La dieta mediterránea puede aportar más movilidad al esperma

  • La movilidad es necesaria para que lleguen a las trompas y fecunden el óvulo.
  • Los hombres que comen mucha carne, pizza, snacks, dulces y bebidas energéticas, tienen unos espermatozoides más "parados".
  • La dieta no parece afectar a la forma o el número de espermatozoides.
Espermatozoides vistos al microscopio.
Espermatozoides vistos al microscopio.
EP
Espermatozoides vistos al microscopio.

Tal vez porque los hábitos alimenticios de los españoles son cada vez peores, no nos cansamos de hablar de las virtudes de la dieta mediterránea. Ahora, investigadores han descubierto que esta dieta, caracterizada por el consumo de una dieta rica en fruta, verduras, legumbres y pescado, puede estar relacionado con un mayor porcentaje de espermatozoides móviles en los hombres.

La movilidad del esperma es una función indispensable para que los espermatozoides sean capaces de llegar hasta las trompas para fecundar al óvulo.

El estudio ha estado liderado por un equipo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EE UU) y en el mismo han participado investigadores de la Universidad de Murcia. El objetivo era ver si los hábitos alimentarios podrían condicionar los parámetros seminales en jóvenes sanos.

'Occidental', 'prudente' o 'mediterráneo'

La primera fase de la investigación contó con 188 varones, de quienes se obtuvieron tanto los parámetros espermáticos como los hábitos alimenticios. Los dos hábitos de consumo que se identificaron fueron "prudente" o "mediterráneo" y "occidental".

Mientras que esta última se caracterizaba por el consumo elevado de carne roja, carne procesada, pizza, snacks, dulces y bebidas energéticas, la dieta "prudente" incluía un consumo elevado de pescado, fruta, verduras, legumbres y cereales integrales.

Tras ajustar posibles factores de confusión, como tabaquismo, ingesta total de calorías, tiempo de abstinencia sexual, índice de masa corporal (IMC) o nivel de ejercicio físico, el consumo de una dieta "prudente" se asoció positivamente con el porcentaje de espermatozoides móviles.

Aunque la dieta no parece tener un impacto sobre la forma o el número de espermatozoides, la movilidad sí resultó afectada. Así, las dietas "occidentales" se relacionaron con una reducción en el movimiento, incluso tras tomar en cuenta factores como la etnia o raza, los antecedentes de tabaquismo y el índice de masa corporal (IMC).

Analizar la dieta no los alimentos

Varios trabajos anteriores han relacionado la ingesta de frutas y verduras, ricas en vitaminas, con una mejor calidad seminal. La hipótesis de partida es que los antioxidantes contenidos en dichos alimentos podrían ayudar a mejorar, o al menos preservar, esta calidad espermática, evitado principalmente los procesos de estrés oxidativo.

Sin embargo, casi todos los trabajos previos se han centrado en el análisis individualizado de micro y macronutrientes (consumo de frutas y verduras, aporte de vitaminas, etcétera), cuando en realidad no comemos alimentos aislados (carne, verduras, pan, refrescos, etc.) sino que tenemos patrones de alimentación regulares que podrían estar relacionados con la calidad seminal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento