Turismo astronómico en la sierra leridana del Montsec

  • Unos 20 establecimientos turísticos se unen para crear una oferta turística basada en el turismo astronómico.
  • Arranca con la contemplación de la lluvia de estrellas de las Dracónidas.
  • La Sierra del Montsec pedirá a la Unesco ser reconocida Reserva Starlight.
El Parque Astronómico Montsec, en Cataluña, presume de la calidad de su cielo nocturno.
El Parque Astronómico Montsec, en Cataluña, presume de la calidad de su cielo nocturno.
ARCHIVO
El Parque Astronómico Montsec, en Cataluña, presume de la calidad de su cielo nocturno.

Mirar las estrellas se ha convertido en un ejercicio imposible en muchas ciudades. Por eso puede ser un placer acercarse a algunos lugares del mapa que presumen de cielo limpio; lugares en los que disfrutar del la contemplación del cielo nocturno.

El turismo astronómico se consolida. A ese tren se ha sumado la Sierra del Montsec, en Lleida. Unos 20 establecimientos turísticos se han unido para crear una oferta turística basada en el turismo astronómico, que arranca con la contemplación de la lluvia de estrellas de las Dracónidas, en el Centro de Observación del Universo (COU).

Castillos, monasterios y estrellas

Los hoteles y restaurantes, comercios y cámpings del Montsec pretenden atraer a familias que quieran tener una experiencia emocional basada en el conocimiento de las estrellas y el universo.

La entidad, propietaria y gestora del Parque Astronómico del Montsec (PAM), ha creado un programa turístico-cultural (de ámbito nacional e internacional) para potenciar el turismo de calidad en el territorio.

Los establecimientos han creado un paquete turístico a partir de 75 euros que contempla dos noches, la visita a lugares culturales como el Castillo de Mur, el Monasterio de Santa Maria de Gualter o el museu de Conca Dellà, entre otros; y la visita al COU para observar desde este centro la lluvia de estrellas Dracónidas.

Las Dracónidas son una lluvia de cometas producida por el polvo dejado por el cometa 21P/Giacobini-Zinner en una órbita alrededor del Sol. Este año los científicos especialistas esperan una incidencia importante que podría llegar a los 600 meteoros (cometas fugaces) por hora.

En la reserva mundial de estrellas

El Consorcio del Montsec, propietario y gestor del Parque Astronómico del Montsec tiene previsto a principios del próximo año comenzar el proceso para presentar candidatura ante el Centro de Patrimonio de la UNESCO para que le sea otorgada en el área de influencia de la cordillera la nominación de Reserva Starlight.

Se trata de un lugar donde se establece un compromiso de defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, con el objetivo de salvaguardar la calidad del cielo y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento