Bruselas estudia gravar el envío de e-mails y SMS

Como método de financiación para Europa. Por cada mensaje corto se pagaría 1,5 céntimos de euro y 0,00001 por cada correo electrónico.
La Unión Europea busca nuevas formas de financiación y podría haberlas encontrado mediante la creación de un impuesto sobre el envío telefónico de mensajes cortos y correos electrónicos, medida que estudia un grupo de trabajo del Parlamento.La propuesta vino de la mano del eurodiputado francés Alain Lamassoure, del Partido Popular europeo –el más numeroso en la cámara–, que indicó que se cobraría 1,5 céntimos de euro por cada SMS enviado y 0,00001 céntimos por e-mail. «Son minucias, pero dado los miles de millones de transacciones que se hacen al día, supondrían unos ingresos inmensos», argumentó. Este mismo método fue estudiado en Italia para acabar con el déficit del país, pero fue ampliamente rechazado.

Hasta el momento, la UE se ha financiado a través de los aranceles de importación, los ingresos por impuestos de valor añadido y la aportación de los Estados. Sin embargo, a comienzos de año y tras la falta de acuerdos sobre presupuestos, se decidió cambiar el modo de financiación. La creación de un «impuesto europeo», aceptado por los 25 miembros, también incluye propuestas como la aplicación de tasas en billetes de avión o a compañías petrolíferas.

Cuéntanos tu opinión en... www.20minutos.es

Protección de fuentes en blogs

Una corte de apelaciones de California concluyó la pasada semana que los bloggers tienen el mismo derecho que los periodistas a mantener la confidencialidad de sus fuentes. La decisión fue tomada después de que un grupo de creadores de bitácoras acudiera a los tribunales al verse forzados por Apple a desvelar el origen de una información publicada en la Red.

¿Sabías que...

...Cada español envía de media 500 SMS al año? ...En todo el país se escribieron 20.000 millones de textos por móvil?  ..El 68% de los españoles utiliza Internet para enviar correos electrónicos? ..En 2009, 1,3 millones de personas usarán el movil para enviar e-mails en España?

Ni justo, ni positivo

Fernando Moner,  Vicepresidente de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios).

La noticia puede ser una forma de pulsar la opinión de la sociedad ante una medida de este tipo. E-mails y SMS son medios que forman parte de la vida diaria de la gente, y aunque aseguren que la cantidad que se hace pagar es muy baja, la recaudación global es muy importante. No es una medida justa ni positiva en ningún sentido. La presión fiscal que de por sí ejercen a través de la financiación sobre los Estados miembros es suficientemente alta y España es de los que más lo sufren.  Se trata de aproximar las tecnologías a los ciudadanos y lo único que se consigue con esto es establecer más barreras y problemas en las comunicaciones. Es un contrasentido. Se impondría un tipo de impuesto directo, ya no sobre los países, sino sobre los propios consumidores, en un momento en que Europa trata de no depender tanto de sus países miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento