Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Jordi Pujol: "La relación entre Cataluña y España es muy mala"

Jordi Pujol
Jordi Pujol presidió la Generalitat catalana entre 1980 y 2003. (AGENCIAS)
Ampliar
  • El ex presidente particioa en una conferencia en la Casa Amèrica de Cataluña.
  • Asegura que Felipe González estuvo "mucho más acertado que Aznar".

El ex presidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol ha lamentado este miércoles que "la relación entre Cataluña y España es mala, pero que muy mala".

Lo ha asegurado en una conferencia en la Casa Amèrica de Cataluña sobre las relaciones de Latinoamérica y Cataluña, en la que ha indicado que Felipe González estuvo "mucho más acertado que Aznar al jugar a fondo la carta política" en la zona.

Aznar falló al despreciar Europa, porque era antifrancésSegun Pujol, González acertó al apostar, no sólo por potenciar la lengua y la cultura, sino por establecer lazos comerciales con Latinoamérica. Aznar, sin embargo, falló al "despreciar Europa, porque era antifrancés, Alemania no le impresionaba y su idea de Europa era la de recibir los fondos de cohesión", ha añadido.

En otro orden de cosas, Pujol ha evidenciado la necesidad de adaptarse al lugar donde se vive, y ha puesto como ejemplo: "Una cosa es conservar el recuerdo de ser catalán, pero las próximas generaciones tienen que ser argentinas", ha dicho. Asimismo, en referencia al ex presidente de la Generalitat José Montilla ha afirmado que aunque está muy lejos de su ideología "es un catalán nacido en Andalucía".

Pujol ha estado acompañado del concejal del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí y el ex presidente de Costa Rica Jose María Figueres. Esta conferencia se enmarca en los actos de clausura del centenario de Casa Amèrica Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

48 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pielroja
1
Avatar de pielroja
pielroja, 15.12.2011 - 12.41h

    OOOOOTRO AMPLIANDO SU CIRCULO DE AMISTADEES...!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    vamosadarcaña
    2
    Avatar de vamosadarcaña
    vamosadarcaña, 15.12.2011 - 12.42h

      No sería tan mala si cuatro "tontopollas independentistas" no hubieran empezado a quemar banderas de España, ni a perseguir el castellano, ni todo eso que "suene a español"



      vosotros sólos os lo habeis buscado

      "quien siembra vientos, recoge tempestades"

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      3 Comentario oculto Leer comentario
      diez minutejos
      3
      Avatar de diez minutejos
      diez minutejos, 15.12.2011 - 12.51h

        La misma que con las demás Comunidades Autónomas... ya estoy harto de vuestra política de lloriqueos y amenazas de independencia

        Ya no puede recibir valoraciones +16
        4 Comentario oculto Leer comentario
        nico61
        4
        Avatar de nico61
        nico61, 15.12.2011 - 12.52h

          - Iros ya a tomar por culo, y dejar de jodernos al resto de ESPAÑOLES, ¿Que os creéis que vais a mejorar mas siendo un país aparte, que una región de ESPAÑA? Sois los que mejor viveis, tanto llorar. Y encima pare la burra

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Vincent70
          5
          Avatar de Vincent70
          Vincent70, 15.12.2011 - 12.53h

            Bueno, aqui "Yoda", esta claro que alaba al que mas le favorecio, aunque sinceramente, prefiero antes a este hombre que a la panda de capullos que estan ahora "puteando", porque gobernar no gobiernan, cataluña

            un saludo

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Benjamin Solari
            6
            Avatar de Benjamin Solari
            Benjamin Solari, 15.12.2011 - 12.55h

              Creo que en cataluña ya han legalizado el canabis. Este José Pujol perece estar fumao. Vamos a ver, Cataluña mal que les pese algunos es España, y punto.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              duca
              7
              Avatar de duca
              duca, 15.12.2011 - 12.59h

                Independencia ya, mal que les pese a la mayoria de españoles, muchos tambien se alegraran, hasta que se den cuenta que no pueden robar a nadie mas que a los vascos, para hinchar valencia y todos los corruptos españoles

                Ya no puede recibir valoraciones -15
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Pamy
                8
                Avatar de Pamy
                Pamy, 15.12.2011 - 13.01h

                  Efectivamente, los españoles empezamos a estar más que hartos de nacionalistas paletos y pedigüeños.
                  Por cierto, vd. estuvo incruso en el asunto Banca Catalana.

                  Ya no puede recibir valoraciones +17
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Chache
                  9
                  Avatar de Chache
                  Chache, 15.12.2011 - 13.03h

                    Jordi, te equivocas, España se lleva bien con Cataluña y Cataluña con España, por lo menos la mayoría de la gente, el que te llevas mal con España eres tu, que quieres la independencia para poder robar más del 3%, si, ese que os impusisteís todos los políticos catalanes, para robar impunemente.

                    Ya no puede recibir valoraciones +13
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    aleck
                    10
                    Avatar de aleck
                    aleck, 15.12.2011 - 13.05h

                      Esto no es más que otra frase hecha de los nazionalistas catalanes. De principio, la frase no es correcta pues Cataluña es España por mucho que a los nazionalistas les moleste y traten de esconder.
                      Y si la relación de Cataluña CON EL RESTO DE ESPAÑA no es buena es solo por un motivo: El nazionalismo catalán.
                      Sr. Pujol Ud., como buen pseudonazionalista de CIU, ha sido un calzonazos toda su carrera política. Si tanto quieren la independencia, independicensé.
                      Hace tiempo que aburren los lloriqueos de este sector que no representa, recordemos, ni a la mitad de los catalanes.
                      No creo que haya que recordar que Cataluña no es de los catalanes si no de todos los españoles.
                      Cataluña es España y al que no le guste, que se vaya.

                      Ya no puede recibir valoraciones +8

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos