La dieta atlántica, una manera cardiosaludable de alimentarse

  • Es similar a la mediterránea pero incorpora más pescados y mariscos.
  • También incluye potajes, platos de cuchara y carne de cabra.
  • La dieta atlántica reduce el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión.
Puesto de pescado en un mercado español.
Puesto de pescado en un mercado español.
20minutos.es
Puesto de pescado en un mercado español.

Es frecuente que ensalcemos las propiedades de la dieta mediterránea, la más habitual en España. Pero hay otras dietas favorables al organismo y que también se siguen en nuestro país. Es el caso de la dieta atlántica.

Esta dieta, la habitual en las Islas Canarias, propone comer más cantidad de pescado, frutas y verduras en abundancia, además de aceite de oliva, y permite reducir el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión.

Es similar a la mediterránea en muchos aspectos, pero incorpora más pescados y mariscos, así como potajes y otros platos de cuchara en mayor proporción. La dieta atlántica ofrece alguna variación en las carnes y en los pescados, con la incorporación, por ejemplo, de la carne de cabra, y de pescados propios de Canarias como el cherne y la sama.

Pescado, tres veces a la semana

El consumo de pescado deberá ser de tres veces por semana, al que se une la ingestión de fruta y verdura todos los días y cereales y legumbres con regularidad. En la preparación de los alimentos deben evitarse los fritos y fomentarse la plancha y la cocción, de acuerdo a la dieta atlántica.

Los productos lácteos también deben consumirse a diario, al igual que el aceite de oliva, mientras que la carne debe moderarse. Además de estos alimentos, debe beberse mucha agua todos los días y hacer unos veinte minutos diarios de ejercicio físico para mantener un cuerpo sano.

Fundamentos de la dieta atlántica:

  • Aceite de oliva
  • Pescados y mariscos (más que en la mediterránea)
  • Fruta y verdura todos los días
  • Potajes y platos de cuchara
  • Carne en menor medida (incluyendo carne de cabra)
  • Plancha y cocción antes que freír

Según el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Carlos Culebras, la dieta atlántica permite reducir las enfermedades cardiovasculares, además de otras dolencias como la diabetes o el cáncer.

Para fomentar la dieta atlántica y lograr una alimentación más saludable, médicos expertos en nutrición de esta sociedad, junto a varios cocineros de la Escuela de Hostelería de Canarias, y Agua de Firgas han elaborado los menús Firgas del corazón con 45 platos sanos y económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento