Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El frío afecta a España este fin de semana con caídas generalizadas de los termómetros

Frío
Una persona se abriga ante las bajas temperaturas. (Villar López / EFE)
Ampliar

El frío y el descenso de las temperaturas de entre 4 y 7 grados centígrados afecta a toda la Península este fin de semana, en el que podría nevar por encima de los 400 o 500 metros de altura aunque las nevadas más importantes se producirán en el Cantábrico y Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que la borrasca que afectó este viernes a la Península ha profundizado con mucha rapidez, convirtiéndose casi en una ciclogénesis explosiva, que se formó este jueves en el Atlántico y que atraviesa el Canal de la Mancha a Francia, en su dirección a Alemania.

A este respecto, ha añadido que esta borrasca tiene "mucha amplitud" y su extremo sur está afectando a buena parte de la Península Ibérica, provocando vientos muy fuertes de componente oeste que, en zonas de el Cantábrico, algunas rachas han llegado a alcanzar vientos de 150 kilómetros por hora en zonas costeras y de 110 a 120 kilómetros por hora en el interior.

Sin embargo, Rivera ha dicho que este sábado, el viento gira hacia el noroeste y disminuirá su fuerza, del mismo modo que las temperaturas, que caerán en la mitad norte de 6 a 7 grados centígrados respecto a las de este viernes y de 3 a 4 grados centígrados en la mitad sur, respecto a los valores de este viernes. Esto dará lugar a máximas que el domingo no llegarán a 10 grados prácticamente en toda la mitad norte. En zonas de Castilla y León la máxima rondará los 5 grados centígrados; en el centro, 10 grados centígrados; y unos 13 o 14 grados centígrados en el sur y en los litorales.

Nieva en el norte

El portavoz de la Aemet ha subrayado que, con esta entrada de noroeste serán "abundantes" las nevadas en el área Cantábrica y Pirineos, donde se podrán acumular cantidades importantes de nieve. La cota de nieve bajará de los 700 a 1.000 metros de este viernes a los 400 o 500 metros en el norte y 600 o 700 en la mitad sur. Las precipitaciones en forma de nieve más significativas serán en la zona cantábrica-pirenaica, y aunque por encima de esa altura podrá nevar, en la mayoría de los casos (salvo esas zonas) serán chubascos de aguanieve.

A partir del martes los termómetros recuperarán unos 3 o 4 grados centígrados y es posible que a patir del miércoles la situación comience a estabilizarse y vuelva el anticiclón, con temperaturas diurnas más altas y cambiadas.

Balance hídrico

En cuanto al balance hídrico, el portavoz de la Aemet ha explicado que, a fecha de 13 de diciembre, se han acumulado en España 154 litros por metro cuadrado de precipitaciones, cuando el valor medio normal para el conjunto del país a esta fecha del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2010) es de 178 litros por metro cuadrado, es decir, un 87 por ciento de los niveles normales (ha llovido un 13 por ciento menos) de lo habitual.

Por zonas, tienen superávit de precipitaciones Cataluña y, especialmente el nordeste, centro de Aragón, Comunidad Valenciana (extremos norte y sur), puntos sur de Andalucía, zonas del sistema central, algún área de Galicia y, "sobre todo" Baleares.

Finalmente, el mayor déficit lo registran toda la vertiente atlántica menos algunas zonas (con superávit), sur de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía (50% de lo normal), algunas zonas del norte de Navarra y Aragón, buena parte del área Cantábrica (25% menos de lo normal) y Canarias, con algunas islas con un 50% por debajo de lo que debía haber llovido.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
juan leña
1
Avatar de juan leña
juan leña, 17.12.2011 - 13.02h

    pues en Andalucia, sabado de primavera

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    registrarse
    2
    Avatar de registrarse
    registrarse, 17.12.2011 - 13.08h

      Hace un frio que te torras

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      alexchoni
      3
      Avatar de alexchoni
      alexchoni, 17.12.2011 - 13.14h

        Nieve en Diciembre, se va a acabar el mundo...

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        minutilloss
        4
        Avatar de minutilloss
        minutilloss, 17.12.2011 - 13.27h

          Menuda novedad.

          Los inviernos son así siempre.

          Alerta de lluvias, alerta de calor, alerta de frío.... ALERTA nos están engañando!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Zp nos arruinó
          5
          Avatar de Zp nos arruinó
          Zp nos arruinó, 17.12.2011 - 14.02h

            La culpa es de Rajoy

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Luno
            6
            Avatar de Luno
            Luno, 17.12.2011 - 16.05h

              Pues nosotros tomando el sol en las playas de Cadiz, Caños, Barbate, Santipetri, que maravilla, no enemos un duro, pero el sol y las playas es gratis, y hay unas nenas.........

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Radagast el Pardo
              7
              Avatar de Radagast el Pardo
              Radagast el Pardo, 17.12.2011 - 22.26h

                A ver si es verdad y empieza el invierno porque hasta ahora no ha hecho frío y ya estamos casi en Navidad.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                manu.
                8
                Avatar de manu.
                manu., 17.12.2011 - 23.57h

                  Algunos payasos se olvidaron que estamos en invierno. ¡Que se jodan!

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos