abandonaba el cargo ese mismo verano.

Según su versión, Núñez apenas se preocupó y atribuyó esa información de un club italiano a que quería simplemente mejorar su contrato. "Le dije entonces que no estaba mintiendo", aseveró Figo.

Meses después, ya con el Europeo en marcha, el ex internacional luso fue informado por Veiga de que uno de los aspirantes a la presidencia del Real Madrid estaba dispuesto a pagar su cláusula de rescisión, establecida entonces en 60 millones de euros.

"Volví a decírselo al presidente del Barcelona, y él me volvió a responder que lo que yo quería era esto y aquello. Me puse furioso", admitió. "Le pregunté si estaba dudando de mi palabra, y me dijo: 'No, ellos que paguen el dinero y tú te vas'", aseveró. Figo relató que "todavía en caliente" e "irritado una vez más por que no valoraran" su trabajo le dijo a Veiga que escuchara la propuesta.

Presiones antes de confirmar su fichaje

El actual directivo del Inter puntualizó que el acuerdo fue firmado entonces entre Florentino Pérez y su agente, con una indemnización por la que si alguna de las dos partes se echaban para atrás, debía pagar a la otra 5.000 millones de pesetas. "Quien había asumido la responsabilidad fue José Veiga, en el caso de no ir para el Madrid, quien tenía que indemnizar era él", apuntó.

Ningún deportista habrá tenido la experiencia de jugar en un estadio con 100.000 personas contra él"Llegó el momento de la decisión, yo estaba de vacaciones y continuaba indeciso. Recibía presiones de todas partes, también de Joan Gaspart, futuro presidente del Barcelona. Florentino acabó ganando las elecciones y esa misma noche, se metieron todos en un avión, incluyendo Veiga, y fueron a verme a Cerdeña", relató.

Figo subrayó que le intentaron "presionar" incluso a través de su familia, y que finalmente acabó por viajar con ellos hasta Lisboa y accedió a "firmar un documento en el que pasaba a asumir toda la responsabilidad del contrato", eximiendo a su representante. "Esta es la historia verídica de mi fichaje, todo el resto que se dijo no tiene ningún fundamento", subrayó.

El portugués, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de su país, precisó que no se arrepintió nunca de ir al Madrid, ya que también quiso ligarse al equipo blanco "por una cuestión de prestigio". "Las ventajas (de llegar al Madrid) acabaron confirmándose", destacó.

Interrogado sobre el día de su presentación, Figo reconoció que "estaba asustado", aunque se congratuló por ser "el primer jugador contratado para un proyecto (el de los llamados 'galácticos') que en sus primeros años fue fantástico".

El extremo luso también recordó su primer partido como madridista en el Camp Nou, cuando fue recibido de forma hostil, y consideró que "ningún deportista en el mundo habrá tenido la experiencia de jugar en un estadio con 100.000 personas contra él", aunque lo peor de todo fue "perder ese partido".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

72 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
RAFAKOSKY
1
Avatar de RAFAKOSKY
RAFAKOSKY, 17.12.2011 - 13.45h

    Te salistes por pesetero y no hay más.
    Porque si verdad fuera por lo que dices, lo podrías haber dicho en rueda de prensa y no que te estuvistes callando a todos los medios de comunicación que te preguntarón durante todo ese verano y tú decías que no te ibas y de pronto, ZAS, te largastes de un portazo y desprestigiando a toda la aficción que te idolotraba.
    Menos mal que nunca llegastes a ser en el Madrid lo bueno que en el Barcelona como jugador.
    Pero se te recordará como pesetero.
    Yo entiendo que la vida de un futbolista es muy corta y que uno se vaya a donde le paguen más, pues lo haríamos todos, pero por lo menos deberías haber ido de frente, no engañando a todos e irte en el último instante.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Neororschach
    2
    Avatar de Neororschach
    Neororschach, 17.12.2011 - 13.45h

      Algun culpable tuvo que haber, pero seguro que no fue EL DINERO lo que te motivo a irte. PESETERO

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      3 Comentario oculto Leer comentario
      norberto_89
      3
      Avatar de norberto_89
      norberto_89, 17.12.2011 - 13.48h

        Bueno fue su decisión y él se fue al real madrid por prestigio, porque sabía que eso en el barcelona no lo iba a tener... Fue un jugador caro pero bueno estuvo en la era de los famosos galácticos y era uno de los mejores del real madrid, y es una pena que se haya retirado... Hacía unos centros muy buenos el hombre y pienso que había también buenos rematadores...

        Ya no puede recibir valoraciones -12
        4 Comentario oculto Leer comentario
        McPato
        4
        Avatar de McPato
        McPato, 17.12.2011 - 13.49h

          Figo se fue al Real Madrid para ganar la Copa de Europa, viendo que en el Barça eso era imposible por entonces. Por cierto, ¿cuándo van a cerrar el Campo Nuevo? Aún recuerdo el panfleto Sport regalando billetes con la cara de Figo. El auténtico seny culé salió a relucir.

          Ya no puede recibir valoraciones -13
          5 Comentario oculto Leer comentario
          osune
          5
          Avatar de osune
          osune, 17.12.2011 - 13.49h

            Te fuiste por dinero, aunque yo hago lo mismo cuando cambio de empresa, al menos tengo el valor de ir a mi jefe y decírselo: "me voy, enfrente me pagan más".

            Tú fuiste un cobarde el día antes diciendo que amabas al Barcelona.

            Ya no puede recibir valoraciones +21
            6 Comentario oculto Leer comentario
            JaVi SGV
            6
            Avatar de JaVi SGV
            JaVi SGV, 17.12.2011 - 14.01h

              si a alguno de vosotros otra empresa os pagara mas por desempeñar vuestro trabajo tambien os iriais, o me vais a decir que no.
              luego que vuestros ex-compañeros de trabajo os llamaran peseteros os la traeria floja, ya que aqui cada uno mira pa lo suyo ¬¬

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Cabra Loca
              7
              Avatar de Cabra Loca
              Cabra Loca, 17.12.2011 - 14.02h

                "Los culpables de mis actos, son esos tiernos jovencitos y jovencitas, tan dulces, provocadores e incitantes"
                Andrei Chikatilo
                Asesino en serie en la antigua union sovietica, pederasta, necrofilo, violador y asesino.



                La culpa siempre la tienen los demás, ¿verdad portugués sinverguenzon?

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                8 Comentario oculto Leer comentario
                JaVi SGV
                8
                Avatar de JaVi SGV
                JaVi SGV, 17.12.2011 - 14.03h

                  #5 tu se lo dcies a tu jefe por que tienes que decirselo con 15 dias de antelacion, pero si te sobrara el dinero y pagaras a alguien que te hiciera todas las gestiones harias lo mismo.

                  Ya no puede recibir valoraciones -3
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  totokoki
                  9
                  Avatar de totokoki
                  totokoki, 17.12.2011 - 14.03h

                    Encima cínico. Así fue la historia. Flotentino le ofreción 5000 millones si se iba a l madrid pero le hizo firmar un documento en el que se obligaba a pagarle 3000 millones en caso de desestimiento. Recuerdo que la ley prohibe a un club negociar con un jugador con contrato en vigor,pero Florentino no era nada más que un candidato (he aquí la argucia legal).Acto seguido se fue a ver a nuñez a pedirle la pasta que le ofrecía el madrid (florentino, si ganaba las elecciones). Núñez le contestó: mira,Luis,tú eres el más querido en el Barsa,el buque insignia,pero yo no puedo darte eso que pides-y mereces-porque en un mes dejo la presidencia del Barsa y será Gaspar quién entyrará y es con él con quien
                    debes hablar,aunque te aseguro que todo está a tu favor para darte lo que pides. Florentino,que hizo?.Pues anunciar su candidatura y asegurar que si él salía de "presi" Figo iría al madrid?. Jurao.Qué decía figo?.Pues que no,que él era jugador el Barsa..y así los días pasando "Floren" dijo publicamente: Si soy presidente y no viene figo pago los abonos a todos los socios del madrid ?.La gente con la boca abierta se preguntaba...y éste tío que tendrá en su mano para decir esto?. Sencillo:el documento que firmó figo....Llegó Gaspar y fue Figo a hablar con él.Gaspar le dijo que de acuerdo,que le pagaban lo que quería.Figo,de piedra no tubo más remedio que,aparte de eso,tendría que pagarle a D.Floren los 3000 kilitos que él había firmao.La respuesta fue,entre risas:pretendes que el Barsa le pague a ese señor-candidato del madrid-3000 millones porque tú lo has firmao a nuestras espaldas?. Y lo mandó a la m... Figo le dijo que esperaría hasta una semana antes de la presentación oficial en la esperanza de que el Barsa pagase...Y hasta una semana antes Figo-en tosos los medios de comunicación dijo (ver prensa,radio y Tv) que él era jugador del Barsa y estaría en la presentación oficial de blaugrana.Cuando ya asimiló que la pasta tendría que pagarla él....Al madrid. Eso fue desvelado por A3 y dos periodistas con una copia del contrato firmado (se depositó en una notaria de la Castellana-Madrid). AH,y ya en Italia tenía firmados dos contratos-al mismo tiempo-con el inter y con el Milán,razón por la cual se fue por la puerta de atrás y cayó en el Barsa. Y se quejaba la gente de que le tiraran al campo una cabeza de
                    cerdo? Has sido un crack pero un indeseable como deportista. En fin.no cito cual es su nacionalidad...que cada cual saque sus propias conclusiones.

                    Ya no puede recibir valoraciones +12
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    euphemia
                    10
                    Avatar de euphemia
                    euphemia, 17.12.2011 - 14.04h

                      #4
                      Cuando van a vender el bernabeu y el club por la deuda que tiene y por ser el equipo que mas atracos a generado en la historia de españa? ya por no hablar de la violencia de sus seguidores, que tiran piedras a todos los autocares rivales, algun ultra mata a aficionados contrarios por la rabia de ver perder a su equipo(hace dos clasicos sucedio), ponerse a insultar en las paradas de metro y en todas las calles al resto de aficionados y comportandose como lo que son, unos impresentables...
                      Al madrid ya no solo deberian cerrarle el campo y venderlo por sus negocios turbios, deberian obligarle a devolver la mayoria de sus copas robadas, es decir, casi todos los titulos.

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos