El riesgo al volante crece en la semana de las fiestas de empresa

  • Diciembre registra varios de los momentos mayor movimiento de vehículos del año.
  • Durante la semana de las celebraciones de empresa en 2010 hubo 44 fallecidos.
  • Se pone en marcha la Campaña de Navidad 'Un refresco, tu mejor combustible'.
La velocidad es una de las asignaturas pendientes de la DGT.
La velocidad es una de las asignaturas pendientes de la DGT.
EP
La velocidad es una de las asignaturas pendientes de la DGT.

El mes de diciembre registra varios de los momentos con más movimiento de vehículos del año, como es el Puente de la Constitución (el 6 de diciembre fue lunes y el 8 miércoles), así como las vacaciones de Navidad.

Si además, analizamos los muertos en la semana de las celebraciones de empresa navideñas, del 13 al 19 de diciembre, vemos como en este periodo se produjeron uno de cada cuatro muertos del mes, lo que da una idea del riesgo existente en esta semana.

Evitar en lo posible el alcohol

El alcohol es uno de los peores enemigos del conductor, estando presente en uno de cada tres fallecidos por accidente de tráfico. Por ello, y de cara a las celebraciones, comidas y cenas de empresa que se celebrarán durante estos días, el Race y Anfabra quieren recordar la importancia de evitar el alcohol si vamos a conducir.

En la web de la campaña Un refresco, tu mejor combustible los usuarios pueden seguir consultando los consejos sobre alcohol y fatiga, y donde se incluirán todos los materiales y recomendaciones.

Los riesgos de sufrir un accidente, de ser sancionados o de cometer un delito penal, son motivos suficientes para pensárselo dos veces antes de beber una copa y conducir. Entre las recomendaciones, optar por refrescos o utilizar el transporte público o taxis.

Analizando los datos estadísticos de la DGT referidos al mes de diciembre de 2010, y en concreto durante la semana comprendida entre el 13 y el 19 de diciembre, se produjeron 1.647 accidentes de tráfico con víctimas, con 44 muertos en carretera y zona urbana en 36 accidentes mortales, 231 heridos graves y 2.101 heridos leves.

Prevenir la fatiga en los desplazamientos en Navidad

Antes un viaje, el conductor debe estar en las mejores condiciones físicas y mentales. Ante los desplazamientos navideños hay que evitar la aparición de la fatiga, identificando sus síntomas.

La calefacción, la falta de luz por el invierno, la climatología adversa o salir de viaje tras la jornada laboral son elementos que pueden provocar cansancio extremo y riesgo de accidente. Por ello, en desplazamientos largos por carretera, hay que descansar lo suficiente antes de salir de viaje, y ya durante el trayecto, recordar las tres reglas básicas: parar al menos cada 2 horas, realizar estiramientos e hidratarse con refrescos.

Diez cosas a saber sobre el alcohol y la conducción…

1. El alcohol disminuye la capacidad para conducir, afecta a la visión, al cálculo de distancias y al tiempo de reacción. Al volante, ni una gota de alcohol.

2. El alcohol y la fatiga suponen una de las principales causas de accidentalidad de tráfico en España.

3. Aunque creas que controlas lo que bebes, la tasa de alcoholemia depende de muchos factores: peso, rapidez en la ingesta, si has comido, edad, fatiga…

4. La alcoholemia suele alcanzar su punto máximo 1 hora después de haber tomado la última copa.

5. Conducir con alcohol en sangre puede acarrearte graves sanciones, así como una multa económica y retirada de puntos.

6. La conducción de vehículos con una tasa superior a 1,2 gr/l alcohol en sangre es un delito, con penas de prisión, privación del permiso de conducir y fuertes sanciones económicas.

7. Olvídate de los mitos, como tomar chicles o caramelos, hacer ejercicio, fumar, tomar o masticar café, beber agua… En una prueba de alcoholemia, no hay truco que valga.

8. Entre 1,5 y 2,4 gr/l de alcohol en sangre, el riesgo de accidente de tráfico se multiplica por 25.

9. Por todo ello… estas navidades, si vas a beber, utiliza el transporte público.

10. Si llevas el coche, un refresco será tu mejor combustible, te quitará la sed, no los puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento