Carmen Linares presenta este sábado en León el espectáculo 'Oasis abierto', un homenaje flamenco a Miguel Hernández

La cantaora Carmen Linares presentará este sábado en el Auditorio Ciudad de León el espectáculo 'Oasis abierto', un homenaje flamenco al poeta Miguel Hernández, un trabajo que ya ha pasado por el Teatro Principal de Alicante, el Teatro Español de Madrid y la Cité de la Musique de París.
La Cantaora Carmen Linares Durante Una De Sus Interpretaciones
La Cantaora Carmen Linares Durante Una De Sus Interpretaciones
AUDITORIO DE LEÓN
La Cantaora Carmen Linares Durante Una De Sus Interpretaciones

La cantaora Carmen Linares presentará este sábado en el Auditorio Ciudad de León el espectáculo 'Oasis abierto', un homenaje flamenco al poeta Miguel Hernández, un trabajo que ya ha pasado por el Teatro Principal de Alicante, el Teatro Español de Madrid y la Cité de la Musique de París.

Miguel Hernández y el flamenco viven y narran historias paralelas destinadas a juntarse. Miguel Hernández fue llamado "el poeta del pueblo" y, en el flamenco, el pueblo habla a través de las distintas voces jondas, de manera que se trata de un doble compromiso, con el pueblo y con la palabra.

En este espectáculo la cantaora Carmen Linares recoge el testigo de la poesía hernandiana a través de la constante evolución el flamenco. Este 'oasis abierto' se significa musicalmente una apuesta escénica que se nutre de la raíz flamenca, bebe del folklore popular y fluye hacia la música contemporánea.

'Oasis abierto. Miguel Hernández Flamenco' está dirigido y protagonizado por Carmen Linares y en él confluyen la poesía, las imágenes y la música en un espacio escénico, con el flamenco como eje vertebrador. De este modo, la propuesta artística apuesta por lo que fundamenta la poesía de Miguel Hernández: la afirmación de la vida, según ha informado el Auditorio Ciudad de León en una nota recogida por Europa Press.

Según la propia Carmen Linares, la iniciativa surgió del convencimiento de la necesidad que había que crear un gran espectáculo flamenco en torno a la poesía de Miguel Hernández. Además, su intención era reflejar el lado "más vital" de la poesía hernandiana, para lo que se ha creado una obra "dinámica, colorista, llena de matices" y sin renunciar al compromiso con un poeta que siempre mantuvo una posición ética ante las circunstancias de su época.

Elenco artístico

En esta ocasión se suman a la cantaora la guitarra de Salvador Gutiérrez, la percusión jazzística de Tino Di Geraldo, el piano de Pablo Suárez, el soniquete de Tomasito y las composiciones del cantautor Luis Pastor. La dirección escénica está diseñada por Emilio Hernández, que se une al elenco artístico para aportar su experiencia como director teatral en el Festival de Almagro y del Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Carmen Linares nació en Linares en 1951 y se formó artísticamente en los años setenta con artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con talentos como Enrique Morente, Camarón, los hermanos Habichuela, Carmen Mora o Paco Cepero.

La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que integran la devoción por el cante jondo y la afición por la poesía y su creatividad musical. Su disco más destacado es 'Antología de la mujer en el cante' (Universal, 1996), con el que consiguió consolidarse como "referencia" en el cante jondo en el arte flamenco contemporáneo.

Trayectoria escénica

Su trayectoria escénica se caracteriza por la versatilidad para involucrarse en diversos proyectos como 'El Amor Brujo' de Falla junto a la Orquesta Nacional de España, 'Locura de brisa y trino' de Manolo Sanlúcar y 'Poeta en Nueva York' de Blanca Lí, con los que ha actuado en escenarios como el Lincoln Center de Nueva York, la Ópera House de Sydney, el Teatro Colón de Buenos Aires y Shinjuku Center de Tokio.

Además, destaca la capacidad de la cantaora para dirigir sus propios espectáculos como 'Canciones Populares de Lorca', 'Raíces y Alas', 'Verso a verso' y 'Oasis Abierto', en los que interpreta a poetas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado, Borges y Miguel Hernández.

Entre los premios que ha cosechado a lo largo de su trayectoria se encuentran el Premio Mejor álbum Flamenco (2009), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), el Premio Nacional de Música (2001), la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1998), el Premio Academia Francesa del Disco (1991) y el Premio Icaro (1988).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento