Los oficiales anuncian una querella por la limpieza de Interior en las casas de los generales

Un coche de la Guardia Civil entra en un cuartel.
Un coche de la Guardia Civil entra en un cuartel.
ARCHIVO
Un coche de la Guardia Civil entra en un cuartel.

La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil (que representa a 1.100 oficiales de la Benemérita) anunció este jueves a 20 minutos que su servicio jurídico presentará una querella penal por malversación de fondos públicos contra la Dirección del Cuerpo por los pagos que se hacen para limpiar las residencias oficiales del director general (cargo político) y todo el generalato: 35 altos mandos.

Como ya publicó este diario, estos pagos se hacen al menos desde el año 2006. Y desde el año 2009 ascienden a una media de 500.000 a al año, a pesar de que una orden general de la propia Guardia Civil regula que los gastos generados por el inquilino de esas residencias oficiales, como el agua, la luz, el gas o la limpieza, corren a cargo del propio adjudicatario.

"Es de dudosa legalidad que se pague con dinero público el servicio de limpieza a viviendas adjudicadas en concepto de domicilio privado", explica un portavoz de la UO. La tabla de gastos de los generales ha motivado las críticas de la UO. "Los generales con cargo de subdirectores gastan al año casi 30.000 euros, cantidad que no la gana un guardia civil jugándose el tipo en la calle", concluyen. La Guardia Civil defiende que estos pagos son legales.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que asocia a más de 31.000 agentes, explica que exigirá al próximo Gobierno de Mariano Rajoy que "actué contundentemente para acabar con estos comportamientos abusivos, poco éticos e inmorales, que no pueden encontrar ninguna valoración positiva por parte de la sociedad y menos aún por los guardias civiles y sus familias, muchos de los cuales tienen serias dificultades para llegar a fin de mes y para disponer de vivienda digna".

El salario: más de 6.000 euros al mes

En los últimos años, la cúpula de la Guardia Civil ha estado formada por entre 30 y 37 generales. Un general de brigada tiene un sueldo mensual, incluyendo antigüedad, productividad y complementos, de poco más de 6.000 euros. El de división gana más, en torno a 6.300 euros; y el teniente general, casi 8.000 euros mensuales brutos. La AUGC denuncia que cuando el resto de agentes tuvieron una bajada de sueldo del 5%, los generales incrementaron su complemento específico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento